La FIA no investigará acerca del comportamiento del piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, en el último Gran Premio de Mugello.  A lo sumo tratará de ser un poco mas específico en la forma de poder comunicar temas fuera de lo deportivo.

Recordemos que en aquella oportunidad el británico se colocó una remera con la inscripción en cuya  parte delantera rezaba: «Arresten a los policías que asesinaron a Breonna Taylor»  y una foto de la víctima en su espalda.  El pasado 13 de Marzo la mujer afroamericana  fue asesinada en su casa de Louisville por policías mientras registraban su casa. Lo que motivó la balacera no esta muy claro, pero al parecer los uniformados irrumpieron en el domicilio sin identificarse y la mujer, inocente, quien estaba junto a su pareja fue alcanzada por los disparos, perdiendo la vida. A partir de este episodio se sumaron muchas voces de protesta contra el accionar violento de los policías norteamericanos. Hamilton es uno de los principales activistas en su lucha contra el racismo. Desde principios de temporada se ha mostrado mas punzante y ha dejado en cada gran premio señales de esa gestión. Ejemplo de ello, el ritual de arrodillarse antes de la salida, algo que tambien ha sido acompañado por muchos pilotos.

A partir de su polémica remera que lució al subir al podio del Gran Premio de La Toscana y de los comentarios acerca de una posible investigación y/o apercibimiento por parte de la FIA el oriundo de  Stevenage escribió en su cuenta de instagram : «Buena mañana mundo. Espero que estés donde estés, tengas una actitud positiva en mente y cuerpo. Quiero que sepan que no me detendré, no me soltaré, no dejaré de usar esta plataforma para arrojar luz sobre lo que creo que es correcto. Quiero agradecer a aquellos de ustedes que continúan apoyándome y mostrándome amor, les estoy muy agradecido. Pero este es un viaje porque todos nos unimos y desafiamos al mundo en todos los niveles de injusticia, no solo racial. Podemos ayudar a que sea un lugar mejor para nuestros hijos y las generaciones futuras ”.

El ritual antes de la salida de cada Gran Premio desde el comienzo de la actual temporada.

Si bien el piloto recibió comentarios a favor y en contra en redes sociales, es  respecto a estas últimas, que la marca de Sttutgart salió a defenderlo declarando : “No es política, son derechos humanos básicos”. Su jefe en el equipo tambien mostró su apoyo en cuanto a las decisiones tomadas por el británico. El debate se centra en si no esta mezclando deporte con cuestiones politicas. De hecho la FIA se considera una organización apolitica, y por otro lado pregona fuertemente una campaña en contra del racismo desde principios de año. Tal vez en este punto es donde se hacen mas cuestionamientos dado que el protocolo de la F1 prohíbe manifestaciones o reivindicaciones políticas que no hayan sido previamente acordadas en su estricto protocolo. La conducta esgrimida por el piloto en la última competencia tambien hizo que varias marcas, auspiciantes no pudieran mostrar sus logos y existen contratos acerca de los mismos.  Esto puede generar malestar en algunos patrocinadores que no fueron informados con anticipación de los actos del actual campeón del mundo. De asomar un reclamo al respecto seguramente Mercedes deberá hacerse cargo de esto. 

En mas de una oportunidad Hamilton destacó haber vivido experiencias desagradables en torno a su color de piel y sostiene que quizas si hubiera sido blanco hubiera tenido mayores reconocimentos. De alli su lucha por obtener cambios reales y significativos para lograr la igualdad y la inclusión. La creación de «The Hamilton Commission«, un proyecto publicado en el diario Sunday Times, es una muestra de ello.  El piloto  explicó que se trata de una sociedad de investigación para involucrar en los deportes de motor a un mayor número de jóvenes de color en las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas derribando las barreras que a menudo les impiden acceder a la industria del mundo de las carreras. Lewis, por mas empeño y presión que le ponga a su accionar deberá tener que seguir midiendo riesgos, por el momento muestra “muñeca”  para seguir adelante de la misma manera que lo hace en el campeonato mundial. Habrá que ver que podría llevar a cabo con su activismo en circuitos como Bareín o Abu Dhabi donde el tema de derechos humanos no esta tan bien medido o repartido en especial con las mujeres.

Hamilton durante una marcha contra el racismo en Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.