Evidentemente a ninguno de ustedes hace falta explicarles que poca o ninguna ayuda de la suerte le hace falta a Lewis Hamilton en condiciones normales para adjudicarse la primera posición un sábado en la disputa de la Calificación. Es el mayor especialista hoy día del mundo en ello, y posiblemente de la historia si atendemos a sus números. Por ello no es intención nuestra restar méritos a tales consideraciones, ni al hecho de hoy. Que el inglés de Mercedes consiga la Pole es lo normal, y más aún, es poco menos que un suicidio apostar en su contra.

Nuestras palabras en el titular vienen apuntadas en el sentido de que hoy, como muy raramente pasa, era una de esas escasas ocasiones en que Valtteri Bottas tenía opciones, serias y reales, de conseguir acabar el primero. Se daban ciertas circunstancias, como eran un circuito nuevo, Mugello, en el que el finlandés parecía haberse adaptado muy rápidamente, o, en cierto modo, con mayor celeridad que Lewis. Igualmente se venía viendo ese rendimiento en todas las sucesivas sesiones, Calificación incluida.

Cierto es que a medida que rodaban desde el viernes, Hamilton se iba acercando, y ya esta tarde, las diferencias eran mínimas con el finés. Pero aún así, pensábamos seriamente que hoy la Pole podía recabar perfectamente en Bottas… y ya ven, llegó la hora de la verdad, y sea por unas cosas u otras (hoy una bandera amarilla fue clave), el resultado volvió a ser el de siempre. Por poquito, pero el mismo de siempre.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP La Toscana 2020

Y tampoco estuvo nada mal, ni nada lejos, el otro actor que suele aparecer inquietando a los Mercedes, y en verdad el único rival de Hamilton. Tercer puesto para Max Verstappen, cuyo Red Bull se muestra muy fuerte en este trazado y que concluyó a solo tres décimas, por lo que pudiera tal vez ser un peligroso adversario en la carrera de mañana.

La primera ronda nos anunciaba la tónica habitual, con los Mercedes de Bottas Y Hamilton liderando los cronos seguidos de Red Bull, en especial Verstappen, pero con también unos Racing Point en buena forma. Luego se iban alternando bólidos de Alpha Tauri, McLaren, Renault e incluso el Ferrari de Charles Leclerc.

Pasan los minutos y los giros, y por la zona trasera se encuentran los dos Haas, el Williams de George Russell, el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y algo extrañamente Pierre Gasly, sin que otros como Lando Norris o Sebastian Vettel puedan tampoco respirar con tranquilidad en modo alguno.

Los tres minutos finales son una locura de posiciones, con un baile tremendo en el que casi todos mejoran mucho y van subiendo y bajando en la tabla de manera caótica, pero al final quedan desbancados algunos previsibles, como Kevin Magnussen, sendos Williams o Antonio Giovinazzi, y otros no tanto, como el citado Gasly, con el que no llegaron nunca a gestionar bien sus vueltas, quedando así apeado de un plumazo el ganador hace una semana en Monza, pese a seguir con un monoplaza muy competitivo.

Gasly. Calificación GP La Toscana 2020

Empezada la segunda ronda, los Mercedes intercambian de inicio posiciones en los gráficos, con Hamilton ahora liderando seguido de Bottas prácticamente a la milésima. Verstappen sigue tercero, y muy cerca, apenas a una décima de segundo.

Notamos una ostensible mejora del Renault de Daniel Ricciardo que se coloca quinto, y bastante buen hacer de Leclerc rodando séptimo con constancia. Más problemas tienen otros, jugando de continuo en parcelas peligrosas aledañas al corte, como es el caso de los pilotos de McLaren o el propio Vettel. De hecho en la zona de descarte se encuentran Raikkonen, Romain Grosjean, Sebastian, Carlos Sainz y Daniil Kvyat.

En las secuencias finales de esta tanda todo estará muy apretado en esa zona, y solo el español Sainz podrá mejorar lo suficiente para colar a su McLaren entre los diez mejores, quitando así la plaza a su propio compañero, el británico Norris. El monoplaza de ese oscuro rojo sangre conmemorativo de Vettel no podrá seguir los pasos de su compañero hasta la Q3.

Vettel. Calificación GP La Toscana 2020

Y nos encontramos en una ronda final bastante interesante, ya que a priori, el duelo por la Pole Position parece muy abierto, con un Bottas rapidísimo e incluso con un combativo Max. Es de suponer que los Mercedes no van a dejarse doblegar aquí tampoco, pero en un “desconocido” Mugello siempre podría caber la sorpresa.

En los primeros intentos la dupla de la estrella de tres puntas van alternado los parciales, uno para Lewis, otro para Valtteri… y paran los relojes con Hamilton en cabeza por unas exiguas 59 milésimas. Tras Bottas Verstappen es tercero a tres décimas, cuarto su compañero Alexander Albon a ocho décimas, y luego aparecen muy juntos (perdiendo un poco más de un segundo) Sergio Pérez, Lance Stroll y Ricciardo. Ya a una distancia enorme, más de dos segundos y medio, quedan Leclerc, Carlos, y Esteban Ocon último sin haber realizado ningún tiempo.

Bottas. Calificación GP La Toscana 2020

Llegado el momento definitivo, todo podría pasar, pero cuando están casi todos en vuelta ocurre un imprevisto: Ocon pierde el control de su Renault y se sale en el primer sector, sin consecuencias pero quedando parado en mal sitio y provocando el despliegue de Bandera Amarilla en ese primer sector. Aquí en España hay una expresión que a veces se dice… “tiene la suerte de los campeones” aludiendo a alguien que, además de ser el mejor, es afortunado en determinadas lides. Pues hoy se podría decir eso de Hamilton, ya que con todo ese sector bajo bandera amarilla, casi nadie pudo mejorar registros y el asunto quedó prácticamente finiquitado (sólo Leclerc logró mejorar sustancialmente hasta el punto de colocar su Ferrari en una asombrosa quinta plaza). ¿Quiere esto decir que a Hamilton le favoreció la fortuna regalándole una Pole de otra manera dudosa?… en absoluto. De hecho era muy posible que la consiguiera igualmente. Pero también es cierto que hoy era de los días en que Bottas más opciones tenía de arrebatársela, y nos quedamos con las ganas de comprobarlo.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones, a falta de aplicar posibles sanciones, que conformarán la parrilla de salida de este Gran Premio de La Toscana 2020:

Calificación GP La Toscana 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.