No podía llegar en peor momento para Ferrari su Gran Premio número 1000 en la Fórmula 1, aunque al menos será con la mayoría de tifosi en su casa en vez de sufrir sobre las gradas de Mugello, dónde sólo se permitirá la entrada de 3.000 aficionados. Tras la catarsis de Monza, con doble abandono para los de Maranello, pero un espectáculo memorable sobre la pista; llega el que probablemente sea el primer y último Gran Premio de la Toscana, creado por Liberty para salvar el calendario del campeonato durante la pandemia que nos asola. Se nos antoja complicado que los protagonistas del podio de Monza puedan repetir semejante actuación en Mugello, pero aún así el trazado al norte de Florencia promete una carrera entretenida.

  • Pirelli da nombre al primer Gran Premio celebrado en el circuito de Mugello, que también conmemora las 1.000 carreras de Ferrari en la categoría reina. Para esta cita hemos escogido los tres compuestos más duros de la gama: C1 (duro-Blanco), C2 (medio-amarillo) y C3 (blando-rojo).
  • Esta elección se fundamenta en la propia morfología de la pista, muy rápida y variada. Al tratarse de la primera aparición de Mugello en el calendario, la elección busca cubrir cualquier tipo de contratiempos. 
  • La segunda semana de septiembre es posible que se registre una meteorología cálida, otro motivo que respalda la nominación de gomas más duras, a fin de prevenir la degradación térmica.
  • Situado en la zona montañosa de la Toscana, Mugello cuenta con múltiples cambios de elevación, además de ser una pista estrecha y con muchos baches. Por estos motivos, este emplazamiento es una suerte de pista de la vieja escuela, inaugurado en su trazado actual en 1974, pero con raíces que se remontan a 1914, cuando se competía en un circuito trazado en las carreteras de la zona.
  • Sus 15 curvas son, en su mayoría, de velocidad media y alta, y a lo largo de sus 5,2 km de recorrido carece de chicanes estrechas o grandes frenadas.
  • La Arrabbiata, una rápida zona formada por dos curvas a derechas –las más veloces de todo el trazado– se abordarán, con probabilidad, a fondo con los monoplazas actuales, a unas velocidades que rondarán los 260 o 270 km/h.
  • El circuito es muy técnico y hace que cada curva sea determinante por diferentes motivos: en el complejo formado por Luco, Poggio Secco y Materassi, al inicio de la vuelta, la clave es mantener la mayor velocidad posible en el ápice y realizar una trazada perfecta, mientras que los virajes Biondetti (que constituyen una especie de chicane) son vitales en la preparación de la siguiente vuelta.
  • El asfalto de Mugello es famoso por su agresividad, lo que añade una exigencia más a las cubiertas. La pista fue reasfaltada al completo por última vez en 2011.
  • El récord no oficial de vuelta con un F1 lo tienen Rubens Barrichello y Ferrari desde 2004: 1:18.704, marca que amenaza con caer en 2020. Aunque Mugello no se ha usado jamás en un Gran Premio de Fórmula 1, su trazado es muy conocido en competiciones motociclistas y, en ocasiones, se usa como entorno de pruebas por algunos equipos de la categoría reina.
  • Por primera vez en 2020 se admitirá la entrada de aficionados. Un total de 3.000 espectadores gozarán en directo de la segunda de las tres carreras en suelo italiano de esta temporada.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI EN F1 

«Mugello representa una incorporación fantástica al calendario del Campeonato del Mundo y tiene un significado especial para Pirelli, ya que aquí fue donde probamos por primera vez nuestros neumáticos de Fórmula 1 –en agosto de 2010, justo dos meses después de cerrar el acuerdo para suministrar cubiertas a la categoría reina de 2011 en adelante. Estamos ante un trazado muy rápido y espectacular y que, sin duda, plantea grandes exigencias a las gomas, lo que nos ha llevado a optar por los compuestos más duros. Como ocurre en cualquier nuevo trazado, Mugello será una suerte de hoja en blanco para la mayoría de equipos y pilotos, que arrancarán de cero en lo que a estrategia se refiere. Los entrenamientos libres serán determinantes para recopilar los máximos datos posibles, y puede que veamos a algunas formaciones dividir sus programas de rodaje para acumular más datos sobre los neumáticos. Nosotros hemos preparado esta cita a partir del análisis de la información recogida en los campeonatos que compiten o han competido aquí con gomas Pirelli. En otro orden de cosas, felicitamos a Ferrari por alcanzar 1.000 carreras, un hito increíble y apenas un detalle más que hace de este equipo un verdadero icono de nuestro deporte. Esto hace que la condición de nuestra marca como patrocinador de este GP tenga aún más valor”.

Horarios y TV del GP de la Toscana

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes04:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes08:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo08:10 AMFOX Action

Para apostar en la Quiniela F1.

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