Cuanto tiempo hace que no escuchabamos “La Marsellesa” en honor al ganador de un gran premio de Formula 1 ? Tuvieron que transcurrir 24 años para que un piloto galo lo hiciera posible. Olivier Panis, en Mónaco 1996, a bordo de un Ligier, fue el  último en lograr que los franceses festejaran una victoria para su país.  Pierre Gasly rompió con esa racha al adjudicarse en forma meritoria el Gran Premio de Monza 2020 y significó su primera victoria en la Formula 1 . Habrá que reconocer que circunstancias particulares llevaron al francés al primer escalón del podio. Largó desde la décima posición y el abandono de Kevin Magnussen a bordo del Haas en la vuelta 20 hizo que apareciera en pista el safety car. La apresurada decisión de Mercedes de hacer ingresar a boxes al lider Lewis Hamilton a cambiar neumáticos  se transformó en una penalización que se tradujo en un stop and go de 10 segundos por haber hecho el recambio cuando había autorizacion para entrar al pit lane. Lo mismo le ocurrió al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Cuando se habilitaron los pits el resto de las unidades ingresaron y la carrera mostraría a Hamilton como líder seguido de Stroll y Gasly quien habia cambiado neumáticos vueltas anteriores . En el giro  24  Charles Leclerc se despista y  golpea fuertemente contra el vallado de contención lo que posibilita que nuevamente entre a escena el auto de seguridad en la vuelta  25. La carrera tuvo que se detenida para reacomodar las vias de escape. Se efectuó luego una partida detenida y al largar nuevamente Hamilton picaba en punta, seguido por Gasly, Raikkonen, Giovinazzi y Stroll. Una vuelta más tarde, el británico fue a boxes a cumplir con la sanción y el francés de heredó la punta del gran premio cuando restaban 25 vueltas por cumplir.  A partir de aquí el piloto de Alpha Tauri trabajó su victoria con solidez, mirando por los espejos como se le venía el McLaren del madrileño Carlos Sainz.  Las últimas vueltas mantuvieron en vilo a los fanáticos por lo apretado que resultaría el final de la competencia que vería como el piloto galo conseguía anotar su primer triunfo en un mundial de fórmula 1  a escasas 415 milésimas del McLaren del español.

El Alpha Tauri de Pierre Gasly rumbo a la victoria en el GP MOnza 2020.

Los integrantes del equipo Mercedes demostraron ser  humanos y cometieron un error grosero al llamar a Hamilton  a boxes cuando no estaba permitido lo que derivó en la sanción y diera por tierra las esperanzas del británico de alzarse con una victoria que estaba al alcance de su mano debido al excelente rendimiento de su monoplaza . Algarabia en la escuadra de Faenza que posibilitó la primera victoria bajo el nombre de Alpha Tauri, y remontarnos a su nombre anterior, Toro Rosso, cuya unica victoria en la especialidad fue con Sebastian Vettel alla por el 2008 precisamente en un lluvioso  Gran Premio de Italia.

Nada mal para Pierre Gasly quien no podía creer lo que estaba viviendo  en especial al hacer memoria que hace poco mas de un anio fuera removido de Red Bull a Toro Rosso (Hoy Alpha Tauri) debido a que se consideraba que no estaba en un buen nivel acorde a lo que esperaba la escuderia de Milton Keynes .  

 «He pasado por mucho en el espacio de 18 meses. Mi primer podio del año pasado (con Toro Rosso -ahora AlphaTauri- en el GP de Brasil) y ahora mi primera victoria en Monza. Aún me cuesta creerlo» declaraba Pierre quien agregó : «No tengo palabras», dijo Gasly. «Este equipo ha hecho mucho por mí. Me dieron mi primera oportunidad en la F1, me dieron mi primer podio. Ahora me están dando mi primera victoria».

Bienvenido al piloto número 109 en ganar en un gran premio en la historia de la Formula 1.

Un feliz Pierre Gasly festejando su primera victoria en la categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.