Se acabó el famoso sistema de configuración de motor, sobre todo para las calificaciones del sábado, conocido como “party mode”, ese sistema que daba un plus de potencia para exprimir las mecánicas en determinadas vueltas puntuales, y que por todos era aceptado el hecho de que daba una mayor ventaja aún al equipo Mercedes. Pero con todo y eso, la realidad volvió a poner a todos en su sitio, por más especulaciones que hubieran. Y esta realidad sigue siendo que el equipo alemán es tan superior al resto, que no necesitan de esos sistemas, más que casi como un mero adorno a su mayor gloria, para continuar machacando sin piedad los cronos, y por extensión, a sus rivales.

Pero quién iba a decirles a los de Red Bull, unos de los que más abogaron por suprimir esa supuesta ventaja de los de la estrella de tres puntas, que el tiro igual les podía salir por la culata. Porque resulta que ellos también hacían uso de un sistema similar al de Mercedes. Tal vez no tan ventajoso, quizá algo menos optimizado… pero algo parecido tenían. Y evidentemente, una vez prohibido el asunto, el sistema se le censura al perro, pero también se le censura al gato. Con una sutil diferencia: que la ventaja y supremacía de los Mercedes no es la misma que la de Red Bull. O en conclusión, que los de Toto Wolff apenas lo han notado respecto a sus rivales… pero los de Horner da la sensación de que lo han notado, y de lo lindo. Hoy quinto Max Verstappen y noveno Alexander Albon, algo muy poco inusual sobre todo lo del holandés.

Por arriba, lógicamente y como decimos, poco afectó, y ambos Mercedes saldrán primero y segundo sin oposición, con Lewis Hamilton en Pole Position, aunque esta vez sí ha tenido que pelearlo, y bastante, con Valtteri Bottas, en una sesión que nos ha dejado uno de los más divertidos sábados de la temporada. Aunque hoy, centramos el protagonismo en un grandioso Carlos Sainz. Majestuoso el español en una actuación soberbia, exultante, terriblemente difícil lo que ha hecho este corredor, en lo que consideramos casi más allá de la realidad competitiva de su McLaren (que obviamente es muy veloz en Monza)… pero la vuelta que ha hecho, y que le premia con la tercera posición de partida, es casi irreal. Es sacar un 120% a ese gran bólido.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Italia 2020

Incidimos en apuntar que ha sido una sesión clasificatoria preciosa y emocionante, con terribles pugnas desde el inicio y en todos los frentes y tandas. Dado que en el mítico trazado italiano es de enorme trascendencia poder coger la aspiración de un monoplaza delantero, las luchas y estrategias en este sentido fueron terribles nada más comenzar la Q1.

Ferrari sigue en su calvario particular, o quien sabe si no sería más apropiado decir que transitando su purgatorio particular, al menos hasta que consigan alguna nueva y eficiente evolución. Y prueba de ello, y de las enormes dudas que les atenazan, es que fueron de los primeros en saltar a pista, en similitud a lo que suelen hacer (y perdonen por esta expresión coloquial) los “equipos pequeños”. Todo esto se fue refrendando con las vueltas.

Por arriba los Mercedes en su mundo, distanciando en medio segundo al resto. Este resto, en cambio, rodaba en un pañuelo, aglutinándose hasta diez monoplazas en otro medio segundo, entremezclados los Racing Point, McLaren, Red Bull, Renault y los Alpha Tauri. Ya desde pronto se ven muy veloces a los de Woking, y algo dubitativo al equipo de Verstappen.

Pit Lane. Calificación GP Italia 2020

En zona peligrosa ruedan los Williams, Alfa, Haas y Ferrari. Y llegados al momento final vivimos secuencias espectaculares, unos pegados a otros para conseguir ese plus de aspiración, en imágenes más propias de carrera cuando se van a adelantar, que en una sesión de calificación. No es mara menos ya que en 5 décimas pasan del 10º puesto a quedar fuera de corte, por lo que algunos, como en el caso de Esteban Ocon y Kimi Räikkönen, nos dejan unas secuencias impresionantes con el finlandés soldado al Renault. Charles Leclerc logrará pasar a la siguiente ronda, no así su compañero Sebastian Vettel que caerá junto a los Williams, Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean.

Entrados en la segunda tanda Q2, se estrechan un poco las diferencias. Continúa el medio segundo de Hamilton y Bottas con los demás, pero luego, por ejemplo, entre el tercero, el Racing Point de Sergio Pérez y el 11º, Daniil Kvyat y su Alpha Tauri, apenas existen cuatro décimas en los relojes.

Estamos viendo un muy notable desempeño de los monoplazas rosas, con esa momentánea tercera plaza de Checo tras la pequeña bajada en Bélgica, e igualmente como avisábamos, de McLaren, que lo secundan. Sigue sin rodar a gusto Verstappen, quinto, y luego están los Renault al acecho. Todos muy cerca y repitiendo esas luchas por cogerse los rebufos unos a otros.

Grosjean. Calificación GP Italia 2020

Cuando se llega a los momentos clave, el peligro del descarte se cierne sobre Kvyat, Ocon, Leclerc, Kevin Magnussen y Raikkonen. Entonces Sainz dará el primer aviso a navegantes, completando un vueltón que lo deja tercero. También apuntamos el gran desempeño de Pierre Gasly, sexto por encima del Red Bull de Albon (10º) por ejemplo. Y al llegar el crono a cero quedan apeados los mismo cinco que antes nombramos en peligro, con la salvedad de que Kimi logra superar la posición al Haas.

Llegados a la ronda final, la duda podría centrarse, en lo que a la lucha por la Pole concierne, en saber cómo van a gestionar esa estrategia de rebufos entre los Mercedes, ya que eso perfectamente podría definir la primera posición. Pero hemos de decir que los alemanes optaron por la cautela y sensatez, no dando ventaja a ninguno de sus dos coches y dejando que hicieran sus vueltas bien separados el uno del otro.

Hamilton golpea primero y se pone al frente de la tabla en los primeros intentos, con una décima sobre Bottas. A seis del finés queda Pérez, tercero, y tras este Racing Point van llegando, décima a décima entre ellos, Verstappen, Sainz y Lando Norris. Ya más descolgados en cronos aparecen Daniel Ricciardo (7º), Gasly y Lance Stroll, mientras que Albon (que había quedado tras Max), es despojado de su registro por traspasar los límites de pista, cayendo a 10º.

Sainz tercero. Calificación GP Italia 2020

En la traca final, Valtteri apretará muchísimo superando el tiempo de su compañero, y Lewis tendrá que darlo todo para volver a marcar el mejor crono, por apenas 69 milésimas de segundo. Pero el show nos vendrá está vez por la mano de Sainz, cuando el madrileño arriesga lo impensable en el segundo sector y sobre todo en Ascari para lograr un tiempazo bestial que lo catapulta a la tercera plaza de salida mañana. Enhorabuena Carlos, ahora, con el trabajo hecho, soñar es gratis para mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones que conformarán la parrilla de Monza para mañana:

Calificación GP Italia 2020

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