Tras haber sido sede de un Gran Premio del Campeonato del Mundo casi cada temporada, Monza es un circuito muy especial, donde se han vivido algunos de los triunfos más memorables de este deporte, así como algunas de las tragedias más espantosas. En esta ocasión, Ferrari está en boca de todos tras una de las crisis más acuciantes que se recuerdan. En Maranello se rumorea que ya hay sustituto para Mattia Binotto. Con el estreno de la prohibición de los mapas de motor para qualy, resta por ver si Mercedes mantiene la hegemonía o si Red Bull consigue recortar diferencias los sábados.

Monza es uno de los escenarios clásicos del calendario de la Fórmula 1, una pista en la que las velocidades puntas rozan los 360 km/h como consecuencia de las configuraciones de baja carga aerodinámica que equiparán todos los monoplazas para minimizar el ‘drag’. De este modo se reducirá el downforce en las curvas, una pérdida de agarre deberá compensarse con los neumáticos. A cambio, aumentará el deslizamiento de las gomas, y con él crecerá el desgaste.
Si la meteorología no es cálida, uno de los efectos de las largas y rápidas rectas de Monza es el enfriamiento de las cubiertas –lo que provoca que, con la llegada del siguiente viraje, no se encuentran a la temperatura adecuada.
Charles Leclerc (Ferrari) logró el año pasado la victoria con una estrategia a una parada. El monegasco, que arrancaba desde la pole, fue el único en optar por una táctica blando-duro –todos los demás se inclinaron por la opción blando-medio.
Lewis Hamilton (Mercedes), paró en dos ocasiones y acabó a menos de un segundo de Leclerc –lo que demuestra que esta pista admite una gran variedad de estrategias. Kimi Räikkönen marcó al volante de su Ferrari el récord absoluto de vuelta hace dos años: 1:19.119. Sin embargo, la vuelta rápida en carrera sigue en manos de otro corredor de Ferrari, Rubens Barrichello, desde 2004. ¿Caerá esta temporada una marca vigente desde hace 16 años?

Para Monza, considerado ‘el templo de la velocidad’, Pirelli ha designado los mismos compuestos utilizados allí la temporada pasada: C2 (P Zero blanco -duro), C3 (P Zero amarillo-medio) y C4 (P Zero rojo-blando). Se trata de las opciones intermedias de la gama de P Zero F1, que cubren un amplio espectro de condiciones. Esta elección se fundamenta en las características de Monza. La pista combina zonas rectas muy veloces con secciones lentas y técnicas, añadidas con el objetivo de contener las elevadas velocidades medias. Al igual que Spa, el GP de Italia es otra cita que conserva su espacio habitual en el calendario. Las ediciones previas nos hacen prever una meteorología muy cálida, coincidiendo con el fin del verano italiano.

Horarios y TV del GP de Italia

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes04:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes08:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo08:10 AMFOX Action

Para apostar en la Quiniela F1.
Ver también: Ficha del Circuito de Monza

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