El próximo Domingo 30 de Agosto se disputará la séptima prueba de la actual temporada de fórmula 1 y se cumplrán 22 años exactos de aquella memorable jornada del campeonato 1998  en el circuito de Spa-Francorchamps, marcada por la lluvia, los múltiples choques, abandonos, el incidente Coulthard-Schumacher y el doblete impensado del equpo Jordan. El mundial por aquel entonces presentaba la lucha entre McLaren y Ferrari, con Mika Häkkinen siete puntos por delante de Michael Schumacher (por entonces solo puntuaban los seis primeros y la victoria sumaba  10 puntos)  y faltaban solo cuatro carreras para el final del certamen. En primera fila los McLaren de Häkkinen y Coulthard, por detrás de ellos el Jordan de Damon Hill y la Ferrari de Michael Schumacher. Una vez apagados los semáforos y tras la primera curva, en la recta anterior a la subida de ‘Eau Rouge’,   David Coulthard perdió el control del McLaren y a partir de ahí la debacle. El auto del escocés impactó contra uno de los muros y volvió despedido al centro de la pista, lo que desató, en medio de una cortina de agua, que gran parte de sus seguidores inmediatos no pudieran evitar los choques en cadena provocando que trece monoplazas terminen golpeándose unos a otros. Ruedas y trozos de autos se desprendieron en diferentes direcciones. Uno de los peores accidentes múltiples, sino el peor, de la historia de la categoría y milagrosamente ningún piloto herido .

Largada accidentada en Spa 1998 donde trece autos se vieron involucrados.

La segunda partida fue con cuatro coches menos dado que hubo escuderías que tuvieron sus dos autos dañados y solo quedaba el muleto para competir, por lo que Mika Salo, Olivier Panis,  Ricardo Rosset y Rubens Barrichello no pudieron reiniciarla. Tras el posterior arranque Mika Häkkinen, hizo un trompo en La Source y fue embestido por Johnny Herbert lo que dio lugar a que ambos dejen la pista. Posteriormente  Alex Wurz se tocó con David Coulthard y el escocés, tras pasar por el pit lane, quedó en último lugar. La carrera tuvo un relanzamiento luego que el safety car se alejara mostrando a Damon Hill liderar la prueba con un Jordan pero Michael Schumacher lo superó en la vuelta numero ocho, lo que posicionaba al teutón no solo primero en la competencia sino tambien en el campeonato mundial. Parecía ser una prueba de supervivencia por cuanto también debieron abandonar la misma Jos Verstappen, Jacques Villeneuve, Esteban Tuero y Eddie Irvine entre otros tantos que vendrían después, lo que totalizaria 16 deserciones. El puntero  Michael Schumacher, con casi 40 segundos de ventaja, se aproximaba para sacarle una vuelta a David Coulthard  y cuando estaba casi en los escapes del McLaren se produjo lo imprevisto. Al llegar a Pouhon, y con la lluvia a cuestas, la Ferrari se lo lleva por delante desprendiéndosele el alerón delantero y la rueda delantera derecha. Ambos pilotos llegan a boxes, casi al mismo tiempo, y se produjo uno de los episodios mas comentados de las últimas epocas cuando un Schumacher iracundo sale de su auto disparado hacia los boxes de McLaren a increpar duramente a Coulthard, siendo separados por los mécanicos del equipo inglés. 

Michael Schumacher y David Coulthard llegan a boxes al mismo tiempo. Luego vendrían las acusaciones del alemán sobre el escocés.

En un libro publicado por David Coulthard junto a Gerald Donaldson, el piloto de McLaren narra lo acontecido en aquella ocasión cuando le  comenta al piloto Alex Wurz (con quien tenia una muy buena relación) : “Le expliqué que mi equipo me había dicho que Michael se venía y me preguntaron que me hiciera a un lado, lo cual hubiera hecho de todas formas. Estaba teniendo una carrera terrible y él estaba a punto de sacarme una vuelta, así que me corrí del camino. O bien Michael no estaba viendo hacia delante, o no pudo verme debido a la pobre visibilidad. Yo no me moví, o desvíe de la trayectoria, o baje la velocidad. Él simplemente se fue directo a la parte trasera de mi auto”.

Todo Ferrari acusaba al escocés de haberlo hecho adrede para favorecer a Häkkinen en el campeonato. Finalmente, los oficiales dictaminaron el accionar como un incidente de carrera y que a ninguno de los dos pilotos se los hallaba culpable. Asi y todo Coulthard continuó la competencia mientras Damon Hill heredaba la primera posición que no dejaria hasta el final, y para felicidad de Eddie Jordan, Ralf Schumacher con el otro auto de la escuderia se ubicaba en segundo lugar. Hubo mas toques y safety car (Accidente entre Giancarlo Fisichella y Shinji Nakano) y desde el equipo puntero salió la orden de no alterar posiciones para evitar la lucha entre ambos pilotos y asegurar el 1-2 inolvidable que cortaba una sequía de 125 carreras sin victorias para la escuderia del constructor irlandés, que calificaría ese día como el mejor de toda su historia deportiva. Felicidad que contrastaba con la cara de Ralph Schumacher quien consideró que la orden fue impartida bajo presión de su compañero Damon Hill. A la postre ese sería el último triunfo del británico en la categoría . El tercer lugar fue para Jean Alesi con Sauber que también se convertiría en su útlimo podio en la fórmula 1 .

Los ocho pilotos «sobrevivientes» que terminaron la inolvidable carrera fueron:

1. Damon Hill (Jordan Mugen-Honda).

2. Ralf Schumacher (Jordan Mugen-Honda).

3. Jean Alesi (Sauber Petronas).

4. Heinz H. Frentzen (Williams Mecachrome).

5. Pedro Diniz (Arrows Yamaha).

6. Jarno Trulli (Prost Peugeot).

7. David Coulthard (McLaren Mercedes).                            

8. Shinji Najano (Minardi-Ford).

El festejo alocado de Eddie Jordan junto a sus pilotos en la primera victoria de su equipo en la fórmula 1.

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