No pretendemos que malinterpreten nuestro titular al tildar la sesión clasificatoria en España como la más igualada del año. O dicho de otro modo, no se vayan a confundir pensando que hoy alguien plantó cara a los Mercedes en la disputa por la Pole Position en Montmeló. No es eso. Pero igualmente es cierto que ha sido la más igualada de lo que llevamos, y lo decimos en tres vertientes que les desarrollo a continuación.

La primera es que la Pole en sí estuvo realmente disputada. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas pudieron llevársela , indistintamente, sin que por ello ninguno de los dos hiciera nada especialmente mal. Simplemente rodaron en tiempos tan parejos que fue cosa de detalles imperceptibles el que se decantara por el británico por apenas 59 milésimas de segundo. Un suspiro. Eso sí, tras ellos el que saldrá tercero, lógicamente un Red Bull, nunca tuvo la más mínima opción de acercarse de verdad a los tiempos del equipo alemán.

El segundo aspecto con el que queremos denotar que ha sido de lo más igualado de la temporada radica precisamente en este mencionado tercero: evidentemente fue Max Verstappen. Y lo decimos porque aunque como apuntamos no optó ni de lejos a la Pole, también es cierto que estamos viendo diferencias todos los sábados del orden de un segundo (sino más) entre las Flechas de Plata y su perseguidor. Esto viene siendo tónica desde el comienzo, y hoy este margen se redujo un tanto, a siete décimas, que si bien es una distancia notable, al menos ya no es algo tan escandalosamente sobrado. Y eso es otro acento en esa “mayor igualdad” que titulamos.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP España 2020

Y la tercera vía en la que nos basamos para decir esto, la encontramos un poco más atrás, en las líneas inmediatas a los puestos nobles. Solo piensen en esto, del 6º clasificado al 10º, hay una diferencia de una escasa décima… para ser totalmente exactos: en107 milésimas hay cinco monoplazas de cuatro equipos diferentes. Eso es una barbaridad, donde podemos decir lo mismo que antes de los Mercedes, que un piloto puede pasar de salir sexto a décimo sin hacer nada mal, o con una buena vuelta rápida.

En todo este sentido, como decimos, sí hemos visto una manifiesta igualdad más allá de las tres primeras plazas particulares de parrilla, Hamilton, Bottas y Verstappen, o la séptima en la que arrancará Carlos Sainz. Además de esto apuntamos una sobresaliente calificación de ambos Racing Point (4º y 5º de Sergio Pérez y Lance Stroll); algo peor hoy Ferrari con Charles Leclerc 9º y Sebastian Vettel 11º, aunque dentro de ese mencionado margen exiguo; y quizá un pelo retrasados los Renault, pero siempre dentro del contexto de la gran igualdad entre esa zona.

La Q1 siguió el desarrollo habitual que se suele dar en esta ronda, con unas primeras tomas de contacto para ir entrando en calor poco a poco. Pero ya pronto notamos el buen desempeño de los bólidos rosas, con la pareja de Racing Point colándose entre los Mercedes. Igualmente se ve fino a Pierre Gasly, en su buena tónica de los últimos tiempos.

Raikkonen. Calificación GP España 2020

Los problemas al llegar al desenlace se centran en los Alfa Romeo, Haas y Nicholas Latifi. Hoy día no es ya noticia decir que este año el peor coche de la parrilla es el Alfa, que ha relevado a Williams de esa condición claramente, rodando a más de tres segundos de la cabeza y, en en la práctica, a más de un segundo del corte para Q2. En esas condiciones no es ya solo que sea imposible brillar, más aun, es casi irreal poder competir con nadie… Pues bien, hoy Kimi Räikkönen no solo compitió, sino que brilló. Teniendo en cuenta su mecánica, realizó una soberbia actuación pasando el corte con cierta holgura, y con un manejo que dejó patente por qué este “viejo samurái” es el último campeón del mundo con Ferrari. Su puesto en el descarte recaería en George Russell.

Llegados ya a la segunda ronda, se puede más o menos predecir que por lo que se está viendo, los Renault no van a andar nada sobrados aquí. No acaban de conseguir tiempos tranquilizadores por más que los pilotos se empeñan. Pero tampoco vemos nada sobrados ni a los McLaren ni al propio Vettel, y estando especialmente finos los Racing Point, al igual que un Gasly muy fuerte, esto limita mucho los márgenes de seguridad para pasar este corte.

En principio Kimi debería caer fijo, y muy probablemente Daniil Kvyat…pero con la brutal igualdad de cronos a partir de ahí, es muy complicado predecir el desenlace. Y cuando va acercándose el final de tanda, están fuera Raikkonen, los dos Alpha Tauri, Esteban Ocon y Vettel. Por su parte Sainz ha logrado un gran giro colocándose cuarto, lo que ya casi le certifica el pase. Pero como llevamos apuntando, está todo muy apretado, y entre Daniel Ricciardo y Sebastian (10º y 11º) apenas hay unas centésimas.

Ricciardo. Calificación GP España 2020

Al final se mejoran mucho los cronos y se produce una bestial danza de posiciones, pero el mejor de todos ellos será como veníamos advirtiendo Gasly, que se planta con el quinto mejor registro desbancando al Renault de Ricciardo que completa el anterior listado de descartes. Y más aún, uno de los protagonistas de hoy, Kimi, se permite incluso el lujo de superar, calzando Medias, al Renault de Ocon. Gran actuación.

Afrontando ya la ronda final, la tensión es alta, pues tanto ambos Mercedes ruedan siempre calcando cronos, como gran parte de los diez supervivientes, la mitad última de este listado, que también giran con registros casi idénticos. La cosa parece estar ya en detalles imperceptibles al ojo.

Y en la primera andanada, Hamilton se hace con el mejor tiempo, con Bottas en su mismo cogote. Luego queda Verstappen a siete décimas, y no mucho más allá unos excelentes Pérez y Stroll (a dos décimas del holandés). Lando Norris se ha puesto sexto, seguido de Charles Leclerc y Alexander Albon, pero este grupo ya a más de segundo y medio. Sainz no ha tenido un buen giro, bloqueando en una frenada, lo que le hizo perder tiempo.

Cuando se llega al momento definitivo, Bottas comienza mejor. Al igual que en la primera intentona, cuando el finlandés fue más rápido en los dos primeros sectores, pero cedió luego en el último… ahora está en las mismas. Mejora los dos primeros parciales siendo más veloz que Lewis, tiene la Pole a tiro, pero aunque mejora también su registro total anterior, Valtteri no consigue, por nada, superar el tiempo que hizo el inglés, quien a pesar de no mejorar en este intento, con ello ya tiene la primera plaza en el bolso. Del resto, Albon avanzará hasta la sexta tras los rapidísimos Racing Point, mientras que a Carlos ahora sí le sale la vuelta y acaba séptimo, delante de Norris, y el Ferrari.

Y estos fueron los resultados provisionales de esta Sesión de Calificación que conformará la Parrilla de Salida del Gran Premio de España de 2020:

Calificación GP España 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.