Tras la sorprendente victoria de Max Verstappen en Silverstone, la Fórmula 1 llega a nuestro país -puede que por partida doble- ya que a la tradicional cita de Montmeló, se suma la más que posible carrera en Jerez que se disputaría en noviembre reemplazando al aplazado Gran Premio de Vietnam.

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el sexto circuito, después de Pedralbes, Parc de Monjuic, Valencia, Jarama y Jerez, de ser el anfitrión de un Gran Premio de España del campeonato del mundo. Se encuentra en los suburbios industriales al norte de Barcelona y está incluido en el calendario de Fórmula Uno desde 1991. Sin embargo no siempre ha acogido eventos motorizados; fue uno de los proyectos para las Olimpiadas de Barcelona en 1992, disputándose allí, los eventos de ciclismo contra-reloj.

El trazado es un gran reto tanto para el hombre como la máquina. Solo 3 de las 16 curvas, se toman a menos de 100km/h; las demás son una mezcla de curvas de media y alta velocidad y comprueban el equilibrio del coche a altas velocidades a la vez que su eficiencia aerodinámica. Estos mismos retos han hecho que el circuito sea el lugar preferido para probar los coches en pretemporada, la última vez siendo el pasado mes de febrero.

Las dificultades a la hora de adelantar, son notorias. De hecho, 20 de los 27 Grandes Premios celebrados en el Circuit de Catalunya han sido ganados desde la pole, la proporción más alta de cualquier circuito del calendario, incluyendo Mónaco. Como resultado, es vital tener una buena clasificación.

Una buena salida también es importante, ya que la distancia desde la pole hasta el vértice de la Curva Uno es la más larga de la temporada. Se puede ganar o perder mucho en este sprint de 730 metros y es normal ver a los pilotos agresivos y frenando tarde.

Es un circuito desafiante para los neumáticos también porque la combinación de asfalto viejo y abrasivo así como las curvas rápidas exige mucha energía de la goma, especialmente en la rueda delantera izquierda. Para combatir estas exigencias, Pirelli suministrará sus compuestos más duros para el fin de semana.

Las dos zonas de DRS siguen siendo las mismas que en años anteriores, la primera tiene su punto de detección justo después de la curva 8 y su punto de activación después de la curva 9, mientras que la segunda tiene su punto de detección justo por delante de la curva 16 con el punto de activación tras 157 metros a lo largo de la recta de boxes.

Se espera que el tiempo sea estable, pese a ciertos intervalos nubosos en la mañana del domingo con una máxima de 23 grados centígrados en el día de la carrera, aunque iremos actualizando las condiciones meteorológicas in situ a través de nuestra cuenta de Twitter. El Gran Premio del domingo comenzará a las 15.10 horas y durará más de 66 vueltas, 307.104 kilometros.

De todos los circuitos del calendario de Fórmula 1Barcelona es probablemente el más conocido por todos los equipos, ya que es un lugar de pruebas familiar, que incluye seis días a principios de este año. Pero eso no lo hace menos desafiante.

  • El Gran Premio de España se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un escenario de sobras conocido por todo el paddock. Sin embargo, la edición 2020 tendrá lugar a mitad de agosto por primera vez desde que esta pista acoge el evento. Por este motive Pirelli ha nominado los tres compuestos más duros de la gama: el C1 como P Zero blanco (duro), el C2 como P Zero amarillo (medio)  y el C3 como P Zero rojo (blando).
  • La designación es idéntica a la de la pasada temporada, puesto que el circuito, calor al margen, supone siempre un gran desafío para los neumáticos, por la presencia de curvas con grandes cargas energéticas y fuerzas g, como el curvone (3) o la curva número 9.
  • Las pruebas de pretemporada se celebraron íntegramente en este circuito entre febrero y marzo. Sin embargo, las condiciones registradas entonces no tienen nada que ver con las temperaturas previstas para este fin de semana, al celebrarse el encuentro en pleno verano.
  • El Circuit de Barcelona-Catalunya fue reasfaltado hace dos años, y la pista ha madurado bastante desde entonces. Su superficie, pues, ha recuperando buena parte de las características de antaño.
  • Todos los pilotos excepto uno se detuvieron en dos ocasiones para cambiar neumáticos en una carrera afectada por largas apariciones del coche de seguridad en su tramo final. El top cinco de la clasificación aplicó cuatro estrategias distintas, en una prueba celebrada a mediados de mayo con unas temperaturas del asfalto superiores a los 40ºC.

Sabíais que…

  • El final de la vuelta fue rediseñada en 2007. Se añadió una chicane antes de la última curva para frenar los monoplazas, reduciendo así, la velocidad en unos 12 km/h.
  • El Gran Premio de España más memorable fue en 1986 cuando sólo 14 milésimas de segundo separaron en la bandera a cuadros al ganador Ayrton Senna con Lotus del segundo clasificado Nigel Mansell a bordo del Williams en la carrera inaugural del circuito de Jerez.
  • Mientras que España ha tenido cinco sedes del Gran Premio, Barcelona se ha convertido en la sede permanente del Gran Premio español desde que asumió el relevo de Jerez en 1991. La pista será la sede de su carrera 30 este fin de semana – sólo otros 12 lugares han acogido más, estando Monza en la parte superior de la lista con 65.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro), y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Televisión:

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (no se emitirá en abierto por RTVE como se dijo hace meses) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓNDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes 1004:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes 1008:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado 1105:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 1108:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo 1208:10 AMFOX Action
Horarios del Gran Premio de España 2020
SesiónDíaHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libresViernes 15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libresSábado 12:00 – 13:00
CalificaciónSábado15:00
CarreraDomingo15:10

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.