Un lector, a primera vista, podrá pensar que tampoco hay nada tan “extraño” en una parrilla lideraba por Valtteri Bottas secundado por Lewis Hamilton, con el resto a casi un segundo de diferencia en las condiciones actuales de competitividad. Es cierto. Quizá ya se pueda ver más anormal la tercera posición de un soberbio Nico Hulkenberg dando la grata sorpresa en la tabla, o incluso el séptimo lugar atesorado por un excelente Pierre Gasly con su Alpha Tauri.

Pero no va por ahí el titular. Sino más bien en lo vivido hoy con el desempeño de los diferentes compuestos de neumáticos. En ese apartado ha habido una notable locura y caos entre las estrategias de unos y otros, porque las gomas no se han comportado como la lógica dice que debiera ser. Y es que no es nada normal que el neumático Medio sea incuestionablemente más rápido que el Blando.

Ahora podremos decir que las altas temperaturas han influido sobremanera, lo que sumado a un Silverstone terriblemente abrasivo y que devoraba la goma, etcétera… Sí, todo lo que quieran. Pero señores de Pirelli, algo no está del todo correcto en su elección cuando resulta que el Blando es más lento que el Medio, y encima dura tres veces menos… creo que van entendiendo hacia dónde vamos en nuestro argumento. En este sentido, ¿qué ventajas pues ofrece el Blando?, ¿quién va a querer montarlo?… e incluso, ¿para qué llevar esa goma si es una opción tan descabelladamente desechable para cualquier contendiente?. Y todo esto teniendo en cuenta la experiencia de hace apenas seis días, cuando ya vimos lo que ocurrió con las gomas en el final de carrera.

Bottas consigue la Pole. Calificación 70º GP Gran Bretaña 2020

En definitiva, no entendimos muy bien todo esto, y creemos que tampoco lo hicieron del todo muchos equipos. Y atención porque algunos se van a ver, en mayor o menor medida, ciertamente comprometidos en carrera por la elección de neumáticos habida hoy para la salida de mañana. Probablemente los Mercedes son tan superiores que les dará para salvar el asunto pese a partir con Blandos… pero creemos que habrá otros (por ejemplo el Ferrari de Charles Leclerc) que pueden sufrir lo indecible con lo que podría acarrearles una parada extra, dependiendo de como transcurra la cita inglesa.

Aparte de esto, lo cierto es que con todo este maremágnum, la Calificación resultó muy entretenida y emocionante. Primero con el buen hacer de Bottas que plantó cara de manera sobresaliente al intocable Hamilton, y luego con un extraordinario Hulkenberg que nos atrevemos a pensar que hoy ha sacado una sonrisa a la mayoría de aficionados a la Fórmula 1. Y quién sabe, igual lo que se planteó como una sustitución eventual, le sirva al alemán para reivindicarse (porque no lo vemos un piloto retirado en absoluto) y optar a un asiento el próximo año cuando el baile de volantes va a ser notable.

También acentuamos la buena actuación de Daniel Ricciardo, que largará quinto igualmente con rueda Media, o como apuntábamos el propio Gasly, séptimo con idéntico neumático. Fíjense, como aporte del cambalache de estrategias que contábamos en lo relativo al rendimiento de las Pirelli, que incluso Max Verstappen (partirá cuarto) se permitió la osadía de calificar con Duros en Q2, para largar así con ese compuesto de inicio… arriesgado sin duda, pero quién sabe si no ha sido el más valiente y listo de clase y mañana da la campanada…

La primera ronda siguió un desarrollo más o menos normal, de modo que no se predecía del todo el tremebundo baile final que les contábamos anteriormente. Los Mercedes mandaban en su tónica habitual, con Verstappen tras ellos, y ya luego vislumbrábamos el buen estado de Hulkenberg, o por ejemplo de Gasly en el trazado inglés.

Kvyat. Calificación 70º GP Gran Bretaña 2020

Apuros momentáneos para Alexander Albon, quien a falta de cuatro minutos estaba sin un buen crono, o caso parecido encontrábamos en Sebastian Vettel, pero al final, siguiendo la lógica, mejoraron registros y los que quedaron fuera de corte fueron los dos Alfa Romeo, que parecen haber suplantado ya a los Williams como equipo farolillo rojo de la parrilla, el Haas de Kevin Magnussen también en horas muy bajas, Nicholas Latifi y Daniil Kvyat, quien quizá se confió mucho pese a tener un monoplaza que no va nada mal en Silverstone.

Llegados a la segunda tanda, las cosas empiezan a cambiar. Aunque Mercedes sigue a lo suyo, Gasly empieza a inquietar a muchos de los posibles aspirantes a los diez más rápidos con su rendimiento con Medias, lo que teniendo en cuanta que la pugna por pasar el descalabro se presupone terrible entre equipos muy parejos como Ferrari, Racing Point, Renault o McLaren, este nuevo monoplaza añade presión para esos ocho bólidos (ahora nueve con este) en disputa por solo seis teóricas plazas.

Fuera de corte se prevé que estará tanto George Russell, a pesar de desbordar buenas maneras, y Romain Grosjean… pero quitando estos, la metafórica guillotina se va cerniendo sobre algunos como Carlos Sainz o Vettel, que no están sacando buenos tiempos.

Vettel. Calificación 70º GP Gran Bretaña 2020

Y cuando nos acercamos al tramo final comienza, aparte del consabido terremoto de luchas por el pase entre los aspirantes, la danza con las tácticas de gomas que venimos apuntando. Efectivamente va quedando cada vez más patente que ruedan más rápido los que llevan suela Media que los de Blanda, e incluso Verstappen calza la Dura en su intento. Todo ello es muy extraño y desencadena una pequeña locura de actuaciones y estrategias diferentes. Al final los tres damnificados que se apearán junto a los citados Russell y Grosjean serán Sainz, Vettel y Esteban Ocon (que por cierto está pendiente de sanción en parrilla por entorpecer a otro corredor).

Entrados así a la ronda definitiva, aquí ya nadie se fía ni de su sombra. Los Mercedes salen con Blandos de inicio y se reservan los Medios para la intentona final. Hamilton da el primer golpe con Bottas a su zaga solo una décima más lento, y el que empieza dando un susto es Daniel Ricciardo, que se coloca tercero, seguido de Hulkenberg y la pareja de Red Bull, extrañamente retrasada. Leclerc, Lance Stroll, Gasly y Lando Norris completan el elenco en esta primera toma.

Hulkenberg. Calificación 70º GP Gran Bretaña 2020

En la tentativa final podían esperarse algunos cambios,y de hecho los hubo y notables, pero tal vez no como muchos podían esperar. Porque Lewis no realizó ese giro supremo a que nos tiene acostumbrados, y Valtteri, muy centrado y al acecho no perdió la ocasión para “robarle” una Pole Position nada fácil en casa del británico. Y no quedó ahí el asunto, ya que tampoco Verstappen logró la supuesta tercera plaza que parece su terreno natural este año, sino que se tuvo que conformar con la cuarta ( y sufriendo para arrebatársela a Ricciardo) ya que el héroe teñido de rosa fue Hulkenberg, alzándose con una tercera posición de absoluto mérito y reconocimiento viniendo de donde viene.

Y estos fueron los resultados aun provisiones que conformarán la parrilla de salida de este 70º Aniversario Gran Premio de Gran Bretaña 2020:

Calificación 70º GP Gran Bretaña 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.