En Fórmula 1 nada es lo que parece, más allá de las noticias díscolas que suelen entretener al personal, o el multimillonario vegano clamando arrodillamientos a los cuatro vientos desde su mansión repleta de deportivos hípercontaminantes o jets recién vendidos para ir a la esquina. Volviendo al tema que nos ocupa, según confirma nuestro contacto en Enstone, un ex-empleado de Racing Point (fichado por Renault para 2020) fue el que destapó el plagio con los frenos de Mercedes (como ha confirmado recientemente Auto Motor und Sport). En vísperas de la resolución de la FIA, ha trascendido por qué Renault eligió la toma de frenos como punta de lanza de sus acusaciones contras la escudería de Silverstone.

El plagio es evidente en los conductos de refrigeración de frenos, y la reclamación de Renault tiene visos de prosperar.

Al ser una parte copiada con ayuda externa no autorizada por la FIA, los franceses están seguros de que prosperará su recurso, un argumento al que no se han sumado otros grandes por temor a situaciones similares en sus filiales (léase Ferrari con Haas o Alfa Romeo). En Racing Point, su director técnico asegura que compraron los ejes de frenos a Mercedes el año pasado, aunque ello fuera antes de que dicha parte fuera susceptible de compra legalmente hablando.

Sin embargo, según el ex-empleado de Racing Point, la ventilación de los frenos del Mercedes no fue plagiada sobre plano sino que la escudería de Brackley proporcionó las piezas originales a su ‘cliente’ para que fueran escaneadas. A diferencia de Racing Point, otras escuderías satélite como Haas aseguran no haber incurrido en el mismo error, ya que los norteamericanos compran partes actuales del Ferrari, sin incurrir en ilegalidad como así hubiera sido a finales del año pasado. Está por ver cómo termina todo, y si será necesaria la justicia ordinaria, después de que se haya sabido que la FIA disponía de esta información antes incluso del comienzo de la temporada propiamente dicha.

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