Leído el titular, pueden ustedes imaginar sin más el desarrollo y conclusión de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Gran Bretaña. No hay mucho más en lo que extenderse, en lo relativo a lo mollar del asunto. Luego podemos anotar detalles y situaciones o actuaciones particulares, pero en lo crucial, como decimos, un paseo. Un paseo militar de Mercedes y Lewis Hamilton en el que a poco solo faltaron la banda de música, y los banderines de colores para amenizar.

Y es que cuando en Calificación, con todas las cartas sobre el tapete, le endosas más de un segundo al siguiente equipo de la parrilla… poco más se puede decir. La cosa está decidida antes incluso de arrancar los motores. Y esto no es bueno para la competencia, filias o favoritismos aparte. Porque cierto, siempre hay detalles como apuntamos, y bonitas acciones. También el aficionado más técnico sacará jugo a todas esas percepciones más profundas, a los datos telemétricos, al estudio pormenorizado de los números, a la comparativa más teórica… y en resumen, reiteramos, a ese análisis técnico profundo que siempre puede ser muy satisfactorio.

Pero no nos engañemos. Esto al fin y al cabo es un espectáculo para la diversión, no un coto privado solo para detallistas y entendidos estudiosos de las tripas de la Fórmula 1. Y como tal show, requiere de un alto contenido de emoción, de incertidumbre, de posibilidades… de todo eso que lo aleja de un guion ya escrito de antemano. La prácticamente totalidad de la afición media, busca precisamente eso: vivir las carreras con emoción, añadiendo luego cada uno sus propias subjetividades a la receta, sus pilotos predilectos, sus equipos favoritos y demás. Y esto en estos momentos no lo tenemos.

No lo den más vueltas. Es lo que hay, y lo que nos espera a corto y medio plazo, al menos hasta el 2022. Sentarse esta tarde a ver qué ocurre en la Calificación, y quién hará la Pole, puede tener unos cuantos alicientes, no lo duden, pero en lo que se refiere a la emoción, a la duda por el resultado… tiene la misma incertidumbre que si se sientan a ver el atardecer con la duda de si hoy se pondrá el sol o no. La Pole la conseguirá un Mercedes (salvo cataclismo de fiabilidad de ambos monoplazas, o situación similar altamente improbable) y casi seguro que caerá en manos de Lewis. Punto final. Y como escribíamos antes, esto no es tan sano para la competencia, que creemos nos va a deparar una temporada (y casi fijo que la que viene también) predecible hasta el hartazgo en grado sumo.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Gran Bretaña 2020

Pero bueno, estos juicios valorativos aparte, hay que reconocer que Hamilton sigue impecable y no hay que restarle mérito porque su escuadra y monoplaza sean tan terriblemente superiores. El inglés va lanzado y difícil será frenarlo, una vez más. El mayor candidato a poder hacerlo sería lógicamente Valtteri Bottas, que saldrá segundo… es el único con armas capaces de plantarle cara, pero vemos complicado que su compañero le haga un “Rosberg” al británico, pues aunque el finlandés es buen piloto, no lo notamos tan sólido. Le podrá ganar alguna carrera, claro, y alguna Pole Position… pero el Mundial es harina de otro costal (salvo alguna anomalía imprevista).

Y el otro que podría intentar algo, por coche y por talento, es el tercero de hoy, Max Verstappen, que hace todo lo que está en su mano. Pero lamentablemente para él, el Red Bull no está ni de lejos a la altura este año. Juega en otra liga. O mejor dicho, los que juegan en otra liga diferente a los demás son los Mercedes. Así, ver los intentos de Max, por loables y meritorios que sean, no deja de ser como ver a un niño abalanzarse con su espada de madera contra un tanque de verdad. Igualmente creemos que en al alguna cita podrá acercarse o incluso aprovechar las vicisitudes de carrera para vencer. Pero será cosa puntual.

Por parte de los intereses españoles, séptima plaza de salida para Carlos Sainz. No está mal en realidad. Le abre muchas opciones, y como positivo se puede decir que sólo ha perdido poco más de una décima con su compañero… pero esa es la parte menos grata: que un excelente Lando Norris vuelve a quedar por delante, y que partirá quinto mañana. En todo caso, hay que esperar a la carrera pues nada está decidido por aquí, y como decimos, las opciones están todas abiertas.

Y estos fueron los tiempos y resultados provisionales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Gran Bretaña 2020:

Calificación GP Gran Bretaña 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.