Estuvo entretenida la carrera en el Hungaroring. Si bien en lo tocante a la victoria no fue así en ningún momento, claro, ya que el británico Lewis Hamilton lideró con puño de hierro de principio a fin, sin dar jamás la mínima opción a ningún rival, tan sobrado que apenas pasados un par de giros ya tenía el Gran Premio más que decidido si no le acontecía ninguna desgracia. Pero quitando esto, es decir la consecución de la victoria (que también hay que reconocer que es el más importante de una carrera), sí hay que decir que las líneas siguientes al inglés se produjeron numerosas batallas que al menos amenizaron una prueba que podía haber sido aburridísima.

Esto ocurrió con la pelea por la segunda plaza. Una pelea dura, sorda, muy de cronos y estratégica, y muy larga en el tiempo. Más allá de vistosos duelos cuerpo a cuerpo entre el segundo, Max Verstappen, y el aspirante a esa posición, Valtteri Bottas, lo que nos dejaron fue un transcurrir de giros en esas veces en que se sabe que el de atrás va a llegar, pero queda la duda de si podrá luego superarlo. Esta vez no fue así, de modo que el de Red Bull se anotó un valioso tanto mientras que el finlandés pagaba caro un pequeño pero costoso error en su salida.

También vimos grandes luchas e incertidumbre en esa zona de puntos que sigue a las posiciones de puntos, con mil protagonistas distintos y casi de inicio a final, ya que el estado del trazado húngaro a la hora de la largada propició que se dieran infinitas estrategias distintas de gomas y de paradas, por lo que la danza consiguiente en esas zonas fue enorme. Y ahí consiguió colarse al final Carlos Sainz para rascar un puntito, que tal vez sepa a escaso, pero vista la carrera, y sobre todo que para lograrlo tuvo que adelantar a su próximo compañero en la Scuderia, Charles Leclerc, pues puede dejar un decente sabor de boca al español, aunque esperase una mejor plaza final.

Hamilton logra la victoria. GP Hungría 2020

La prueba empezó con sobresaltos desde antes incluso de los semáforos verdes de salida, pasando por un insólito error de Verstappen en el camino de salida de boxes hasta la parrilla, previa vuelta de formación, que le ocasionó algún daño y que a punto estuvieron de no poder reparar antes de que se ordenara a los mecánicos despejar la parrilla. Pero además, resultó que las lluvias intermitentes durante toda la jornada, tenían el asfalto algo complicado. En esa situación típica en que está mojado, pero no llueve, con lo que se seca rápidamente pese a resultar deslizante de inicio.

De tal modo que todos excepto los Haas optan por la prudencia y deciden largar con neumáticos Intermedios. Y cuando ya se arranca, el que más problemas tendrá sera Bottas, que patina en exceso y pierde con ello hasta cuatro posiciones en unos metros. Sale por contra muy bien Sebastian Vettel, su compañero Leclerc, y sobre todo el del error antes mencionado, Verstappen, quien se pone tercero de un plumazo, de modo que las cosas quedan con Hamilton seguido de Lance Stroll, luego Max y la pareja de Ferrari, con Bottas detrás, y después llegan Sergio Pérez, Sainz y Daniel Ricciardo (por cierto Norris largó mal y cayó a 13º).

Salida GP Hungría 2020

Pronto el holandés de Red Bull empieza a enseñar su monoplaza a Stroll, pero igualmente anda todo muy movido y revuelto, y ya en el tercer giro vemos cómo Charles y Valtteri entran a boxes a la vez para montar secas. Una después los imitan Hamilton, Vettel y sendos Racing Point, y a ellos les secundará la mayoría de la parrilla. Aquí presenciaremos la mala fortuna de Seb, cuyo pit stop será lentísimo a consecuencia del tremendo tráfico que se genera en el pit lane y que lo impide salir durante dolorosos segundos… y más que ese tiempo, peor en realidad son las plazas que perderá sobre todo con Leclerc, Bottas y Pérez.

Cuando finalmente hace su parada Max, que había quedado liderando, nos encontramos que en el sexto giro Lewis comanda seguido de Verstappen, Stroll, Charles, Valtteri, Sergio y Vettel, aunque el alemán no tardará en rebasar al mexicano. La cita está en estos momentos bastante bonita e interesante, e incluso se sucede al principio una alternancia de vueltas rápidas sucesivas por parte de Verstappen y Hamilton que nos dejan un viso de esperanza, aunque pronto el de Mercedes se asentará e impondrá un infernal y demoledor ritmo inviable para sus perseguidores.

En la vuelta 10 Bottas supera a Leclerc poniéndose en teórica cuarta posición tras Stroll, mientras Lewis se ha escapado hasta casi diez segundos de Max, y entonces vemos un pequeño error de Vettel que le hace perder la plaza con Alexander Albon, quien ahora viniendo muy fuerte se lanza a por el otro Ferrari, eso sí, sin quitarse a Sebastian de su zaga en ningún momento. El duelo entre este trío es ardiente, y se prolongará hasta la 18 cuando Albon adelanta a Charles, y una después es el propio Vettel quien rebasa a su compañero.

Leclerc, Albon y Vettel. GP Hungría 2020

El monegasco está sufriendo ya mucho con sus neumáticos Blandos mientras el resto de sus rivales calza Medios, y pronto será atacado del mismo modo por Pérez, así que es llamado a boxes inmediatamente para ponerle otras suelas, Duras en este caso.

Cuando llegamos al primer tercio de carrera, la lucha parece trasladarse unos metros atrás donde Carlos intenta atacar a Daniel Ricciardo para entrar en la zona de puntos, aunque hay que tener en cuenta que por delante aun ruedan los dos Haas (5º y 6º) que partieron de inicio con secas, si bien es claro que caerán cuando paren. Y ya en la 30 vuelve a parar Vettel para montar también Duras, mientras que las luchas son ahora entre Lando Norris y Leclerc, que se están sacudiendo de lo lindo con el británico defendiéndose con todo y al límite. Finalmente cederá en la 33.

Pasado el ecuador Bottas realiza su segunda parada eligiendo Medias, y esto desencadena la siguiente cascada de visitas a sus garajes de los punteros. Cuando el baile se estabiliza y las posiciones se aclaran, Hamilton sigue a lo suyo, a un mundo de unos 20 segundos de Verstappen, que a su vez aventaja en 5 segundos a Bottas. Más distanciado queda ya Lance Stroll en tierra de nadie y luego aparecen Vettel, Albon y Pérez.

Verstappen y Bottas. GP Hungría 2020

Lo más interesante ahora será la cacería de Valtteri a Max que el finés está protagonizando desde casi el inicio de carrera y que ahora ya queda cerca de ser consumada con la segunda plaza en juego. A falta de 25 giros se coloca a 2 segundos, y no hay que olvidar que la amenaza de las nubes sigue pendiente en todo momento sobre el Hungaroring (aunque ya adelantamos que no llegó a fraguarse tal amenaza que, esa sí, podía haber trastocado terriblemente el Gran Premio).

Llegados a la 45 parece que Bottas va a empezar los ataques contra Verstappen, pero en su caza ha agotado sus neumáticos Medios, por lo que entra a cambiarlos nuevamente a falta de 20 giros. Decisión complicada de sus ingenieros, pero parece que lo tienen bien estudiado, igual que en la pasada carrera, para hacer que el piloto de Mercedes le lime ahora mucho tiempo por vuelta y llegue al final siendo mucho más veloz e imposible de contener.

Sainz. GP Hungría 2020

A falta de 9 vueltas Sainz se la tiene que jugar para entrar en los puntos , y se ve obligado a mostrarse bastante agresivo con el que pronto será su nuevo compañero en Ferrari, pero lo logra al límite y adelanta a Leclerc poniéndose 10º. Por su parte Bottas se sitúa a seis segundos de Verstappen cuando restan 6 giros… Creemos realmente que en Mercedes pensaban que Valtteri iba a quitar más tiempo por vuelta al Red Bull y que iba a cazarlo antes, pero sea que el ritmo no fue tan bueno como esperaban, o sea que el holandés lo supo gestionar magistralmente, el caso es que no le va a sobrar ni un metro a Valtteri en su intento de acabar segundo.

Por otro lado, Hamilton es ya un líder tan sólido que se permite incluso el lujo a falta de 3 giros de entrar a montar Blandas simplemente para adjudicarse la vuelta rápida de carrera. Mientras, otro que está sufriendo ahora con unos neumáticos exhaustos es Vettel, quien no podrá contener a Albon. Pero volviendo al mayor interés un poco más arriba, Bottas se pone a un segundo de Verstappen a falta de los dos últimos giros… muy estrecho margen siendo el de Red Bull un talento sobresaliente. Y de hecho, pese a soldarse prácticamente el Mercedes a su alerón trasero, Max supo y logró contenerlo en los metros finales. Esta vez no les salió la jugada a unos, y sí a otros.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones finales de este Gran Premio de Hungría 2020:

Resultados de carrera. GP Hungría 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.