La sesión clasificatoria, que estuvo cerca de cancelarse incluso por las condiciones climatológicas, nos dejó una pequeña locura pasada por agua con todo el caos e incertidumbre que en tales situaciones vemos a menudo. Fue como decimos bastante emocionante por estas circunstancias, e igualmente algo embrollada, como es lógico cuando el guion se sale de los formatos comúnmente establecidos. Y en el caso que nos ocupa, quien más brilló, y por tanto salió en lo más alto de la tabla con la Pole Position bajo el brazo fue el británico Lewis Hamilton. Un especialista, o al menos, uno de los más poderosos sobre mojado, que refrendó ese estatus con gran superioridad sobre el resto, viendo los resultados.

Si bien es cierto, y esto es una opinión del que les escribe, que Hamilton es de los mejores en agua, igualmente creemos que esa tan abultada diferencia en los cronos está algo desvirtuada, y me explico: Lewis claro que puede ser el mejor en estas condiciones, pero particularmente no me acaban de convencer estas calificaciones (y más que con lluvia, hablo de condiciones muy cambiantes a lo largo de la sesión) ya que a nuestro juicio disfrazan o desvirtúan un poco la realidad.

Calificación bajo la lluvia. GP Estiria 2020

Es cierto que son muy emocionantes. Y también lo que se suele dar por hecho sobre que en pista mojada es cuando vemos mejor el talento y las manos de los pilotos. Estoy de acuerdo en todo ello, pero prefiero ver todo esto en carrera más que Clasificación. Sobre todo porque en un formato como el actual, un formato del “KO” con poco tiempo para cada tanda, las mencionadas condiciones sobre todo cuando son tan cambiantes, a menudo convierten la competencia del talento de manejo de los pilotos…en una competencia entre qué equipo de ingenieros y estrategas está más listo. Así, podemos ver a veces cómo un piloto muy superior a otro (incluso en agua) puede quedar relegado a cola a poco que su equipo no haya estado lúcido a la hora de gestionar los tiempos de sacarlo a pista, por ejemplo… O al contrario, con un trazado que puede cambiar hasta un segundo con cada vuelta, se puede dar el caso de beneficiarse un monoplaza que ni por asomo soñaría con rodar entre los cinco primeros, a poco que su muro hile fino con los tempos y la estrategia.

Acepto que esto puede ser un comentario algo puntilloso, pero es para ejemplificar aquello de que a veces estas condiciones desvirtúan un poco la realidad. Y por eso me refiero a la Calificación, y no a la carrera del domingo, donde todo esto se iguala por climatología adversa que nos toque. Hoy mismo se puede apreciar un poco de lo mencionado en posiciones un tanto anómalas o que no se corresponden con sus prestaciones, tales como la de Sergio Pérez acabando en cola, o las de Pierre Gasly, Esteban Ocon (muy cercanas a la cabeza) e incluso la tercera de Carlos Sainz, que por excelente que lo haya hecho, hay que reconocer que no es una posición “real” o natural de un McLaren. En cualquier caso, ya decimos que es por sacar un poco de punta al asunto, pues por otro lado, también merecen estos equipos y corredores que están más acertado, estrategia incluida, tener ese reconocimiento a la buena labor, aparte de que esto da jugo a la carrera en ciernes.

Y así, tras Hamilton quedaron el Holandés Max Verstappen, que colocará su Red Bull al lado del Mercedes mañana en un segundo intento de asalto a trono, y vamos a ver cómo se la la carrera pues en absoluto descartamos a este piloto para la posible victoria. Mientras que tercero largará un sobresaliente Sainz que hizo a la perfección todo lo que estaba en su mano para lograr este hito… veremos cómo se defiende de la otra tormenta que se le viene encima, y no hablamos de la meteorológica, sino de los Valtteri Bottas, Alexander Albon (con bólidos muy superiores) y resto de competidores que intentarán sin duda ocupar su tan excelsa situación de podio.

Hamilton logra la Pole. GP Estiria 2020

Entrando en los hechos, estuvo a punto de suspenderse la sesión, como ya se hizo horas antes con los Libres-3, y fue aplazada hasta 45 minutos desde la hora prevista de empiece. Cuando finalmente se dio luz verde, la pista estaba bastante complicada, y además era muy cambiante. Los cronos mejoraban del orden de casi un segundo en cada giro… pero tampoco se podían aferrar del todo a esto pues en estos casos nada te dice que lo que ahora mejoras por vuelta, se ponga del revés en un instante y comiences a empeorarlo con cada giro.

Así las cosas, pueden imaginar que el baile de cronos, posiciones y situaciones en definitiva, era tan acusado y caótico, que tampoco merece la pena que les abrumemos con el cambalache de números y mil variantes que se iban sucediendo al minuto. Sí reseñamos que hubo también lógicos errores y salidas, como la de Antonio Giovinazzi que propició una bandera roja a poco del final de la Q1. Y que uno de los damnificados de todas estas eventualidades fue el Racing Point de Pérez, como comentábamos antes, quien se vio apeado de seguir en la liza, junto al resto de descartes que completaron ambos Alfa Romeo, el Williams de Nicholas Latifi, y el Haas de Romain Grosjean.

Pérez. Calificación GP Estiria 2020

Ya entrados en la segunda tanda, y siguiendo la misma tónica, volvíamos a ver situaciones un tanto anodinas en la constante variación de la tabla de posiciones y registros. Poco a poco, igual que al principio la pista mejoraba con el rodar, la cosa dio un pequeño vuelco, y las nubes tuvieron otra oportunidad de descarga. El agua arreció un poco, y el trazado los tiempos empezaban a empeorar.

Algunos lo veían con cierto alivio, mientras a otros el rostro se les trastocaba en preocupación, como es el caso de los de Maranello. Los Ferrari no las tenían todas consigo y pululaban por esa zona peligrosa, justo al límite y en borde del corte de los diez primeros. Intentaron solventarlo con un nuevo juego de neumáticos Extremos de lluvia (lo que han usado todos en esta jornada)…pero no pudieron evitar que uno de sus monoplazas quedar fuera. Fue Charles Leclerc quien quedó fuera de rango mientras Sebastian Vettel (no olvidemos que pese a sus horas bajas es un gran especialista sobre mojado) lograba pasar el corte aunque con notables apuros. Al monegasco lo acompañaron en el descarte Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Lance Stroll y un meritorio George Russell.

Leclerc. Calificación GP Estiria 2020

Llegados a la tanda final de Q3, poco variaba la cosa en lo relativo a las condiciones cambiantes. Si bien ahora amainaba y por tanto los registros iban mejorando con el transitar de los coches. Mucho baile de posiciones por tanto, pero con Hamilton ya jugando fuerte y muy centrado, lo que le ponía claramente el cartel de favorito. Solo Verstappen y su compañero Bottas le secundaban un poco y se podría decir que, tal vez, le podían disputar la Pole (si ninguna debacle acontecía).

El británico mejoraba constantemente y realmente daba pocas opciones. A la vez, Sainz encadenaba unas sobresalientes vueltas sin fallos en los momentos precisos, lo que le propiciaba una posición privilegiada, tercero (que a la postre se confirmaría siendo el mejor resultado logrado un sábado para el español). También Esteban Ocon brillaba bastante, mientras otros como Vettel, Alexander Albon, o incluso Bottas, no lograban realizar vueltas todo lo limpias que quisieran.

Sainz.Calificación GP Austria 2020

La posible disputa quedaba en manos solo de Max , hacia el momento final. Pero tal vez apremiado por ello, el de Red Bull buscó demasiado los límites en su último intento y perdía el control (sin consecuencias) cuando apenas quedaba tiempo para más, lo que ya decantaba la Pole Position, y de muy merecida manera, para el campeón de Mercedes Lewis Hamilton

Y así quedaron los tiempos y posiciones que conformarán la Parrilla de Salida, a falta de aplicar las penalizaciones, de este Gran Premio de Estiria 2020:

Calificación GP Estiria 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.