Se viene nomas el retorno del bicampeón del mundo Fernando Alonso a la máxima categoría del automovilismo. El español volverá a la F1 para sentarse por tercera vez en la butaca de la escudería que lo consagró bicampeón del mundo (2005-2006), la francesa Renault.

La vacante se produjo una vez que Daniel Ricciardo hubo firmado contrato para McLaren para las próximas temporadas lo que produjo desconcierto y malestar en el equipo galo que había hecho un gran esfuerzo por contratarlo en 2019  y elaborado un proyecto en torno al australiano .

Sabido es que Cyril Abiteboul , máximo responsable de la escuadra francesa, está cuestionado dentro de Renault. Desde que recaló en la sede de Enstone no ha estado a la altura de las expectativas de la marca  y además como suministradora de motores  ha perdido varios clientes que ha tenido en estos años, y si le sumamos lo acontecido con Ricciardo, han hecho que su figura quede expuesta al deterioro.

Abiteboul, había admitido en su momento que necesitaban a un piloto experimentado, que fuera capaz de llevar adelante al equipo y adquirir un verdadero compromiso con el mismo.Por este motivo, el conseguir ya la firma del español puede resultar el golpe de efecto que busca la marca del rombo y el francés , para mostrarse como hombre fuerte capaz de mantener todo bajo su control.

El asturiano, de 38 años, y con 314 carreras a cuestas en su extensa trayectoria, debutó en el año 2001  a bordo de un Minardi , pasando luego a pilotear por primera vez para Renault (2002-2006) , de allí un paso fugaz por  McLaren (2007), para posteriormente cumplir una segunda etapa en Renault (2008-2009) y dar el salto a Ferrari (2010-2014) culminando lo que fuera su último ciclo ininterrumpido en la categoría en McLaren (2015-2018).

En 32 oportunidades se adueñó de la victoria, siendo la primera de ellas en el Gran Premio de Hungria (2003)  y la última en el Gran Premio de España (2013) .

Fernando Alonso en su paso por Renault en el Gran Premio de San Marino 2005.

Su alejamiento de las pistas de F1 se produjo el 25-11-2018 en Abu Dhabi y desde entonces nunca abandonó el deporte motor. Ganó pruebas como las 24 hs de Daytona, las 24hs de Le Mans, obteniendo luego el Campeonato Mundial de Resistencia, participó en distintas pruebas del campeonato mundial de Rally y por si fuera poco también en el Paris-Dakar (edición 2020).

En su retorno tendrá como compañero de equipo al francés Esteban Ocon quien al ser consultado acerca de la presencia del ovetense como futuro coequiper declaró “Tengo una gran relación con Fernando. Tengo su casco, fue el único intercambio que hice entre los pilotos en el pasado. Fue con él y con Michael Schumacher, gracias a sus peleas en pista, que me enamoré de este deporte”.

Todo está dispuesto para que el piloto español continúe haciendo historia en la categoría y seguir sumando jerarquía dentro de la misma. Las aspiraciones del proyecto Renault-Alonso los une por dos años con opción a una renovación automática para el año 2023 y tiene como objetivo primordial catapultar a los primeros planos a la marca, especialmente en la temporada 2022, año en el que el nuevo reglamento técnico en la Fórmula 1 igualará la competitividad entre las escuderías con límite presupuestario para los equipos (140 millones dolares).

Así lo expresa el natural de Oviedo en sus declaraciones al momento de comunicar oficialmente su vinculación al equipo francés : «Un día muy importante de esta vuelta de hacerlo con Renault. Hemos tenido una relación muy estrecha y compartimos muchos valores. Todo lo conseguí juntos. cuando aparqué la F1 fue una decisión superacertada. Este año y medio me ha permitido coger aires. He ganado Le Mans Datytona y me ha permitido coger fuerzas para volver. Tengo la suerte de elegir cuando me voy y cuando vuelvo. Las reglas de 2021 ern la meta que me ponía como posible vuelta. Se han retrasado hasta 2022. Soy consciente de dónde vamos a estar en los primeros pasos, pero muy ilusionado.”

Esteban Ocon junto a Fernando Alonso, futuros compañeros.

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