Bienvenidos a la ya usualmente llamada «nueva normalidad». Término que nos viene como anillo al dedo también para nuestro deporte, ya que si bien todo lo visto hasta ahora, sesión clasificatoria incluida, puede pasar por lo que entenderíamos como normal, es decir, Mercedes destacada y sus pilotos copando la primera línea… también hay elementos que se atisban dentro de lo novedoso, como el rendimiento extraño de Ferrari, la buena perspectiva de Racing Point o McLaren, o incluso el hecho de que el que haya dado el primer manotazo encima de la mesa haya sido Valtteri Bottas, en vez del propio Lewis Hamilton.

El hecho es que teníamos ganas de Fórmula 1, cómo no. Y hasta se podría decir que la necesitábamos ya. Aunque sólo sea como vía de escape y refresco ante los terribles meses de incertidumbre, temor y desasosiego que largamente venimos soportando en este año que tan difícilmente estamos sobrellevando. Así, hacíamos cábalas sobre los posibles rendimientos de los equipos, sobre los pilotos, sobre este campeonato tan insólito y reducido.

Pues bien, se empiezan a despegar las dudas con esta primera Calificación de la temporada. Y la cosa nos ha dejado como decimos con Bottas en primera posición, sorprendiendo un poco a Hamilton, quien probablemente no esperaba ser batido por su compañero hoy. Y con el Red Bull de Max Verstappen en tercera posición. Habrán de tener puesto un ojo, sino los dos en este piloto mañana, ya que suele suele rendir mucho mejor en carrera que los sábados en esta pista, como demuestra el que haya vencido en las dos últimas citas aquí. No obstante este año puede que le sea más complicado… más de medio segundo de diferencia (en un circuito de apenas un minuto escaso por vuelta) puede antojarse una ventaja muy notable para los Mercedes.

Bottas logra la Pole. GP Gran Austria 2020

Entrando ya en lo concerniente a la sesión en sí, la primera ronda Q1 comienza con los presuntos monoplazas más “débiles” saliendo primeros a pista. Los Williams y Alfa Romeo se emplean a fondo, pero pronto parece quedar patente que estos cuatro bólidos van a sufrir, y no poco, en este “mini-campeonato” de 2020. Poco después sale el Racing Point de Lance Stroll y ya aquí sí conviene centrar la atención, pues este carro ya supone una piedra de toque más que decente este año con la que pulsar las sensaciones y la competencia en este arranque de temporada.

Evidentemente el canadiense se coloca primero, y quedamos a la espera de los verdaderos punteros, que realmente se lo toman con calma y no arrancan hasta pasados unos buenos diez minutos de tanda. Cuando lo hacen y completan sus primeras vueltas (en las que apreciamos bastantes errores menores) el que queda en la posición de privilegio es Verstappen, con un excelente Carlos Sainz en segunda posición y Sergio Pérez tercero. Luego aparecen los Mercedes y Ferrari, a falta de un segundo intento más serio.

Llegando a los minutos críticos la cosa ya se va normalizando un poco, aunque con tal vez alguna grata sorpresa (de momento) para los que temen un aburrido monopolio de la Flechas de Plata, ahora menos plateadas y teñidas de carbón en un alarde reivindicativo de los alemanes. Y decimos esto ya que Verstappen mantiene la primera posición, seguido de Bottas y Hamilton, con un sorprendente Stroll cuarto por delante de Charles Leclerc, Sainz, Pérez o Sebastian Vettel. Quedan eliminados, aparte de los cuatro monoplazas que mencionamos al principio, también el Haas de Kevin Magnussen.

Verstappen.Calificacion GP Austria 2020

Entrados en Q2, ya los fuegos de artificio empiezan a dar paso al fuego real, porque aquí un desliz no da mucho margen de recuperación y te puede dejar fuera de corte y por tanto retrasado en la parrilla. Los equipos no se demoran tanto en saltar a pista y los Mercedes se colocan rápido en cabeza.

Notamos muy poco finos a los Ferrari, a quienes les está costando sacar cronos decentes, y también a Alexander Albon, al contrario que vemos en los corredores de Racing Point o McLaren, como mencionábamos antes, quienes siguen pisando fuerte por las zonas delanteras. En el caso de Verstappen, se coloca sexto, pero conviene tener en cuenta que es el único piloto que de momento está usando compuesto Medio, mientras que el resto de parrilla va con el Blando.

A falta de dos minutos llega la última intentona con los dos Alpha Tauri, el propio Albon, el Renault de Esteban Ocon, y el Haas de Grosjean en la cuerda floja, y con un flojo Vettel dentro de corte pero por los pelos. La batalla es dura en esa zona, y en el instante postrero, Albon registra un buen tiempo que lo catapulta a la zona delantera, echando fuera a Sebastian (que tampoco ahora logra una buena vuelta) y dejando a Leclerc al borde del abismo, décimo.

Vettel.Calificación GP Austria 2020

Y así llegamos a la tanda final y hay notoria curiosidad por ver su desarrollo, ya que tanto Racing Point como los de Woking están sorprendiendo a muchos. Aparte de dilucidar si Red Bull va a intentar el asalto al trono de la estrella de tres puntas en la disputa de esta Pole Position, ya que, sinceramente, y por lo que parece, rondando del orden de un segundo más lentos que el año pasado, no vemos a Ferrari en esa lucha hoy, pese a ser Leclerc el último poleman del Red Bull Ring en 2019.

En la primera intentona Valtteri y Lewis se van turnando en pintar de morado los parciales, pero está más acertado el finlandés en el tercer sector y se coloca provisionalmente primero con su compañero a una décima. Después quedan la pareja de Red Bull con Max a seis décimas y Albon a nueve. Ya franqueada la barrera del segundo aparece un buen Sainz seguido de Pérez y Leclerc, séptimo a más de segundo y medio. Daniel Ricciardo, Lando Norris y Stroll se reservan a una sola salida final.

Y cuando apenas falta un par de minutos llegamos a la tentativa definitiva, que va a dirimir la parrilla de este primer Gran Premio del año. Realmente entre los pocos que mejoran encontramos a Verstappen (mejora el crono pero no la posición) y tanto a Pérez como a Charles, que sí rebasan a Carlos. Si bien el más meritorio será Norris, que se saca un vueltón de la chistera para colocarse nada menos que cuarto entre los Red Bull.

Norris.Calificación GP Austria 2020

Pero la emoción está un poco más arriba donde Bottas y Hamilton están manteniendo un bonito duelo por la Pole. Ruedan muy parejos casi calcando cronos, pero en el tercer parcial Bottas se va largo en una variante y arruina su vuelta…parece que ha dejado vía libre a Lewis, si bien, y aunque el inglés aprieta, cruza la meta a escasas 12 milésimas del anterior registro de su compañero, flamante primer poleman del curso.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones de esta sesión clasificatoria del Gran premio de Austria 2020:

Top-10 Calificación GP Austria 2020
Calificación GP Austria 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.