Los neumáticos de F1 son una pieza fundamental dentro del armado del monoplaza dado que por más que contemos con una excelente unidad motriz, las mejores características aerodinámicas, sistema de transmisión y suspensiones, si las gomas no rinden adecuadamente sería imposible lograr que cada equipo no solo obtenga mejores resultados sino que como mِínimo, cruce la línea de llegada.  No es tarea sencilla tener en cuenta que se deben fabricar productos que se adapten a cada circuito en condiciones de abrasividad, temperatura de pista, velocidad en las curvas, las fuerzas G a las que se someten las ruedas, entre otras cosas, por lo que la elaboración de cada neumático es de suma responsabilidad, y porque claramente, la seguridad piloto está primer lugar.

La empresa fabricante de neumáticos Pirelli, es la que desde 2011 efectúa el suministro de los mismos en la F1 de manera ininterrumpida, y quien aún tiene contrato hasta el final de la temporada 2023.

El proveedor define los compuestos que se habrán de utilizar en cada temporada y por el momento ha dado a conocer los tipos que se tendrán en cuenta en los ocho primeros Grandes Premios .

Pirelli optó por elegir neumáticos correspondientes a los compuestos de la gama media (C2-C3-C4) para los Grandes Premios de Austria, Estiria, Hungria, la segunda carrera en Gran Bretaña (70 Aniversario), Bélgica e  Italia .  Los compuestos C1, C2 y C3 han sido seleccionados para la primera carrera en Gran Bretaña y el Gran Premio de España.

A continuación Intentaremos clarificarles acerca de los distintos compuestos y gamas de neumáticos que participarán esta temporada 2020 de F1 y la cantidad de juegos de neumáticos que recibe cada escudería para competir en cada Gran Premio.

Clasificación de los neumáticos.

Pirelli clasifica a sus gomas según su adherencia y durabilidad de acuerdo a la siguiente codificación:  C1-C2-C3-C4-C5, es decir, desde el compuesto más duro al mas blando,  y su identificación para cada Gran Premio la realiza mediante colores :

ColorRango / Gama de
     Compuestos
Código de
Compuestos
BlancoDurosC1
AmarilloMediosC2 – C3 – C4
RojoBlandosC5
Gama de colores de neumáticos para F1 ofrecidos por Pirelli.

BLANCO : Permite mayor durabilidad y menor adherencia, esto hace que sean ideales para los trazados más abrasivos del mundial, así como para aquellos con curvas muy largas y rápidas. Este neumático tarda mucho en calentarse y es el que hará rodar más lento, aunque es ideal para reducir el número de paradas si se gestionan bien las gomas.

AMARILLO : Ofrece mayor equilibrio entre durabilidad y adherencia, pero la composición de los mismos variará según la prueba. Tarda algo más en obtener la temperatura ideal para rendir al máximo, aunque su composición es más dura y eso evita que se desgasten muy rápido. Es un compuesto ideal para circuitos de alta velocidad gracias a su gran resistencia en curvas largas y su buen aguante con altas temperaturas.

ROJO : Diseñado para circuitos poco exigentes con las gomas, consiguiendo con ello una mayor adherencia, aunque con una menor durabilidad, ya que se desgastan muy rápido. Con este compuesto obtendremos los mejores tiempos, por lo que son muy recomendables para la última tanda de Clasificación o para completar vueltas muy rápidas durante la carrera entre paradas muy cortas.

Compuestos para piso seco.

C1: Es el compuesto más duro. Especial para circuitos con las mayores exigencias a nivel de carga energética sobre las cubiertas, lo que equivale a la combinación de curvas rápidas, superficies abrasivas y elevada temperatura ambiental. Tarda un poco más en tomar la temperatura adecuada  pero ofrece la máxima durabilidad y  baja degradación.

C2: Es un neumático versátil, pero posicionado en la zona más dura de la gama media por lo que se convertirá en protagonista en trazados rápidos, con elevadas temperaturas y cargas de energía. Esta opción ha demostrado una gran diversidad de temperaturas de funcionamiento y capacidad de adaptación a un amplio abanico de circuitos.

C3: Muestra un excelente equilibrio entre prestaciones y durabilidad, aunque con el foco puesto en el rendimiento. Destaca por su gran capacidad de adaptación y podrá utilizarse como opción más blanda en los trazados más exigentes para el neumático, y al mismo tiempo, como elección más dura en circuitos urbanos no excesivamente severos para las cubiertas.

C4: Funciona perfectamente en circuitos estrechos y mucho viraje.  Se calientan en menor tiempo y poseen un óptimo rendimiento y alta adherencia a cambio de una vida útil limitada.

 C5: El más blando de los compuestos y es el más rápido jamás fabricado por Pirelli. Este neumático se adapta especialmente bien a los trazados que demandan optimo agarre mecánico, aunque lógicamente tiene una vida útil considerablemente más corta que el resto de las opciones.

Compuestos para piso Húmedo.

Gama de neumáticos para piso mojado.

INTERMEDIATE GREEN: El intermedio es el más versátil de los neumáticos de agua. Puede utilizarse sobre una pista mojada sin charcos, además de sobre un asfalto a punto de secarse. Este neumático evacúa 30 litros del líquido elemento por segundo a 300 km/h. Pirelli ha diseñado un nuevo compuesto para aumentar su rango de temperaturas óptimas de funcionamiento.

WET BLUE: Los neumáticos full wet son los más efectivos en caso de lluvia fuerte. Estas cubiertas son capaces de evacuar 85 litros de agua por segundo a 300 km/h. Poseen un nuevo perfil ideado para aumentar la resistencia al aquaplaning, por lo que aumentará su agarre en casos de lluvia fuerte. El diámetro de esta goma es 10 mm más ancho que el de los neumáticos slick.

Juegos de neumáticos disponibles para el fin de semana de carrera.

El número total de juegos que pueden ser utilizados durante las prácticas, clasificación y carrera, son 13. Para intermedios de lluvia serán 4 y para lluvia extrema 3 juegos.

Pirelli nominará dos juegos obligatorios para la carrera en cada auto. Además, uno de los juegos del compuesto más blando tendrán que ser reservados para utilizarlo únicamente para la Q3.

Los dos juegos obligatorios elegidos por Pirelli pueden ser de dos compuestos diferentes, de los tres que han sido nominados para el fin de semana de carrera. Estos juegos obviamente serán idénticos para cada equipo.

Los diez juegos restantes pueden ser elegidos por cada equipo, de los tres compuestos que han sido nominados para el fin de semana de carrera. Las elecciones realizadas por cada equipo de estos 10 juegos pueden variar para cada uno de sus autos: así que cada piloto dentro de un equipo puede tener diferentes asignaciones.

Devolución de neumáticos.

Los equipos aún tendrán que devolver neumáticos de acuerdo a determinada programación, pero ellos podrán decidir cuál entregar en los siguientes momentos:

Un juego tras los primeros 40 minutos de la práctica 1.

Un juego al final de la práctica 1.

Dos juegos al final de la práctica 2 .

Dos juegos al final de la práctica 3.

Los dos juegos obligatorios nominados por Pirelli no pueden ser devueltos durante las prácticas y deben estar disponibles para utilizarlos en la carrera, pero los equipos pueden decidir cuál de estos será.

El top 10 al final de la clasificación tendrá que devolver el juego del neumático más blando nominado para la Q3, y el inicio de la carrera se realizará con los neumáticos con los que establecieron el tiempo más rápido en la Q2. Los demás pilotos podrán utilizar durante la carrera ese set blando que se preservó para la Q3.

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