La sombra del coronavirus es alargada, pero parece que aún no alcanza Albert Park, donde este fin de semana se disputará la primera carrera del Mundial de Fórmula 1. Pese a la cuarentena en el Albert Park Hotel adyacente al trazado, todo sigue adelante a día de hoy. Las estrictas medidas para el personal proveniente de Italia hacen peligrar las siguientes citas en el calendario, las cuales afrontan un futuro incierto. Por ello, los resultados de este primer Gran Premio son vitales si el calendario si reduce drásticamente. Mientras, dos miembros de Haas y uno de McLaren se encuentran aislados en sus hoteles a la espera de serles realizadas las pruebas pertinentes.

Estrategia a una parada en Albert Park

-Al ser un circuito callejero, la pista está particularmente verde y resbaladiza al comienzo del fin de semana, con baches que aumentan la falta de adherencia.

-No hay tantas curvas largas, lo que significa que no siempre es fácil lograr la temperatura adecuada de los neumáticos.

Una estrategia de una única parada fue la elección ganadora del año pasado, utilizada por la mayoría de los conductores, y aunque necesitamos ver las tasas de degradación de la práctica libre, es probable que este sea el caso nuevamente.

-Existe una alta probabilidad de coche de seguridad en Melbourne, lo que afecta la estrategia: una de las razones por las que la pole position no es tan crucial en Australia como en otras carreras. El piloto de la pole position solo ha ganado una vez en los últimos cinco años.

-El clima a menudo impredecible, lo que ayuda a que Melbourne sea una de las carreras más emocionantes del año. Las previsiones hasta ahora sugieren que lloverá el viernes y sábado.

-Una buena tracción es la clave para un tiempo rápido, con el fin de obtener una buena salida de las curvas en las muchas rectas cortas que caracterizan la pista.

Como recordaréis, Albert Park sustituyó a Adelaida como hogar del Gran Premio de Australia en 1996. La trazada de carrera a menudo se encuentra sucia y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana. Esto aumenta el efecto de patinaje de las ruedas, lo que conduce a un mayor grado de degradación de los neumáticos. El par de la nueva generación de motores turbo híbridos acentúa este fenómeno.

Albert Park, situado en los suburbios de Melbourne, es un trazado que se corre en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un lago y tiene una velocidad media relativamente baja, debido a que predominan las curvas en segunda y tercera marcha.

Para empezar, como se trata del único fin de semana de competición al año en el circuito, el asfalto es bastante resbaladizo. Las condiciones mejoran a medida que los compuestos  de neumáticos Pirelli dejan marcas en el trazado, por lo que los niveles de agarre normalmente se estabilizan al final de la jornada de entrenamientos del viernes.

La aceleración y la frenada son las claves para una buena actuación en Melbourne, siendo las fuerzas longitudinales las que más afectan a los neumáticos, por encima de las laterales. En Melbourne, el neumático trasero izquierdo trabaja más duro, con 10 curvas de derechas y seis de izquierda. El asfalto es muy suave, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y los equipos corren con alta carga aerodinámica. Hay muchas curvas lentas, poniendo el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos. Los compuestos elegidos para la carrera son los mismos del año pasado, con el C2 como neumático duro, el C3 medio y finalmente el C4 como blando.

Sabíais que…

Albert Park acogió el Gran Premio de Australia (fuera de campeonato) entre 1953 y 1958. Contrariamente a ahora, el circuito se corría en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta será la vigésimo cuarta prueba de Fórmula 1 disputada en Albert Park tras arrebatarle la sede del Gran Premio de Australia a Adelaida en 1996. Hasta 8 de las últimas 10 carreras han sufrido interrupciones a cuenta del coche de seguridad, que ha rodado 50 vueltas en las últimos once Grandes Premios, lo cual equivale a casi una carrera entera. En 2006, el coche de seguridad tuvo que salir hasta cuatro veces a pista.

Desde que Melbourne forma parte del calendario, toda escudería que haya logrado el doblete en Australia ha conseguido la corona de constructores mientras el piloto vencedor se ha alzado siempre con el título mundial.

Pedro de la Rosa fue el único piloto español que logró puntuar en su debut tras llevar el Arrows A20 al sexto puesto en el circuito de Albert Park durante el Gran Premio de Australia de 1999.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora, y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito de Albert Park, Melbourne, Australia

Televisión:

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓNDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Jueves 1207:00 PMFOX Sports 3
Práctica 2Jueves 1411:00 PMFOX Sports 3
Práctica 3Viernes 1509:00 PMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 1600:00 AMFOX Sports 3
CarreraSábado 1611:10 PMFOX Action

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