Hamilton despide la Temporada volviendo a la Pole Position
hace 5 años
Aunque no es una gran sorpresa esta nueva Pole Position del británico de Mercedes, pues se veían muy fuertes a las Flechas de Plata desde el viernes, lo cierto es que no estaba del todo claro que Lewis Hamilton lo consiguiera. Y eso sí es raro en un consumado especialista como él, pero hay que tener en cuenta que este año, por unas cosas u otras, el inglés no ha sido tan abrumador en este sentido como otras campañas. Sin ir más lejos, parece mentira, pero desde Alemania no conseguía la primera plaza de parrilla, siendo esta la quinta vez de 2019, lo que, como decimos, sí pone un poco el contrapunto a otras temporadas mucho más dominadoras en este apartado del ya seis veces campeón.
Segundo finalizó su compañero de escuadra, Valtteri Bottas, que también está rodando fino y veloz en esta última cita, si bien esos esfuerzos quedarán en poco, ya que el finlandés de Mercedes se verá obligado a largar desde cola por penalización impuesta al sustituir varias piezas de su monoplaza. Pero tiene buena pinta la carrera de este piloto mañana… sobre todo para el espectador, ya que si no se le tuercen las cosas, se pronostica una importante remontada.
Y tercero (que pasa a segundo) finalizó y saldrá Max Verstappen, cuyo Red Bull sigue muy fuerte, y que hoy volvió a dar muestras de que es probablemente el único corredor del momento que podría poner en apuros de verdad a Hamilton, tanto en Calificación como en Carrera (una vez exceptuado Bottas, y atendiendo al pequeño bajón final que se aprecia en Ferrari).
Unos Ferrari que terminaron cuarto y quinto, Charles Leclerc y Sebastian Vettel respectivamente, pero sin opciones reales de asaltar la Pole, girando alrededor de medio segundo más lentos que los Mercedes. Y por añadidura, con nueva pifia de los de Maranello errando desastrosamente en el cálculo del tiempo y dejando al monegasco sin opción de un segundo intento de vuelta rápida en Q3 al no darle tiempo a empezar el giro antes de la bandera a cuadros.
Por lo demás, de nuevo muy bien en McLaren, con sus dos pilotos entre los mejores, pese la brutal igualdad que impera en la zona media inmediata a las tres escuadras punteras, donde a menudo los tiempos se diferencian en centésimas o menos, en vez de en décimas de segundo. Y esto pone de manifiesto y rubrica la temporada confirmando que los de Woking son hoy día claramente el cuarto equipo del Mundial, por delante de Renault y todos los demás. Asimismo queda patente que Carlos Sainz (terminó noveno) va a ser el “siguiente tras los intocables”, tras una campaña, más que de revelación, diríamos de demostración, incluso de exhibición… y de aviso a navegantes.
Cierto es que entre el compañero de Sainz, un brillante Lando Norris que acabó séptimo, y el madrileño, se coló octavo el Renault de Daniel Ricciardo. Pero esto no enturbia el desempeño de McLaren, y menos ante el equipo cuya casa-madre les suministra las motorizaciones… y que se ve obligado a tirar de todo el talento posible de un superclase como es el australiano Ricciardo para superar, a duras penas, y solo a veces, al equipo cliente.
Si echamos la vista atrás, nadie se sorprenderá de ver eliminados en Q1 a los dos Williams, en esta complicadísima temporada para ellos, que sin duda estarán deseando acabar para intentar retomar el pulso competitivo en lo venidero. Se les unieron esta vez en el descarte ambos Alfa Romeo, precisamente tras venir de la carrera brasileña donde tanto Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi completaron su mejor Gran Premio del año. El quinto coche en caer fue el Haas de Romain Grosjean, otra escudería que este 2019 ha transitado errática y dando muchos tumbos en cuanto a competitividad.
Veremos si los americanos consiguen rehacer su proyecto, pues la dinámica no es nada halagüeña, de hecho el otro piloto del equipo, Kevin Magnussen salvó el corte por los pelos, aunque luego ya sería el último de la Q2, donde también quedaron apeados los Toro Rosso y los Racing Point, intercalados entre ellos, si bien Sergio Pérez plantó dura batalla hasta el final y a punto estuvo de colarse entre los diez mejores.
Así pues, buenas perspectivas para ver mañana un divertido fin de fiesta, con un Verstappen intentando desbancar a Hamilton. Unos Ferrari con estrategias dispares en la pretensión de dar la vuelta a un fin de semana algo gris, sin olvidar lo que podría tener que decir sobre eso un rápido Alexander Albon. Luego queda la presumible y bonita guerra entre McLaren y Renault… y todo ello aderezado con la posible remontada de Bottas desde la cola.
Y estos fueron los resultados y posiciones provisionales de esta última sesión clasificatoria del año, en el Gran Premio de Abu Dabi 2019:
Deja una respuesta