La Fórmula 1 llega al Hermanos Rodríguez, una pista no muy larga (en realidad de las cortas del campeonato) pero con características muy especiales. En primer lugar hemos de señalar que su dibujo ya de entrada nos evoca inevitablemente a Monza. Y no es sólo tirando a vista de pájaro, pues son varios los detalles técnicos en los que se asemeja al trazado italiano. De hecho, va a ser la segunda pista más rápida del Mundial, con topes de velocidad que se estima rondarán entre los 345 y 360 km/h.

El dibujo ha cambiado un tanto desde las últimas remodelaciones para adaptarlo a la actualidad, y sobre todo se ha acortado o suprimido casi toda la zona de la curva final (antiguo óvalo peraltado). También se han ido implementando algunas variaciones, recortes, y demás desde aquellos años. Aún así se volará aquí. Una de las características a tener en cuenta será el asfalto que tardará bastante en calentarse en las sesiones matinales, y que puede ser una de las claves para los equipos.

México es un circuito relativamente nuevo que tiene sus raíces firmemente en el pasado y contiene un poco de todo. Se han elegido la gama media de Pirelli para ambos tramos de la doble aventura norteamericana de Fórmula 1, con México en primer lugar este año, seguido de Estados Unidos una semana después.

De esta manera, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, llamado así por los dos pilotos de carreras más famosos de México, veremos el C2 como el blanco duro, C3 como el amarillo medio y C4 como el rojo blando. El año pasado, el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton ganó el título de los pilotos en el Gran Premio de México: este año tiene otra oportunidad de sellar el campeonato una vez más en la Ciudad de México. Sin embargo, Ferrari tiene las de ganar en las largas rectas del trazado, merced a la mayor potencia de su motor. Este año se ha añadido una tercera zona de DRS en la recta de atrás antes de la llegada al Foro Sol.

Pero quizá lo más crucial del Autódromo, es su situación. Efectivamente, inmerso en Ciudad de México, es con diferencia el de mayor altura del Mundial. Emplazado a más de 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta condición puede ser clave.

A esa altitud, encontraremos hasta más de un 20% menos de oxigeno en el aire, y esto trasciende en el rendimiento mecánico y físico. El turbo habrá de trabajar más duro para compensar esa ausencia de oxígeno en la mezcla. Aparte, esa misma falta de densidad en el aire, restará eficacia a la refrigeración mecánica.

Por otro lado, ese aire como decimos menos denso, afecta en otra vertiente en lo referente a la aerodinámica, ya que ofrece mucha menos resistencia al avance, por lo que aunque disminuye mucho el downforce (de hecho los monoplazas cargarán más ala y elementos destinados al agarre aerodinámico que en Monza), esa menor resistencia al avance ayudará a que se consigan altísimas velocidades.

Características especiales del circuito

-Como se ha visto en algunas carreras ya este año, la última ronda en Japón, la elección de neumáticos de 2019 para México es un paso más difícil que su equivalente de 2018. Esto se debe a que los equipos tienden a apuntar a una parada, por lo que una elección más difícil les permite presionar con fuerza desde el principio hasta el final de cada período, en lugar de depender de la gestión del ritmo.

-Habiendo dicho eso, el año pasado Max Verstappen y Red Bull (en una carrera afectada por un auto de seguridad virtual) fue la estrategia ganadora de dos paradas con una amplia gama de tácticas. Cinco de los 10 mejores optaron por una parada, mientras que hubo seis estrategias diferentes dentro de los lugares que pagan puntos. El piloto de Mercedes Valtteri Bottas selló el quinto lugar incluso con tres paradas.

-México es un circuito mixto, con una gran variedad de velocidades y curvas. Además de dos rectas muy rápidas, hay una sección de estadio sinuosa (literalmente, como es un viejo estadio de béisbol) donde solía estar la famosa esquina de Peraltada.

-Se observó algo de graining con la selección más suave del año pasado, que con suerte debería reducirse con las elecciones de compuestos este año. Ese graining también fue el resultado de la gran altitud de -México, con el aire fino que genera menos carga aerodinámica y, por lo tanto, los autos se deslizan más.

-A pesar de esto, tanto el récord general de vueltas como los récords de carrera se rompieron en México el año pasado.

ApostarQuiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de México

Atentos al cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo donde el reloj se atrasará un hora, que no os pille desprevenidos.

Horarios y televisión del Gran Premio de México 2019

Horarios del Gran Premio de México 2019
SesiónDíaHora MéxicoHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 10:00 – 11:3017:00 – 18:30
Segundos entrenamientos libresViernes 14:00 – 15:3021:00 – 22:30
Terceros entrenamientos libresSábado 10:00 – 11:0017:00 – 18:00
CalificaciónSábado 13:0020:00
CarreraDomingo13:1020:10

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes10:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes14:00 PMFOX Sports 3
Práctica 3Viernes10:00 AMFOX Sports 3
CalificaciónSábado13:00 PMFOX Sports 3
CarreraDomingo13:10 PMFOX Action
Datos Autódromo Hermanos Rodríguez

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