La Fórmula 1 vuelve al mítico circuito de Suzuka, lugar de memorables desenlaces de campeonato con aquellas pugnas encarnizadas pero brevísimas entre Ayrton Senna y Alain Prost. Esta será la trigésimo tercera carrera que tiene lugar en el trazado nipón donde adelantar no es fácil y un buen lugar en parrilla es determinante. Desde 1991, en la prueba japonesa sólo han triunfado sendas veces monoplazas que salieran más atrás de la primera línea. Estas dos ocasiones sucedieron cuando Kimi Räikkönen venció desde la decimoséptima posición en parrilla en 2005 (incluyendo aquel adelantamiento a Giancarlo Fisichella en la última vuelta) y un año más tarde cuando Fernando Alonso llevó el Renault a la victoria desde el quinto lugar inicial. El campeonato encara la recta final con Lewis Hamilton como líder destacado mientras Ferrari tratará de obrar el milagro y retrasar su alirón todo lo posible, mientras la batalla interna entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc llega a límites insospechados. Además la amenaza de lluvia se hace patente con un tifón que llegará a Japón este fin de semana.

Red Bull tratará de dar el do de pecho en casa de Honda.

La calificación será clave dado que no es habitual que un monoplaza empezando por detrás de primera línea de parrilla suela ganar la carrera. Pese a todo, la pole position se encuentra en el lado externo de la pista, lo cual proporciona mucho más agarre que el interior. Otros elementos a tener en cuenta son los coches de seguridad – real y virtual – dado que acorta el tiempo necesario para una parada y cambia el juego constantemente.

Suzuka es uno de los circuitos más populares del calendario gracias a sus conocidos rincones, algunos de ellos bastante extremos, que proporcionan grandes emociones tanto para los conductores como para los fanáticos. Para hacer frente a estas cargas increíbles, Pirelli ha nominado la combinación de neumáticos más dura de su gama: C1 como compuesto blanco duro, C2 como medio amarillo y C3 como rojo blando.

Características especiales del circuito

-Los compuestos elegidos este año son un paso más duros que los neumáticos medios, blandos y superblandos que se eligieron el año pasado. Esto debería permitir a los conductores empujar al máximo durante cada período, en lugar de recurrir a la gestión del ritmo para que funcione todo en uno.

-Las demandas laterales son la característica definitoria de Suzuka (en lugar de las fuerzas longitudinales) gracias a las curvas largas y rápidas como 130R y Spoon. Hay un flujo distintivo en la pista que tiene que ver con el impulso de transporte: las demandas de frenado, por ejemplo, son relativamente bajas.

-El asfalto en Suzuka se encuentra entre los más duros y abrasivos del año, lo que aumenta el desgaste y la degradación de los neumáticos.

-El año pasado, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera con una parada, pasando de suave a medio. La misma estrategia adoptada por su equipo hizo que Valtteri Bottas quedara en segundo lugar, mientras que Max Verstappen, que estaba en tercer lugar, pasó de superblando a blando.

-Suzuka es conocida por su clima variable, con tifones posibles en esta época del año. La lluvia durante la noche a menudo tiene el efecto de “restablecer” la pista eliminando cualquier goma colocada: el año pasado se observó una gran evolución de la pista.

-Por coincidencia, Suzuka es extremadamente similar a Sochi en términos de duración y tiempo total de la vuelta, pero la naturaleza y el carácter de las dos pistas es muy diferente.

Apostar en nuestra Quiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de Suzuka

Horarios del Gran Premio de Japón 2019
SesiónDíaHora JapónHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 10:00 – 11:3003:00 – 04:30
Segundos entrenamientos libresViernes 14:00 – 15:3007:00 – 08:30
Terceros entrenamientos libresSábado 12:00 – 12:0005:00 – 06:00
CalificaciónSábado 15:0008:00
CarreraDomingo14:1007:10

Horarios y televisión del Gran Premio de Japón 2019

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Jueves20:00 PMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes00:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Viernes22:00 PMFOX Sports 3
CalificaciónSábado01:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo00:10 AMFOX Action

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.