Tras dejar atrás el tortuoso circuito Marina Bay, llegamos sin descanso al circuito de Sochi. Diseñado por Hermann Tilke, el circuito discurre entre las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno, y nos recuerda irremediablemente al desaparecido circuito urbano de Valencia, que al igual que su homólogo ruso, no deparó carreras excesivamente emocionantes en el pasado. Esperemos que este año no sea así ya que la lucha por la victoria volverá a ser protagonizada por Ferrari y Mercedes con Red Bull como invitado de excepción.
El trazado ruso entró en el calendario en el 2014 justo tras el trágico accidente de Jules Bianchi en Suzuka. El firme del circuito es liso y se espera un tiempo más veraniego que otoñal. Los niveles de degradación están entre los más bajos de toda la temporada, y el estrés sobre los neumáticos es limitado. Además, las temperaturas no demasiado altas llevan a una degradación térmica contenida.
Las curvas 2 y 13 del circuito de Sochi son las frenadas más fuertes, con el riesgo de bloqueo de los neumáticos. El último sector es del tipo stop-go, parecido a Abu Dabi, y pone énfasis en las dotes de tracción y frenada. La pista no se utiliza a menudo durante el año, de modo que al principio del fin de semana estará muy ‘verde’. Sin duda, la curva más exigente es la 3: un curvón de izquierdas con varios vértices, parecido a la Curva 8 de Estambul. En cuanto a los monoplazas, el neumático delantero derecho es el que trabaja más aunque no sea especialmente relevante debido a la baja degradación.
El trazado de Sochi presenta un asfalto bastante liso, con neumáticos del medio de la gama P Zero Fórmula 1 elegidos este año: C2 como blanco duro, C3 como amarillo medio y C4 como rojo blando. Este es un paso más duro que la selección para Rusia el año pasado (y también un paso más que Singapur el fin de semana pasado). Esto nuevamente debería tener el efecto de abrir las posibilidades de estrategia al garantizar una brecha de rendimiento bastante amplia pero igualmente espaciada entre los compuestos. Sin embargo, dado que Rusia es un tipo de pista muy diferente a Singapur, aún habrá muchos elementos impredecibles por descubrir a partir del fin de semana.
Características especiales del circuito
-El Gran Premio de Rusia se destacó por su asfalto liso cuando se unió al campeonato en 2014, con el piloto de Mercedes, Nico Rosberg capaz de completar prácticamente toda la carrera con solo un juego de neumáticos. Desde entonces, la superficie ha madurado y rugoso: en combinación con un diseño de pista que no es particularmente severo, este no es un circuito especialmente exigente para los neumáticos.
-La excepción es la curva 3: el rincón más exigente del circuito. Esta curva de izquierdas multi-ápice que es similar en algunos aspectos a la famosa curva 8 de Estambul en Turquía. En general, el circuito se trata de tracción y frenado, con el neumático delantero derecho trabajado más duro.
-El año pasado, el blando, ultrablando e hiperblando fueron los nominados en Rusia: un paso más suave que este año. Esta vez, una selección más dura debería garantizar que los conductores puedan apretar al máximo durante cada período, en lugar de depender de la gestión del ritmo, y también deberían hacer frente a cualquier cambio en la superficie de la pista.
–Una parada en boxes también es la norma, históricamente. El año pasado, el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó desde el segundo lugar en la parrilla con una estrategia ultrablando – blando, mientras que Max Verstappen de Red Bull hizo lo contrario (ultra blando) para terminar quinto desde la parte posterior de la parrilla.
–Las condiciones climáticas pueden ser bastante variables. El año pasado hubo algo de lluvia antes de la carrera, pero en otros años hubo un sol radiante. Actualmente se pronostica una notable posibilidad de lluvia.
–Mercedes ha ganado todos los grandes premios de Rusia, incluidas las dos primeras carreras, celebradas en San Petersburgo en 1913 y 1914.
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Ver también: Ficha del Circuito de Sochi
Horarios y televisión del Gran Premio de Rusia 2019
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:
SESIÓN FOX SPORTS | DÍA | HORARIO (MX) | CANAL |
Práctica 1 | Viernes | 03:00 AM | FOX Sports 3 |
Práctica 2 | Viernes | 07:00 AM | FOX Sports 3 |
Práctica 3 | Sábado | 04:00 AM | FOX Sports 3 |
Clasificación | Sábado | 07:00 AM | FOX Sports 3 |
Carrera | Domingo | 06:10 AM | FOX Action |