Cómo pasa el tiempo; cuando caminábamos por las calles de Singapur en 2008 mientras montaban el tendido eléctrico de lo que sería la primera carrera nocturna de la historia, pocos imaginábamos que once años después la prueba asiática se habría asentado de esta manera en el calendario. Aunque los circuitos urbanos no deparan gran cantidad de adelantamientos, la experiencia de visitar Gran Premio de Singapur y la ciudad en sí es una de las mejores que puede vivirse en el campeonato actual.

Este fin de semana la Fórmula 1 vuelve a Marina Bay, cuyo trazado alberga las esperanzas de aquellas escuderías como Red Bull que buscan dar la campanada en un trazado urbano donde el motor no tiene tanta relevancia como en citas pasadas (Spa, Monza) y futuras (Suzuka). Además, Ferrari buscará prolongar su buen momento tras dos victorias seguidas y no quedarse descolgada en un circuito que perjudica sobremanera al monoplaza de Maranello.

Bajo agarre y alta carga en las calles de Marina Bay

La Fórmula 1 abandona Europa y enlaza las largas rectas de Monza con la única prueba totalmente nocturna del año: Singapur. Pirelli desplazará al circuito con más curvas de la temporada (23) los tres compuestos más blandos de la gama P Zero Fórmula 1: C3 (duro, con flanco de color blanco), C4 (medio, amarillo) y C5 (blando, rojo). El Marina Bay es un trazado de perfil stop & go y ofrece un nivel de grip muy bajo, lo que obliga a los equipos a utilizar sus configuraciones de alta carga aerodinámica para ayudar a aumentar las velocidades de paso por curva. Nos encontramos ante la segunda vuelta más lenta del año, estadística en la que tan sólo la supera la del circuito de Mónaco.

Curiosidades de Marina Bay

  • La nominación de compuestos es prácticamente idéntica a la de 2018, cuando se optó por blando, ultrablando e hiperblando. En aquella ocasión las cubiertas se adaptaron a la perfección a una carrera exigente en la que se impuso el Mercedes de Lewis Hamilton con una estrategia a una parada (hiperblando-blando), si bien se vieron múltiples tácticas alternativas.
  • Singapur tiene un 100% de probabilidad de aparición del coche de seguridad en carrera, como consecuencia de la propia naturaleza del trazado y de unos muros que no perdonan errores. En consecuencia, toda estrategia debe ser suficientemente flexible para capitalizar las oportunidades que abren las interrupciones del Safety Car.
  • El circuito se utiliza con propósito competitivo una sola vez al año, permaneciendo abierto al tráfico rodado el resto de jornadas. Por ello, se aprecia una gran evolución del asfalto, aunque algunos elementos del día a día, como alcantarillas o marcas viales, pueden alterar los niveles de agarre en todo momento.
  • La humedad y el calor incrementan el castigo de los motores, a lo que se une las escasas opciones de refrigeración de los mismos por la propia naturaleza del trazado.
  • El horario nocturno del Gran Premio neutraliza los tradicionales cambios de temperatura entre la mañana y la tarde de otras citas. Con todo, algunas sesiones libres se celebran demasiado temprano como para tomar referencias acertadas de cara a la competición final.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Marina Bay

Horarios y televisión del Gran Premio de Singapur 2019

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes03:30 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes07:30 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo07:10 AMFOX Action

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.