Después de que el campeonato se reiniciara en Spa, Monza acogerá la penúltima carrera europea de la temporada. Tras haber sido sede de un Gran Premio del Campeonato del Mundo casi cada temporada, Monza es un circuito muy especial, donde se han vivido algunos de los triunfos más memorables de este deporte, así como algunas de las tragedias más espantosas. En esta ocasión, Ferrari es favorita para la victoria, sobre todo teniendo en cuenta la demostración de potencia de los propulsores italianos en Spa la semana pasada. Los tifosi están de enhorabuena, ya que el autodrómo a las afueras de Milán ha renovado por cinco temporadas más como sede del Gran Premio de Italia.
En Monza los pilotos en activo con más victorias son Lewis Hamilton (2012, 2014, 2015 y 2017 y 2018) y Sebastian Vettel (2008, 2011 y 2013), mientras Fernando Alonso obtuvo dos (una en 2007 con McLaren y otra en 2010 con Ferrari). Sin embargo, el piloto con más victorias además de Hamilton en el templo de la velocidad sigue siendo Michael Schumacher que cuenta con cinco de ellas (1996, 1998, 2000, 2003 y 2006).
Monza en un reto para los pilotos con una velocidad media superior a los 250 km/h, 70% del tiempo con el acelerador a fondo y curvas lentas que exigen mucha capacidad de frenada y tracción. Todo ello con la menor carga aerodinámica de todo el año. La ausencia de carga y resistencia hacen que los pilotos noten que los coches aceleran más rápido.
Monza es uno de los circuitos más rápidos de todos, gracias a sus largas rectas, que coloca algunas de las fuerzas centrífugas más altas del año a través de los neumáticos. Monza es una de las pistas que ha estado en el calendario de F1 desde la temporada inaugural de 1950, y siempre hay una base de fans apasionados en Monza, en un país que sigue siendo sinónimo de carreras de Gran Premio.
Para Monza el Gran Premio de casa para Pirelli, el C2 ha sido elegido como el neumático blanco duro, el C3 como el neumático amarillo medio y el C4 como el neumático rojo blando: la combinación más común vista en lo que va de año.
Esta selección es el mejor compromiso para hacer frente a las diferentes demandas del ‘templo de la velocidad’, que a lo largo de los años ha tenido algunas secciones más lentas y más técnicas agregadas a las rectas y curvas rápidas que construyeron la reputación de Monza: el lugar que ha albergado más Grandes Premios que cualquier otro.
Características especiales del circuito
-La pole del año pasado de Kimi Räikkönen se convirtió en la vuelta más rápida de Monza y en la historia de la Fórmula 1, a una velocidad promedio de 263.587 km / h. La vuelta más rápida de la carrera de Monza sigue en 1:21.046 (con un promedio de 257.320kph), cortesía de Rubens Barrichello en 2004.
-Las elecciones de este año son muy similares a las del año pasado, cuando se seleccionaron medios, blandos y superblandos. La única diferencia es que el C4 actual es más suave que el supersoft de 2018, mientras que el C2 también es un poco más suave que el medio del año pasado. Como de costumbre, los datos de años anteriores son un factor clave cuando se trata de seleccionar neumáticos para carreras.
–Los equipos ejecutan la carga aerodinámica más baja posible en Monza, para maximizar la velocidad máxima en las rectas largas. Esto significa que los neumáticos deben proporcionar el máximo agarre mecánico a través de las curvas, y que el subviraje también puede ser un problema: también porque los equipos tienen como objetivo proteger los neumáticos traseros para optimizar la tracción.
-El clima generalmente es seco y cálido en Monza, pero el año pasado hubo lluvias intermitentes durante el viernes y el sábado, lo que hizo que el trabajo habitual de recopilación de datos fuera bastante complicado.
-El año pasado, Lewis Hamilton ganó la carrera desde el tercer puesto con una estrategia integral, que fue utilizada por la mayoría de los competidores. Se enfrentó más tarde que el Pole, Kimi Räikkönen y luego usó la ventaja de neumáticos más frescos para moverse hacia la delantera más adelante en la carrera.
-Hay algunos obstáculos importantes que los pilotos golpearon muy duro: especialmente en las chicanes Rettifilo y Roggia. Esto significa que la resistencia estructural de los neumáticos es un factor importante.
Para apostar en la Quiniela F1.
Ver también: Ficha del Circuito de Monza
Horarios del Gran Premio de Italia 2019 |
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Sesión | Día | Hora Italia | Hora España |
Primeros entrenamientos libres | Viernes 6 | 11:00 – 12:30 | 11:00 – 12:30 |
Segundos entrenamientos libres | Viernes 6 | 15:00 – 16:30 | 15:00 – 16:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 7 | 12:00 – 13:00 | 12:00 – 13:00 |
Calificación | Sábado 7 | 15:00 | 15:00 |
Carrera | Domingo 8 | 15:10 | 15:10 |
Televisión:
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:
SESIÓN FOX SPORTS | DÍA | HORARIO (MX) | CANAL |
Práctica 1 | Viernes | 04:00 AM | FOX Sports 3 |
Práctica 2 | Viernes | 08:00 AM | FOX Sports 3 |
Práctica 3 | Sábado | 05:00 AM | FOX Sports 3 |
Clasificación | Sábado | 08:00 AM | FOX Sports 3 |
Carrera | Domingo | 08:10 AM | FOX Action |