Si hay una carrera que los aficionados esperan con ganas, además de Mónaco, es sin duda Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica pone en marcha la segunda mitad de la temporada 2019 de Fórmula 1, caracterizado por una larga vuelta de siete kilómetros, velocidades elevadas, vistosos desniveles, curvas rápidas y un tiempo variable. Este verano la acción ha estado fuera del paddock desde el trueque entre Alex Albon y Pierre Gasly en Red Bull, pasando por el fichaje de Esteban Ocon por Renault (dos temporadas) , la renovación de Valtteri Bottas en Mercedes (un año más), el pase de Nico Hülkenberg a Haas en sustitución de Romain Grosjean o el anuncio de Fernando Alonso, quien tomará parte en el próximo Dakar. La previsión de lluvia da el toque de incertidumbre a una carrera que promete ser apasionante.

Un circuito muy especial en pleno bosque de las Ardenas

Pocos circuitos son tan admirados como el imponente Spa-Francorchamps. Esta pista lleva siendo sinónimo de Fórmula 1 desde hace más de sesenta años y, con una velocidad media de 230 km/h, es vertiginosamente rápida.

En sus más de 7 kilómetros, el ondulado circuito es el más largo del calendario. Sin embargo, el diseño actual tan sólo es la mitad de largo de lo que era el dibujo original, que fue sobre el que se corrió en el primer Mundial de 1950. El circuito actual, inaugurado en 1983, guarda mucho del reto de alta velocidad que era su predecesor, además de muchas de sus míticas curvas, como La Source, Eau Rouge y Blanchimont.

Más del setenta por ciento de la vuelta se completa pisando el acelerador a fondo, lo que da protagonismo a la unidad de potencia y a la eficiencia aerodinámica del coche. También se da la particularidad de que se tiene que hacer frente a un nivel de compresión de 1,7G al final de Eau Rouge, lo que puede convertirse en una seria prueba de fiabilidad a lo largo de las 44 vueltas de carrera.

El pronóstico del tiempo de la región belga de Las Ardenas es realmente poco fiable ya que cuentan con un microclima muy variable. Ahora mismo la previsión es de tormentas el jueves y viernes con un 60% de probabilidad de lluvia, aunque la situación irá mejorando a lo largo del fin de semana.

Datos de interés

  • Spa es bien conocido por su clima variable, y la longitud de 7.004 kilómetros de la vuelta significa que puede estar lloviendo en una parte del circuito y estar completamente seco en otra. Igualmente, también puede estar muy soleado en esta época del año.
  • Las tensiones en los neumáticos vienen de todas las direcciones en Spa: lateral, longitudinal y también vertical, ya que los pilotos abordan la famosa compresión descendente y cuesta arriba en Eau Rouge, con altas velocidades y cargas verticales extremas.
  • Los conductores han utilizado completamente los tres compuestos nominados, y algunos eligen la misma cantidad del compuesto más duro que el compuesto más blando.

Sabíais que…

La fuerte lluvia que cayó antes del comienzo del Gran Premio de Bélgica de 1997 hizo que se llevara a cabo la primera salida de la historia detrás del coche de seguridad.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Spa-Francorchamps

Horarios del Gran Premio de Bélgica 2019

SesiónDíaHora BélgicaHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 30 de agosto11:00 – 12:3011:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libresViernes 30 de agosto15:00 – 16:3015:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libresSábado 31 de agosto12:00 – 13:0012:00 – 13:00
CalificaciónSábado 31 de agosto15:0015:00
CarreraDomingo 1 de septiembre15:1015:10

Televisión:
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España (canal 57) y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes04:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes08:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo08:10 AMFOX Action

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.