Casi sin respiro tras el diluvio de Hockenheim, volvemos a la acción con el Gran Premio de Hungría: un evento con un matiz histórico, ya que fue la primera carrera que se celebró detrás del antiguo Telón de Acero, en un circuito característico a las afueras de Budapest, que fue descrito por un ex campeón del mundo como: “un circuito de karts de tamaño extraordinario”. Esta definición ofrece una clara impresión de las características de la pista: es estrecha y revirada, y una curva te lleva directamente a la siguiente. Además, su naturaleza compacta hace que sea una pista muy popular entre los espectadores, que son capaces de ver la mayor parte del circuito desde cualquier punto del mismo.

Hungaroring es un circuito de grato recuerdo para los aficionados españoles, allí fue donde Fernando Alonso logró su primera victoria a bordo del Renault en 2003 y donde sólo tres años más tarde, Pedro de la Rosa logró un brillante segundo puesto bajo la lluvia con McLaren tras una emocionante lucha con el Ferrari de Michael Schumacher en lo que supuso la primera victoria de Jenson Button (BAR-Honda).

Hungaroring es retorcidamente estrecho y revirado, y cuenta con unas pocas curvas lentas. Para ser competitivo allí, el monoplaza necesita tener estabilidad aerodinámica y una buena tracción. Hungaroring fue el primer circuito del mundo que se construyó específicamente para la F1. Se hizo en tan sólo nueve meses antes de que se disputara allí su primer Gran Premio en agosto de 1986 y desde entonces ha sido un fijo en el calendario. Solamente seis circuitos de la presente temporada han albergado más Grandes Premios que este trazado de 4,381 km.

Con una velocidad media de apenas 190 km/h, Hungaroring premia la tracción a baja velocidad. Sin embargo, el nivel de agarre es bajo al principio del fin de semana dado que el asfalto suele tener mucho polvo y resbala. Esto le complica mucho la vida a los pilotos en los entrenamientos libres del viernes, hasta que se deposita algo de goma en la línea de trazada.

Como se puede esperar de un circuito en el que adelantar es complicado, la salida de la carrera es crucial. Salir desde el lado limpio de la parrilla da algo de ventaja y la distancia hasta la primera curva es de 610 metros (la cuarta más larga del calendario), con lo que hay una buena “montonera” hasta llegar a la Curva 1.

En la F1, la gran mayoría de los pilotos comenzaron su carrera en el karting, y el estrecho y retorcido Hungaroring cerca de Budapest, con la velocidad promedio más baja de cualquier circuito permanente, es un recordatorio de esos días.

Pero esto no significa necesariamente que los neumáticos se vuelvan fáciles, ya que todos esos rincones no proporcionan descanso para los compuestos. En consecuencia, Pirelli ha nominado al C2 como el duro, C3 como el medio y C4 como el blando en Hungría: los tres compuestos en el centro de la gama.

Características de Hungaroring

-El Hungaroring se trata de curvas, la mayoría lentas, que llegan en rápida sucesión. Esto significa que los neumáticos funcionan constantemente, sin posibilidad de enfriarse.

-Las temperaturas medias tienden a estar entre las más altas de la temporada. Esto no solo aumenta la degradación térmica, sino que también dificulta la vida de los conductores, ya que las bajas velocidades promedio (así como la ubicación geográfica de Hungaroring, dentro de un tazón) significan que hay poco flujo de aire a través del automóvil.

-El desgaste y la degradación de los neumáticos es bastante bajo. La nominación de llantas de este año es, en términos generales, equivalente al año pasado, cuando se eligieron los compuestos 2018 medio, blando y ultrablando. El neumático C2 (duro en Hungría) es, de hecho, un poco más blando que el medio de 2018, y se usa a menudo incluso cuando se lo nombra como la opción más difícil. En nueve de los 11 grandes premios celebrados hasta ahora, los tres compuestos nominados han sido competidos.

-Los equipos usan configuraciones de alta carga aerodinámica para ayudar a negociar la sucesión de curvas, pero el agarre mecánico de los neumáticos es igualmente importante en el retorcido Hungaroring.

-La estrategia ganadora del año pasado fue única, ya que el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, pasó de ultrablando a blando en la vuelta 25 (de 70) y no usó el compuesto más difícil. Sebastian Vettel de Ferrari fue segundo con una alternativa de una sola parada, desde blando a ultrablando, mientras que su compañero de equipo Kimi Räikkönen fue tercero con dos paradas: tres estrategias diferentes entre las tres mejores.

-El récord de la vuelta de la carrera aún se remonta a 2004 con Michael Schumacher. ¿Podríamos verlo rebajado este fin de semana?

Quiniela

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Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Hungaroring

Horarios del Gran Premio de Hungría 2019
SesiónDíaHora HungríaHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 211:00 – 12:3011:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libresViernes 215:00 – 16:3015:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libresSábado 312:00 – 13:0012:00 – 13:00
CalificaciónSábado 315:0015:00
CarreraDomingo 415:1015:10

Televisión:
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes04:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes08:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo08:10 AMFOX Action

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