El retorno del circuito Paul Ricard a la Fórmula 1 el año pasado trajo muchos recuerdos a los aficionados de antaño con memorables carreras en el trazado de Castellet, construido por capricho del empresario del mismo nombre a finales de los años 60, presentando un diseño muy característico con una recta larguísima (Mistral) de casi dos kilómetros. El trazado cercano a Marsella se encuentra situado en lo alto de una planicie junto a un aeródromo privado y un polígono industrial presentando un aspecto peculiar gracias a sus inconfundibles escapatorias en azul (asfalto con tungsteno) y rojo (de aún mayor abrasividad) que sustituyen a las escapatorias de grava tradicionales aunque las barreras Tecpro siguen presentes en el mismo.

Carlos Sainz logró la mejor posición en parrilla de Renault el año pasado y espera repetir con McLaren esta temporada.

Desde su inauguración fue considerado uno de los más seguros del mundo contando con tres trazados diferentes, aunque la larga recta de Mistral siempre ha supuesto un hándicap para los motores con fuertes accidentes como el de Ayrton Senna en el Gran Premio de Francia 1985 al salirse de pista a bordo del Lotus tras pisar el aceite de su propio motor Renault en la misma curva donde Nigel Mansell chocó con su Williams por un pinchazo. Su compañero Keke Rosberg batió el récord del trazado pero no sería el piloto más laureado en Le Castellet ya que dicho honor corresponde a Alain Prost, quien venció en cuatro ocasiones allí al alzarse con la victoria en 1983 así como en tres Grandes Premios consecutivos entre 1988 y 1990 (este último con Ferrari).

En la edición del año pasado se produjeron unos embotellamientos en los accesos de varias horas (hasta cinco en algunos casos), que causaron un caos logístico nunca visto en un Gran Premio de Fórmula 1 (aunque Assen tiene motivos para superarlo en 2020). El año pasado, los enviados especiales de FórmulaF1.es tuvieron que desplazarse al trazado desde las cinco de la mañana para poder acceder al circuito antes de los atascos y recoger la pertinente acreditación. Es de esperar que la situación mejore este año aunque no se han acometido grandes mejoras en los accesos de público (pese al F1 Lane que endulza la situación para el personal del paddock). Asimismo, este Gran Premio supondrá la despedida de Matteo Bonciani como jefe de prensa de la FIA tras más de ocho temporadas en el cargo.

El viento volverá a ser un factor clave en el trazado marsellés, sobre todo en la larga recta de Mistral.

Los neumáticos para el Paul Ricard

Pirelli desplazará los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), la misma nominación utilizada en Australia, China y Azerbaiyán. La cita gala enlazará, el próximo domingo, con la de Austria, marcando el primero de los cinco fines de semana consecutivos de carreras.

  • El circuito ha sido reasfaltado de modo bastante intenso durante el pasado año, y casi todas las curvas –aproximadamente un tercio de la vuelta– cuenta con nueva superficie. La especificación de ésta es similar a la de la capa ya existente, lo que debería permitir gozar de una gran uniformidad durante todo el giro.
  • El asfalto es bastante suave, por lo que la degradación de los neumáticos será baja. Se estima que la meteorología en el sur de Francia en esta época del año será cálida, lo que podría provocar una ligera degradación térmica.
  • El circuito de Paul Ricard es más exigente a nivel de fuerzas laterales que en términos de tracción o frenada. Por ello, es más sencillo lograr el equilibrio en las temperaturas de los ejes delantero y posterior –a pesar de que los 1,8 km de la recta del Mistral (dividida por una chicane) pueden enfriar los neumáticos delanteros, y también de la existencia de algunas frenadas fuertes.
  • La curva 13 de Paul Ricard constituye la segunda más exigente en términos de carga lateral de toda la temporada, sólo superada por el viraje 1 de Shanghái.
  • El año pasado se impuso una estrategia a una sola parada, que fue la opción de la mayoría de competidores. La táctica de 2018 la marcó la aparición del coche de seguridad de la primera a la quinta vuelta.
  • Con 5,8 kilómetros de cuerda, Paul Ricard cuenta con una de las vueltas más largas de todo el año, y el trazado exhibe un número importante de opciones de adelantamiento.

Según Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1: Nuestra elección este fin de semana es ligeramente más conservadora que la de 2018 –en la que desplazamos los compuestos blando, superblando y ultrablando–, ya que el superblando no forma parte de la gama 2019. En consecuencia, los pilotos deberán atacar desde el inicio al fin de cada stint. Además de Barcelona y Silverstone, ya utilizamos el año pasado neumáticos con una banda de rodadura más fina, con lo que podremos trazar una comparativa más directa con respecto a los coches de 2018. Aunque una buena parte del circuito ha sido reasfaltada, apenas hay diferencias. Al tratarse apenas de la segunda visita a la pista, los equipos necesitarán recopilar los máximos datos posibles, con lo que quedan todavía cosas por aprender. Ya hemos utilizado este circuito para entrenamientos esta temporada, pero en una versión más corta, una configuración que nada tiene que ver con la de Gran Premio”.

Televisión:
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes04:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes08:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo08:10 AMFOX Action

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Paul Ricard

Horarios del Gran Premio de Francia 2019
SesiónDíaHora Francia y España
Primeros entrenamientos libresViernes 21 de junio11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libresViernes 21 de junio15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libresSábado 22 de junio12:00 – 13:00
CalificaciónSábado 22 de junio15:00
CarreraDomingo 23 de junio15:10

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