Si bien desde este espacio hemos apuntado recientemente, y duramente, contra el desempeño de Sebastian Vettel tras lo visto en los últimos tiempos, igualmente es de recibo contar sus bondades cuando estas brillan. Y en la Calificación del Gilles Villeneuve, el alemán brilló… más que ningún otro. Al César lo que es del César.

Porque efectivamente volvimos a vislumbrar la sombra del tetracampeón que es, en un soberbio manejo y solidez en esta complicada pista donde para sacar esa centésima de más que te haga destacar tienes que hilar fino y jugarte el bigote apurando los márgenes, los muros. Y ello lo consiguió añadiendo buenas dosis de ese talento que hacía tiempo que no observábamos en él.

Vettel consigue la Pole. Calificación GP Canadá 2019
Vettel consigue la Pole. Calificación GP Canadá 2019

Cierto es que este peculiar trazado favorece mucho al Ferrari, sobre todo en un tercer sector final que va a los bólidos rojos como anillo al dedo, y donde pegan un bocado importante a los Mercedes. Esto lo hemos ido observando durante todas las sesiones previas en Canadá, en las que se ha notado un mayor «sufrimiento» de las Flechas de Plata contra los de Maranello.

Pero aún con eso, una cosa es tener máquina para plantar cara, y otra batir a Lewis Hamilton, un piloto terrorífico para tener enfrente en la disputa de la vuelta rápida clasificatoria, sea cual sea la circunstancia y circuito. De hecho el inglés nunca vendió barata la piel y en los segundos finales destapó un registro magistral con el que muchos pensaron que ya estaba, que se había acabado la cosa con otra Pole británica. Pero ahí fue cuando Vettel dio ese empujón más, otro giro de tuerca a su máquina, consiguiendo parar los relojes dos décimas antes que Lewis. Fabulosas las dos vueltas de uno y otro, sublime la de Sebastian.

Veremos en carrera si el teutón consolida y aguanta. Si confirma ese resurgimiento con aquella solidez y concentración de antaño, o si volvemos a encontrarnos con el Seb más apocado y conformista de los últimos tiempos. Ocasión tiene, a pedir de boca, para revertir esa tendencia y acallar rumores que ponen en entredicho su rendimiento respecto a su compañero, sobretodo.

Ricciardo. Calificación GP Canadá 2019
Ricciardo. Calificación GP Canadá 2019

Porque segundo largará Hamilton y tercero lo hará Charles Leclerc. Con lo que si Vettel consigue mantener un ritmo y fortaleza notoria, entre los dos coches rojos y una buena estrategia, podrían traer de cabeza al líder del campeonato, y de paso brindarnos un soplo de algo diferente en el campeonato, ya que tanta superioridad de Mercedes acaba limando la emoción y tornando a veces la incertidumbre por tedio.

Aparte de esto, vimos a un Valtteri Bottas que no tuvo su mejor sábado en la isla canadiense. Saldrá sexto y, en condiciones normales, no debería optar a la victoria visto lo visto. Mientras que aparte, hay que apuntar la sobresaliente actuación de Daniel Ricciardo, uno de los mejores corredores del campeonato actual (lastrado un tanto este año por un Renault que no ha estado todo lo bien que debería en las carreras que llevamos) pero que ha dejado alguna boca abierta aquí consiguiendo un cuarto puesto en parrilla increíble y a priori impensable para la mecánica que maneja.

Otro punto interesante será el devenir de Max Verstappen. Un incidente y bandera roja causada por un choque de Kevin Magnussen le dejó fuera de la Q3 inusitadamente, pero no está todo dicho ya que hay otras variables a tener en cuenta si pensamos en la carrera.

Magnussen. Calificación GP Canadá 2019
Magnussen. Calificación GP Canadá 2019

La mayor de esas variables va a ser la estrategia de gomas. Y es que a la mayoría de los equipos les ha sorprendido el rendimiento de los neumáticos en sus diferentes compuestos. El caso es que los Blandos apenas duran, quedando fuera de combate en cinco o seis giros, por lo que se tendrán que deshacer de ellos rápido (y los diez primeros arrancan obligatoriamente con ellos). Pero a esto hay que añadir que la mayoría de los pilotos solo eligieron un juego de Duros para todo el fin de semana, entre ellos los corredores punteros. Verstappen y su Red Bull son de los pocos que cuentan con dos juegos de Duros para la carrera, y esto puede antojarse crucial estratégicamente. Veremos pues, ya que aún no hay nada dicho en Montreal.

Estos fueron los tiempos y posiciones de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Canadá 2019, a falta de aplicar las penalizaciones observadas en nuestro anterior post:

Calificación GP Canadá 2019
Calificación GP Canadá 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.