Este fin de semana, el Gran Premio de Canadá nos trae muchas incógnitas en un trazado semipermanente donde el asfalto resbaladizo, el tiempo variable y la más que probable intervención del coche de seguridad –sobre todo gracias al famoso ‘muro de los campeones’– han posibilitado en años anteriores un elevado número de estrategias y sorpresas con lo cual no todo está escrito dentro de la batalla por el liderato del mundial, con Lewis Hamilton buscando su octava victoria en el trazado de Quebec, superando el récord que comparte con Michael Schumacher.

Situado en la isla artificial Ile Notre Dame en el río San Lorenzo, el circuito Gilles Villeneuve es un desafío verdadero de alta velocidad para los coches con un promedio de 275 km/h en el transcurso de una vuelta. El circuito combina largas rectas con chicanes y cada equipo pone a punto su coche para maximizar la velocidad de la línea recta. El Gran Premio de Canadá es uno de los favoritos en el calendario debido a su especial ambiente. Montreal se convierte en una ciudad de fiesta durante el fin de semana y la gente crea una atmósfera fantástica desde las tribunas.

Tras un circuito como el de Mónaco, de baja velocidad, la Fórmula 1 cruza el charco para llegar a uno de los trazados más rápidos del calendario. El Circuito Gilles Villeneuve, situado en una isla del río San Lorenzo de Montreal, es el primer reto de alta velocidad de la temporada. Exige que los equipos se centren en tres frentes principales de rendimiento: frenos, tracción y velocidad punta.

Los coches sobrepasan los 300km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta y en cada una de ellas tienen que frenar ante la llegada de una chicane lenta o una horquilla. Estas deceleraciones tan altas exigen muchísimo a los frenos, por lo que se requiere tenerlos bajo control durante las setenta vueltas de la carrera. Otras áreas importantes de rendimiento son la tracción y la tracción mecánica. El circuito tiene una superficie antigua y de poco agarre, por lo que es muy fácil derrapar al acelerar. Un buen manejo de la unidad de potencia se hace crucial puesto que hay seis curvas por vuelta que se toman en segunda velocidad, y todas dan paso a una recta larga. Hacer que el eje delantero trabaje adecuadamente puede complicarse con temperaturas bajas, poniendo de relieve la importancia de contar con una buena tracción mecánica.

Desde el punto de vista del pilotaje, el Circuito Gilles Villeneuve carece de curvas rápidas, pero aún así es una pista difícil de domar. Los muros están cerca y los pilotos tienen que ser muy precisos a la hora de trazar sus líneas. El menor de los errores puede dar lugar a serias consecuencias. La última curva ha tenido como “víctimas” algunas de las mayores estrellas a lo largo de los años; nombres de la talla de Jacques Villeneuve, Damon Hill, Michael Schumacher, Jenson Button y Sebastian Vettel han chocado contra ella, en la barrera exterior conocida como “el muro de los campeones”.

Al igual que Mónaco, el Gilles Villeneuve de Montreal no es un circuito al uso; y también como en el principado, los neumáticos escogidos para el fin de semana son los más blandos de la gama P Zero de Fórmula 1: el C3 (duro), el C4 (medio) y el C5 (blando). Pero aquí acaban las similitudes entre ambos trazados. El trazado canadiense es uno de los más esperados del año, y esconde un gran desafío en la que es apenas la segunda presencia anual de la goma más blanda del rango de 2019.

Montreal es una pista semipermanente con un asfalto suave que aprovecha carreteras del parque Jean Drapeau, abiertas al público para la realización de actividades recreacionales el resto del año. Por ello hablamos de una superficie especialmente ‘verde’ y deslizante al inicio del fin de semana, y con un alto grado de evolución a medida que se va engomando.

·       La clave de Canadá es la tracción y la frenada, por lo que calentar los neumáticos delanteros entra dentro del reto. Las escapatorias no son muy grandes, por lo que la presencia del coche de seguridad es recurrente en esta pista, y por descontado puede trastocar las estrategias.

· La meteorología de la zona es variable, con temperaturas frías y lluvia frecuente en esta época del año (en 2011, las interrupciones por bandera roja convirtieron a esta cita en la más larga de la historia de la F1, con una duración superior a las cuatro horas). Como consecuencia del frío, los monoplazas pueden sufrir un cierto grado de graining, especialmente en el inicio del fin de semana.

·       A diferencia de Mónaco, las oportunidades de adelantamiento en Canadá son mucho mayores. El trazado registra un promedio de velocidad más alto, gracias a sus largas rectas y fuertes frenadas. Por ello, esta pista es muy exigente para los frenos, detalle que los equipos deben estudiar con esmero.

El año pasado se registraron una gran variedad de estrategias (aunque la mayoría a una parada), en una carrera afectada por un coche de seguridad temprano. Los dos primeros clasificados al final de la prueba (y también en parrilla) no arrancaron con el compuesto más blando disponible, una historia que podría repetirse este fin de semana. Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes) iniciaron en el ultrablando (casi equivalente al actual C4) antes de pasar al superblando (opción eliminada en la gama 2019).

Sabíais que…

El Gran Premio de Canadá es la cuna espiritual del coche de seguridad. El primer coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1 se utilizó durante el Gran Premio de Canadá de 1973, en Mosport, una carrera que por cierto ganó el McLaren de Peter Revson.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. A final de temporada regalaremos merchandising firmados por vuestros pilotos favoritos entre los tres primeros de la clasificación final. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito Gilles Villeneuve

Horarios del Gran Premio de Canadá 2019
SesiónDíaHora EspañaHora Canadá
Primeros entrenamientos libresViernes 7 de junio16:00 – 17:3010:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libresViernes 7 de junio20:00 – 21:3014:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libresSábado 8 de junio17:00 – 18:0011:00 – 12:00
CalificaciónSábado 8 de junio20:0014:00
CarreraDomingo 9 de junio20:1014:10

Televisión:
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes 709:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes 713:00 PMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado 810:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 813:00 PMFOX Sports 3
CarreraDomingo 913:10 AMFOX Action

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