En una pista como la urbana de Monte Carlo, más que en cualquier otra del mundo, y dejando a un lado las máquinas, es donde más se pueden apreciar las costuras de los corredores. Y cuando estas costuras se ven, a veces la repercusión es que al traducirlo al espectro de los equipos, no es que a estos se les vean solo las costuras… es que se les pueden vislumbrar desde los mismos forros hasta los propios restos del barrido de la escoba escondidos bajo la alfombra.

Intentaré explicar mi teoría con dos ejemplos vistos hoy. Las escuderías conforman sus equipos, en este caso de pilotos, según sus muy diversos intereses. Pero hay veces en que en estas pistas, se denota claramente que esos intereses no siempre son los puramente competitivos…en el caso de Red Bull lo tenemos sin ir más lejos con todo lo acontecido en sus bailes de fichajes desde hace tiempo: quien no se dé cuenta de que su denostado, humillado y luego medio repescado Daniil Kvyat da unas cuantas vueltas de calidad a Pierre Gasly, más vale que vaya al oculista.

El otro ejemplo, no menos sangrante, lo tenemos en Ferrari. Si a estas alturas del asunto, casi cualquier aficionado medio, tiene que soplarles en la oreja que el único piloto vestido de rojo que puede intentar plantar cara a los Mercedes (y ojo que no digo ganarlos, sino al menos plantar cara para pelear el podio con Max Verstappen), es uno que ni es alemán ni tiene cuatro mundiales… entonces es que algo va tan profundamente mal en los entresijos de Maranello, que difícil encauce tiene a corto plazo.

Hoy, en Mónaco, volvimos a presenciar un esperpento tras los muros del Cavallino, mientras Mercedes sigue en su planeta solitario de la cumbre, al que tan solo se asoma de lejos Verstappen. De esta manera, el campeonato, cosa de dos ya sin disimulos, se calibra entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (con la esperanza de que el finlandés aguante y devuelva estocadas en pro a la posible emoción), y este sábado pudo obtener la Pole Position cualquiera de ellos dos, pues estuvo muy reñido, si bien Hamilton exprimió esta vez su monoplaza unas centésimas más.

Tercero, para debacle de Ferrari, otra vez el Red Bull de Max, aprovechando cualquier debilidad y resquicio rival como un maestro, y como una rapaz, ágil, ávida, insaciable y siempre al acecho. Por parte de nuestro compatriota español Carlos Sainz, mucho más de lo esperado por nosotros, consiguiendo un noveno puesto de partida que vemos como oro puro ante la terrible batalla e igualdad que existe del quinto hacia atrás.

Hamilton consigue la Pole. Calificación GP Mónaco 2019
Hamilton consigue la Pole. Calificación GP Mónaco 2019

Entrando ya en lo acontecido en sí, ciertamente, y aunque la sesión fue toda ella muy entretenida, el mayor sobresalto lo tuvimos en la primera ronda. Todos los pilotos salen rápido a pista y tras las vueltas iniciales se aprecian unos fuertes Red Bull, Mercedes y luego Ferrari. Pero también vemos una terrible igualdad entre diversos corredores de diferentes equipos entremezclados en los diez primeros puestos.

Toro Rosso se ve rapidísimo en Monte Carlo, rodando a la vez muy parejos con Haas, Renault y McLaren. Los que no levantan cabeza son Williams y Racing Point, claramente retrasados y que apuntan al descarte. La plaza restante fuera de corte se la van a jugar parece que entre Nico Hülkenberg, Lando Norris, y Antonio Giovinazzi… pero cuidado, porque según van mejorando tiempos todos, Sebastian Vettel, que sólo ha hecho una vuelta discreta, está cayendo a las plazas traseras. Su compañero Charles Leclerc está en situación similar, si bien su tiempo es mejor, pero con solo un crono de primeras que debe afianzar.

Vettel no logra un giro limpio, incluso llegando a rozar peligrosamente el muro. Las alarmas saltan en Ferrari, cada vez queda menos tiempo y las urgencias se tornan frenéticas. El equipo se vuelca en lograr una vuelta final al borde de la bandera para salvarlo. Y el alemán lo consigue in extremis… lo que también ocurre es que ese pase deja fuera de corte a Leclerc. Se han centrado tanto en Sebastian que da la sensación de que nadie ha reparado siquiera en su otro piloto, y han “olvidado” sacarlo a tiempo para hacer el último intento (un mero trámite según la velocidad mostrada por el monegasco hasta entonces).

A estas alturas aún desconocemos la razón de tal pifia, descuido y ridículo de un equipo profesional. Y nos atrevemos a decir que Charles lo desconoce aún menos, porque las imágenes del joven cuyo enfado traspasaba las pantallas televisivas, eran impactantes. El caso es que, en su casa, el más rápido de los Ferrari y probablemente el único que podía poner en aprietos a algún Mercedes (con el permiso de Max), va a salir 16º en parrilla con la carrera arruinada.

Leclerc. Calificación GP Mónaco 2019
Leclerc. Calificación GP Mónaco 2019

Tras recuperarnos a medias de lo visto, la sesión sigue implacable con su segunda tanda. La tónica es similar a lo vivido en la primera ronda. Los cinco punteros restantes (nos cuesta meter a Gasly, pero en fin) siguen delante, con luego una piña muy apretada de un elenco enormemente variado de corredores.

De momento se aprecian muy buenos giros de gente como Daniel Ricciardo, el propio Sainz o ambos Toro Rosso (Kvyat en particular), quedando en zona de peligro, aunque nada lejos, los bólidos de Haas, de Alfa Romeo, y Norris.

En verdad puede pasar cualquier cosa. El baile y lucha por el descarte es fabuloso. Los relojes bailan frenéticos, y no un vals precisamente, sino puro rock and roll… y el que más mejora de ellos será Kevin Magnussen, tirando finalmente a Hulkenberg,  junto a Lando, Romain Grosjean y los dos de Alfa Romeo.

Daniel Ricciardo. Calificación GP Mónaco 2019
Daniel Ricciardo. Calificación GP Mónaco 2019

Llegados ya a la Q3, ninguno pierde el tiempo. Bottas arranca a por todas con un vueltón enorme, record de circuito incluido, que deja a los demás ya casi sin opciones reales, con excepción de su compañero. Pero Hamilton no llega, aunque no queda muy lejos (a dos décimas). Muy bien Verstappen igualmente (a tres), mientras que el siguiente, Vettel ya se retrasa bastante (a casi siete).

Cuando faltan tres minutos saltan a la definitiva. Pronto se ve que Sebastian está en otra liga más allá del podio de Pole. El Red Bull de Max tampoco da para mayores ambiciones que lo logrado… y como apuntábamos la primera línea es cosa de dos. Solo Hamilton podría asaltar el tiempazo de Bottas.

Valtteri comete un pequeño error y su mejor crono va a quedar igual. Aun así este es tan bueno que podría valer… y con estas, Lewis necesita tirar de todo su talento para intentarlo. Y cuando hablamos de esto, el talento del inglés no es cosa a subestimar. Se vacía totalmente en un giro al límite, como solo un especialista sublime puede hacerlo, para al final, por el filo de un pelo, lograr un registro apenas 86 milésimas mejor, que le otorga la Pole Position.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Mónaco 2019
Hamilton logra la Pole. Calificación GP Mónaco 2019

Y estos fueron los resultados tiempos y posiciones que conforman la parrilla de mañana para el Gran Premio de Mónaco de 2019:

Calificación GP Mónaco 2019
Calificación GP Mónaco 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.