El cambio de filosofía aerodinámica en McLaren con el nuevo paquete traído a Montmeló podría suponer una mejora exponencial a medio plazo del monoplaza de Carlos Sainz y Lando Norris. El nuevo concepto de alerón delantero aportado por los de Woking ratifica su apuesta por la filosofía seguida por Alfa Romeo, Ferrari y Toro Rosso en una apuesta por maximizar las prestaciones del chasis pese a la falta de potencia del motor Renault.

Como pudimos ver en Montmeló, el nuevo alerón biplano ha pasado de generar carga aerodinámica de fuera adentro al concepto exactamente opuesto. Han cambiado su filosofía hacía el concepto de Alfa Romeo y Ferrari pasando de un alerón más bajo en su parte central, que generaba agarre hacia la parte externa cerca del endplate (con outwash en las gomas delanteras), a otro con más caída en el punto interior y más plano en la zona del endplate, creando mayor outwash (muy importante aparte del agarre en sí y el vórtice Y250).

El nuevo concepto sacrifica la eficacia de los bargeboards pese a la creencia generalizada de que esto genera menos agarre aerodinámico. El nuevo alerón presenta la esquina trasera del endplate cortada, mientras los denostados bargeboards cambian la forma del antiguo boomerang a un diseño más convencional. Ahora cuentan con cuatro elementos que redireccionan el flujo fuera de los sidepods y llevan más flujo interno hacia el difusor.

Lando Norris, McLaren MCL34

Asimismo, también han extendido la aleta de tiburón hasta el límte del reglamento, adelantándose a las reglas de 2020 mientras el alerón trasero es más alto para aumentar la eficacia aerodinámica a costa de menor velocidad punta.

Cuando preguntamos a Andreas Seidl en el hospitality de McLaren sobre el cambio de concepto a estas alturas de temporada, aseguraron no tratarse de un paso atrás ya que el modelo anterior no era incorrecto, pero apuestan por este cambio drástico pese a los riesgos ya que según él se trata de la dirección a seguir.

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