Este fin de semana la Fórmula 1 retorna a nuestro país y FórmulaF1.es estará acreditada en el paddock de Montmeló para ofreceros toda la actualidad del Gran Premio así como entrevistas exclusivas. Aunque la batalla entre Ferrari y Mercedes copa todas las portadas, no lo es menos la lucha a mitad de parrilla donde los márgenes son mínimos y las mejoras presentadas en el inicio de la campaña europea pueden decantar la balanza de un lado u otro. Además del homenaje a Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Montmeló, estaremos muy pendientes del acuerdo entre la Generalitat y Liberty Media por la renovación del Gran Premio en tierras catalanas, que parece finalmente no llegará a producirse. En ese caso, el Gran Premio de España sería sustituido por el Gran Premio de Holanda el 10 de mayo de 2020 en el circuito de Zandvoort.

Triste adiós a la F1 en Montmeló

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el sexto circuito, después de Pedralbes, Parc de Monjuic, Valencia, Jarama y Jerez, de ser el anfitrión de un Gran Premio de España del campeonato del mundo. Se encuentra en los suburbios industriales al norte de Barcelona y está incluido en el calendario de Fórmula Uno desde 1991. Sin embargo no siempre ha acogido eventos motorizados; fue uno de los proyectos para las Olimpiadas de Barcelona en 1992, disputándose allí, los eventos de ciclismo contra-reloj.

El trazado es un gran reto tanto para el hombre como la máquina. Solo 3 de las 16 curvas, se toman a menos de 100km/h; las demás son una mezcla de curvas de media y alta velocidad y comprueban el equilibrio del coche a altas velocidades a la vez que su eficiencia aerodinámica. Estos mismos retos han hecho que el circuito sea el lugar preferido para probar los coches en pretemporada, la última vez siendo el pasado mes de febrero.

Las dificultades a la hora de adelantar, son notorias. De hecho, 20 de los 27 Grandes Premios celebrados en el Circuit de Catalunya han sido ganados desde la pole, la proporción más alta de cualquier circuito del calendario, incluyendo Mónaco. Como resultado, es vital tener una buena clasificación.

Una buena salida también es importante, ya que la distancia desde la pole hasta el vértice de la Curva Uno es la más larga de la temporada. Se puede ganar o perder mucho en este sprint de 730 metros y es normal ver a los pilotos agresivos y frenando tarde.

Es un circuito desafiante para los neumáticos también porque la combinación de asfalto viejo y abrasivo así como las curvas rápidas exige mucha energía de la goma, especialmente en la rueda delantera izquierda. Para combatir estas exigencias, Pirelli suministrará sus compuestos más duros para el fin de semana.

Las dos zonas de DRS siguen siendo las mismas que en años anteriores: al igual que en 2014, las dos zonas de DRS estarán en funcionamiento durante el fin de semana. La primera tiene su punto de detección justo después de la curva 8 y su punto de activación después de la curva 9, mientras que la segunda tiene su punto de detección justo por delante de la curva 16 con el punto de activación tras 157 metros a lo largo de la recta de boxes.

Se espera que el tiempo sea estable, pese a ciertos intervalos nubosos en la mañana del domingo con una máxima de 23 grados centígrados en el día de la carrera, aunque iremos actualizando las condiciones meteorológicas in situ a través de nuestra cuenta de Twitter. El Gran Premio del domingo comenzará a las 15.10 horas y durará más de 66 vueltas, 307.104 kilometros.

De todos los circuitos del calendario de Fórmula 1Barcelona es probablemente el más conocido por todos los equipos, ya que es un lugar de pruebas familiar, que incluye ocho días a principios de este año. Pero eso no lo hace menos desafiante.

Pirelli para esta prueba trae los tres neumáticos más duros en el rango por segunda vez este año después de Baréin: C1 como el compuesto blanco duro, C2 como el compuesto medio amarillo y C3 como el compuesto blando rojo. Estos deben ser adecuados para las demandas de alta energía y el clima cálido del circuito de Barcelona, a medida que la temporada europea se pone en marcha.

Las notas del Circuit:

-La pista fue reasfaltada el año pasado, lo que cambió su naturaleza previamente rugosa y abrasiva. Sin embargo, la superficie ha madurado, haciéndola más similar a como era anteriormente.

-Aunque los equipos tenían una opción libre de toda la gama de neumáticos 2019 P Zero Formula 1 para las pruebas de pretemporada, tendían a concentrarse en los compuestos más blandos (más comúnmente utilizados durante el año). Por lo tanto, pueden faltar un poco de datos en el neumático duro y el medio.

-Barcelona es una buena prueba general para monoplazas y neumáticos, y es por eso que se usa tan a menudo para realizar pruebas: La famosa curva 3 extrae la mayor cantidad de energía de los neumáticos, mientras que el delantero izquierdo es el más estresado.

El año pasado, la carrera se ganó con una sola parada: la misma estrategia fue utilizada por los tres primeros. Lewis Hamilton se adjudicó la victoria de Mercedes después de comenzar con el neumático blando y pasar a calzar luego el medio.

-El compuesto C1 de este año es ligeramente más blando que el 2018 duro, con el C2 siendo aproximadamente equivalente al medio del 2018 y el C3 al suave del 2018. La selección para el Gran Premio de España de este año se ha hecho para permitir a los conductores presionar con fuerza desde el principio hasta el final de cada período en lo que probablemente sean condiciones cálidas, sin recurrir a la gestión del ritmo.

Sabíais que…

  • El final de la vuelta fue rediseñada en 2007. Se añadió una chicane antes de la última curva para frenar los monoplazas, reduciendo así, la velocidad en unos 12 km/h.
  • El Gran Premio de España más memorable fue en 1986 cuando sólo 14 milésimas de segundo separaron en la bandera a cuadros al ganador Ayrton Senna con Lotus del segundo clasificado Nigel Mansell a bordo del Williams en la carrera inaugural del circuito de Jerez.
  • Mientras que España ha tenido cinco sedes del Gran Premio, Barcelona se ha convertido en la sede permanente del Gran Premio español desde que asumió el relevo de Jerez en 1991. La pista será la sede de su carrera 29 de este fin de semana – sólo otros 12 lugares han acogido más, estando Monza en la parte superior de la lista con 65.
  • Ferrari puede presumir de tener el mejor registro en la calificación, después de haber empezado desde el frente de la parrilla siete veces en total. Williams y Mercedes son los siguientes con cinco, por delante de McLaren con cuatro así como Benetton y Red Bull con dos.
  • Estadísticamente, la pole position es de importancia vital en el Barcelona. Nueve de las últimas doce fueron victoria, un récord que Mónaco aún no puede igualar. Las tres excepciones fueron en 2011, cuando Mark Webber logró la pole, pero su compañero de equipo de Red Bull Sebastian Vettel consiguió el triunfo, así como 2013, cuando el piloto de Mercedes Nico Rosberg salió en pole pero Fernando Alonso y Ferrari se impusieron y finalmente hace dos años cuando el choque entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg posibilitó la posterior victoria de Max Verstappen.
  • Dieciséis pilotos en total han triunfado en el circuito catalán, entre ellos nueve pilotos diferentes de las últimas diez carreras. De hecho, solo tres pilotos de la parrilla actual – Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso – se han cobrado más de una victoria en la pista. El finlandés se impuso en 2005 con McLaren y en 2008 con Ferrari, mientras que Alonso venció en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari. Hamilton venció el año pasado al igual que en 2014 y 2018. En términos de puntos obtenidos en Barcelona, ningún piloto ha anotado más que el rival local Fernando Alonso con 120 (dos más que Michael Schumacher), con siete podios y un abandono en 2008.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro), y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Televisión:

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓNDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes 1004:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes 1008:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado 1105:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 1108:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo 1208:10 AMFOX Action
Horarios del Gran Premio de España 2019
SesiónDíaHora España
Primeros entrenamientos libresViernes 10 de mayo11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libresViernes 10 de mayo15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libresSábado 11 de mayo12:00 – 13:00
CalificaciónSábado 11 de mayo15:00
CarreraDomingo 12 de mayo15:10


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