La Fórmula 1 vuelve a Azerbaiyán, donde probablemente se rompa la racha de Mercedes y puede que llegue la revancha de Ferrari. En el trazado de Bakú se han dado carreras impredecibles. No en vano, sólo el mexicano Checo Pérez ha logrado repetir podio el circuito urbano más largo y más rápido del calendario de Fórmula 1, gracias a algunas largas rectas que conforman la mayoría de la pista de 6.003 kilómetros: la segunda más larga del año después de Spa.

El trazado discurre por el casco antiguo de la capital azerí, brindando estampas inusuales en nuestro deporte.

Sin embargo, mientras que las velocidades son altas, la pista es estrecha, y esa combinación ha causado algunos incidentes en el pasado. Como fue el caso en la última carrera en China,Pirelli trae el C2 como el neumático duro, C3 como el neumático medio y el C4 como el neumático blando: justo en el centro de la gama.

Características especiales del circuito

-Bakú es conocida como la “ciudad de los vientos”, lo cual tiene un efecto importante en la aerodinámica. En el pasado ha habido temperaturas muy altas en la pista, pero también en climas fríos. Es una carrera difícil de predecir.

-Las rectas largas tienen el efecto de enfriar los neumáticos delanteros en particular, un poco como China, lo que puede causar un riesgo de bloqueo frontal.

-El año pasado, el vencedor de la carrera lo hizo con una estrategia de dos paradas, pero esto fue influenciado por la aparición dos coches de seguridad. De hecho, el coche de seguridad ha estado fuera en las dos últimas carreras de Azerbaiyán realizadas hasta la fecha, por lo que todas las estrategias deben ser flexibles.

-Como siempre es el caso en un circuito urbano, la superficie tiende a encontrarse “verde” y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana, y el agarre se ve afectado por características como las líneas blancas y los cambios en la superficie. La degradación es generalmente baja en la superficie lisa.

La zona del castillo es la más estrecha, con menos de siete metros de anchura en pista.

-Otro factor que afecta los niveles de agarre es el hecho de que hay zonas de luz y sombras a lo largo del circuito, que está en el centro y rodeado de edificios altos. Esto significa que la temperatura de la pista puede variar de diferentes partes del circuito. La carrera comienza a las 4.10 pm, por lo que las temperaturas pueden caer bastante rápido.

Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, nos habla de la cita de este fin de semana:

“El principal desafío en Bakú radica en equilibrar los ejes delantero y trasero, manteniendo los neumáticos delanteros y traseros en la ventana de operación adecuada. Es una pista bastante variada, con una recta muy larga de dos kilómetros y también algunas curvas más técnicas.

La frecuencia de la aparición del coche de seguridad también suele causar un dolor de cabeza, o tal vez una oportunidad, para los estrategas. Los neumáticos que hemos nominado desde la mitad de nuestra gama deberían estar bien adaptados a las demandas mixtas de Bakú, pero siempre es una de las carreras más difíciles del año para predecir. Este es a menudo el caso de un circuito callejero, pero Bakú es el circuito callejero menos convencional del calendario, con las altas velocidades de una pista convencional y una vuelta muy larga “.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Horarios del Gran Premio de Azerbaiyán 2019
SesiónDíaHora EspañaHora Azerbaiyán
Primeros entrenamientos libresViernes 26 de abril11:00 – 12:3013:00 – 14:30
Segundos entrenamientos libresViernes 26 de abril15:00 – 16:3017:00 – 18:30
Terceros entrenamientos libresSábado 27 de abril12:00 – 13:0014:00 – 15:00
CalificaciónSábado 27 de abril15:0017:00
CarreraDomingo 28 de abril14:1016:10

Televisión:

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓNDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes 2504:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes 2608:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado 2705:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 2708:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo 2807:10 AMFOX Action

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.