Interesante sesión clasificatoria la vivida en China donde se ha confirmado la fortaleza de Mercedes en este tipo de trazados, lo que se puede traducir en que nos espera un campeonato donde las dos escuderías punteras se van a alternar los puestos de honor según unas pistas u otras más favorecedoras para sus respectivos monoplazas, al menos en este inicio, por lo que los corredores aspirantes a las más altas metas, harán bien en aprovecharlo al máximo y de la mejor manera ya que este tercio inicial de campaña puede luego ser crucial para el devenir último del campeonato.

Y si bien la gran mayoría podría pronosticar una primera posición del Mercedes de Lewis Hamilton, fue en verdad un poderoso Valtteri Bottas, en estado de gracia estas primeras citas, el que brilló con luz propia. Un pequeño recital fue el que dio el finlandés de la estrella plateada, ya que no lo podemos catalogar de otra forma teniendo en cuenta que bate al posiblemente mayor especialista a una vuelta, y eso no es “caza menor”.

Así, Hamilton hubo de conformarse con partir mañana segundo en Shanghái, seguido de Sebastian Vettel, cuyo Ferrari esta vez no quedaba a la altura de tiempos de las Flechas de Plata. Al menos en Calificación, veremos luego en la carrera dominical. No pudo esta vez Carlos Sainz colar su McLaren entre los diez mejores, pese a que el coche de Woking no transmite malas sensaciones, partirá 14º con todas las opciones de puntuar, aunque la guerra en ese grupo será terrible con muchos carros rodando prácticamente en tiempos idénticos.

Bottas consigue la Pole. Calificación GP China 2019

La ronda inicial comenzaba con primeros y típicos minutos algo intrascendentes de toma de contacto, hasta que los equipos con verdaderas opciones saltan a pista y se van colocando en cabeza. En principio Mercedes y Ferrari van arriba, aunque luego Max Verstappen se planta entre esas dos escuadras, si bien Charles Leclerc irá cayendo posiciones pues su vuelta no fue del todo buena, y en el caso de Hamilton, un pequeño derrape a la salida de la curva final le priva del mejor tiempo, el cual queda para su compañero Bottas.

Por detrás, hay dos pilotos excluidos de antemano al no llegar a acceder a pista y conseguir registro, estos son Alexander Albon y Antonio Giovinazzi. No es cosa realmente tan trascendente ya que puede que sean, por así decirlo, de los “más débiles” de parrilla. Y junto a ellos caerán también otros tres de los considerados más flojos esta campaña: los dos corredores de Williams así como Lance Stroll.

Giovinazzi. Calificación GP China 2019

Ya entrados en la segunda tanda se va apreciando que los Renault de Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo siguen demostrando su buen estado de forma en Shanghái… mientras por otra parte notamos cómo le cuesta a Pierre Gasly ser completamente competitivo teniendo en cuenta  el bólido que maneja. Hasta el momento la sensación es como de que el Red Bull le viene aún algo grande. Veremos si unos y otros confirman y corroboran esas impresiones en esta crucial Q2.

De momento, Bottas sigue en estado dulce comandando la tabla de cronos, seguido de Vettel, Leclerc y Verstappen, con Lewis algo descolgado. Y tras los punteros, donde se juegan en verdad las apuestas, hay hasta siete monoplazas rodando en apenas tres o cuatro décimas, en lid por entrar con los diez más veloces.

A falta de tres minutos andan fuera de corte ambos McLaren, Sergio Pérez, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. De ellos sólo conseguirá alcanzar el objetivo el francés de Haas, quedando los demás citados apeados de la Q3 junto al Toro Rosso de Daniil Kvyat, desbancado en última instancia por Grosjean.

Kvyat. Calificación GP China 2019

Centrados ya en la ronda definitiva, esta vez Hamilton sí logra un gran tiempo en los primeros intentos de cara a la Pole. Pero otra vez Bottas le roba la cartera in extremis por apenas siete milésimas de segundo, colocándose primero. Ferrari por su parte no consigue seguir del todo la comba de la estrella de tres puntas y Vettel queda tercero bordeando el medio segundo de diferencia, seguido de Max y Charles, los tres en un pañuelo.

Queda la tentativa final, y da la sensación de que aquí en China las dos primeras plazas están fijadas, así como las tres siguientes, quedando sólo por dirimir el orden final entre los integrantes de esos dos grupos. Y cuando solo restan dos minutos saltan a pista… Lewis logra el récord del primer parcial, no obstante Valtteri le responde pintando de morado el segundo. Falta el crucial tercer sector, y entonces Bottas vuelve a mostrar su cara más fuerte, intratable hoy, batiendo su anterior registro para confirmar una Pole Position de ley.

Bottas. Calificación GP China 2019

Tras los carros alemanes se posiciona Sebastian tercero y Leclerc cuarto. Luego seguirán los dos Red Bull de Verstappen y Gasly, y sendos Renault de Ricciardo y Hulkenberg, quedando las plazas finales para ambos Haas restantes. Curiosamente se dio una absurda y evitable situación al respecto de esta última intentona, como fue que por tanto querer apurar la entrada a pista, salieron muchos tan justos de tiempo que no les dio tiempo a comenzar el giro cronometrado antes de la bandera a cuadros  a varios pilotos, como por ejemplo los dos Red Bull (Haas ni intentó hacer tiempo)… el caso es que Max se durmió en la vuelta de aceleración, de hecho lo tuvieron que adelantar tanto Vettel como los dos Renault para no quedarse fuera del banderazo también, y lo pagaron luego tanto el holandés como su compañero de equipo.

Y estos fueron los tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de mañana para este Gran Premio de China de 2019:

Calificación GP China 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.