Con sus largas rectas, fuertes frenadas y generosas escapatorias, el circuito internacional de Baréin es más exigente con los monoplazas que con los pilotos. El trazado bareiní de 5,4 kilómetros también es duro con el consumo de combustible.  Desde que la carrera emiratí se corre de noche (hace ya cinco temporadas emulando a los pioneros de Singapur), los pilotos se libran del calor infernal del desierto. Las zonas de DRS se amplían a tres en un circuito donde adelantar no será tan complicado como en Albert Park hace dos semanas. Aquí Ferrari intentará mitigar los rumores sobre sus problemas con el turbo y la refrigeración, mientras Pierre Gasly tratará de reeditar su mejor resultado (4º con Toro Rosso) para solventar su incómoda situación en Milton Keynes. Mercedes se postula como favorita tras arrasar en Albert Park, pero Ferrari podría dar la campanada como ya hizo el año pasado merced a la victoria de Sebastian Vettel.

La característica principal de este Gran Premio, es que da comienzo a última hora de la tarde y finaliza por la noche bajo los reflectores, y es una de las tres carreras que dependen de la luz artificial.

Es una pista que ha producido algunas batallas estratégicas tensas en el pasado, sobre un circuito desafiante. Los tres compuestos más duros en el rango de Pirelli (C1, C2 y C3) conforman las nominaciones dura, medio y blando, respectivamente, de color blanco, amarillo y rojo como es habitual este año.

Quinta carrera nocturna en el emirato bareiní.

Debut de Mick Schumacher en los test

La nota positiva la da el retorno del apellido Schumacher a la Fórmula 1 pues su hijo Mick debutará en los test tras el Gran Premio, pilotando el Ferrari durante la jornada del martes, así como el Alfa Romeo el próximo miércoles.

Volviendo al trazado bareiní, desde la parrilla hasta la primera curva hay 265 metros de pista con una anchura de 22 metros que da lugar a primeras vueltas con mucha acción. El primer viraje es estrecho y lento, tras el cual los pilotos ascienden hacia la curva 4 mientras siguen los intercambios de posiciones en plena subida. Es fácil pasarse de frenada a final de recta debido a las limitaciones de tracción a la salida de la curva, con lo cual los pilotos tratarán de mitigar la falta de adherencia en el eje trasero aunque las gomas más anchas y mayor apoyo aerodinámico ofrecerán un paisaje diferente.

En la curva ocho también hay que evitar bloquear el tren delantero con una horquilla tan cerrada y lenta, sobre todo teniendo en cuenta la propensión de los monoplazas a salirse de la trazada con el peralte, al igual que en los dos siguientes virajes. La curva cuatro es un buen punto para adelantar antes de dos virajes donde el balance del eje delantero es crucial.

La complicada curva nueve dificulta aún más el trazado de la diez, ya que es fácil perder el punto de frenada y la excursión por los pianos puede dejar a los pilotos indefensos en la recta hacia los virajes once y doce, donde el viento suele jugar malas pasadas. La última de dichas curvas rápidas se tomará a fondo este año. Tras ella sólo restan dos puntos de frenada, la curva 13 que lleva a los pilotos a la larga recta de descenso mientras la 14 les dirige a la meta.

-La superficie de la pista en Bahréin es muy abrasiva, ya que originalmente se construyó con granito de Inglaterra: y es una de las razones por las que se seleccionan los compuestos más duros.

-Las temperaturas de la pista pueden caer dramáticamente a medida que la carrera se dirige hacia la noche. Esto también puede tener un efecto en la estrategia, al alargar los períodos.

La estrategia ganadora del año pasado fue la de una sola parada, aunque la mayoría de los conductores se detuvieron dos veces. La carrera cayó en una batalla altamente táctica, con muchos pilotos que completaron largos períodos de tiempo.

-Bahréin tiene que ver con la aceleración, el frenado y la tracción en lugar de las curvas rápidas, y es una pista limitada por la zona trasera, por lo que es importante cuidar los neumáticos en la zaga.

-La carrera de la tarde y la calificación significa que los segundos libres son la única sesión de entrenamientos relevante, por lo que la mayoría del trabajo de simulación se comprimirá en esos 90 minutos.

Los récords de pilotos españoles en Baréin

Pedro de la Rosa aún ostenta el récord de vuelta rápida en carrera de Baréin, con un tiempo de 1:31.447 segundos registrado en 2005, cuando el español sustituyó al lesionado Juan Pablo Montoya.

Fernando Alonso es estadísticamente el segundo piloto más exitoso en la historia del Gran Premio de Baréin, después de haber reivindicado tres victorias (una menos que Sebastian Vettel). De la parrilla actual sólo Lewis Hamilton (2) también ha registrado victorias en Sakhir, pero Kimi Räikkönen nunca se ha subido a lo más alto del podio, a pesar de lograr un récord de nueve podios.

Carlos Sainz afronta la prueba como un nuevo comienzo, tras los problemas sufridos en el MGU-K la prueba anterior, aunque es de esperar que los problemas aerodinámicos del McLaren no empiecen a solucionarse hasta el Gran Premio de España en mayo.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora,  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana. Atentos al cambio de hora la noche del sábado al domingo.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Baréin

Horarios del Gran Premio de Baréin 2018
SesiónDíaHora EspañaHora Baréin
Primeros entrenamientos libresViernes 29 de marzo12:00 – 13:3013:00 – 14:30
Segundos entrenamientos libresViernes 29 de marzo16:00 – 17:3017:00 – 18:30
Terceros entrenamientos libresSábado 30 de marzo13:00 – 14:0014:00 – 15:00
CalificaciónSábado 30 de marzo16:0017:00
CarreraDomingo 31 de marzo17:1018:10

 

Televisión:

Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓNDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Viernes 29 05:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Viernes 29 09:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado 3006:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 30 09:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo 3110:10 PMFOX Action

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