Yas Marina vuelve a cerrar el telón de la Fórmula 1 entre el adiós de Fernando Alonso y el anuncio del retorno de Robert Kubica. Con Mercedes tratando de disimular una victoria que parecen empeñados en regalarle a Valtteri Bottas como premio por su buen rol de escudero, Ferrari intentará dejar un buen sabor de boca a sus aficionados en la que será la última carrera de Kimi Raikkonen con los de Maranello antes de pasar a ser primer piloto de Sauber la campaña próxima. Con vistas al año que viene, Williams anunció el regreso de Robert Kubica como piloto titular junto a George Russell. McLaren ha conseguido permiso para que Fernando Alonso luzca una librea especial en el MCL33 para la ocasión y así homenajear al asturiano su Gran Premio de despedida.

Fernando Alonso declaró a su llegada al paddock de Yas Marina que “No dejo la Fórmula 1 por los resultados,  que es un error que mucha gente deduce de esta decisión, lo expliqué muy claramente en mis declaraciones: dejo la Fórmula 1 porque hay otros desafíos más grandes fuera de ella de los que puedo ver aquí. No es porque no esté ganando aquí, podría haber fichado por un equipo competitivo para el año que viene, quizás no por los dos primeros, pero quizás sí por el tercero”. 

El Gran Premio de Abu Dhabi marca el fin de la temporada 2018. Es el final de la temporada y para este último encuentro los neumáticos ya han sido escogidos. Quedaron los tres más blandos: superblando, ultrablando y hiperblando. De hecho también estos colores serán vistos por última vez en esta carrera, ya que cambiarán a blanco, amarillo y rojo. Los pilotos al final de la temporada probarán los nuevos neumáticos.

Para este fin de semana, el cambio más notorio es el neumático hiperblando, que se encuentra dos puntos más bajo que el ultrablando del 2017. La pista de Yas Marina no es tan exigente con los neumáticos, permitiendo la aparición de más blandos, de hecho en esta pista fue donde los hiperblandos hicieron su debut en el año pasado.

Esta carrera inicia por la tarde y termina en la noche, haciendo que la temperatura de la pista se vea afectada. Sobre este asunto, Mario Isola comenta lo siguiente: “Una vez más hemos traído una denominación de neumáticos que son más blandos que en años anteriores, con la selección de los hiperblandos por sexta vez en este año. Sin embargo, el hiperblando es completamente nuevo en Abu Dhabi, ya que hizo su debut el año pasado en esta misma pista. Yas Marina ha sido la única pista donde el hiperblando ha sido previamente probado y ahora serán usados en una carrera. Va a ser muy interesante ver cómo competirán en este circuito, especialmente en relación con la estrategia.”

En cuanto al tiempo, será muy estable y soleado, con temperaturas máximas alrededor de 26ºC y sin precipitaciones de ningún tipo como suele ser habitual. Habrá que tener en cuenta la caída de temperatura del asfalto en carrera al llegar la noche.

Características de Yas Marina

  • Yas Marina posee un firme muy liso, con una amplia variedad de curvas y velocidades, además de un clima cálido durante todo el año, lo cual lo convierte en el destino ideal para los tests.
  • Como el circuito es bastante variado, los equipos suelen llevar reglajes de compromiso de carga aerodinámica media.
  • Los adelantamientos acostumbran a ser complicados en Yas Marina, de modo que la estrategia puede ayudar a ganar posiciones en pista.
  • El asfalto liso lleva a unos niveles de desgaste y degradación bastante bajos.
  • El Gran Premio empieza a media tarde, a las 17.00, y acaba de noche, por lo cual las temperaturas de la pista disminuyen desde la salida hasta la meta, en ocasiones con caídas notables.
  • La tracción es un aspecto clave del comportamiento de los neumáticos en Abu Dabi, debido a las continuas aceleraciones a la salida de las curvas.
  • Como Brasil, Yas Marina también gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, característica atípica en el conjunto de la temporada. 

Apostad en la Quiniela F1 para optar a ganar una de los artículos firmados por Fernando Alonso y Carlos Sainz que os regalamos.

Ver también: Ficha del Circuito de Yas Marina

Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2018

Sesión Día Hora Abu Dabi
Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 23 de noviembre 13:00 – 14:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 23 de noviembre 17:00 – 18:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 24 de noviembre 14:00 – 15:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 24 de noviembre 17:00 14:00
Carrera Domingo 25 de noviembre 17:10 14:10

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.