Con el título de pilotos ya decidido, el Gran Premio de Brasil se presenta como una oportunidad inmejorable para que tanto Ferrari como Red Bull (a pesar de la sanción de diez puestos a Ricciardo por cambiar el turbo) busquen la victoria en el trazado paulista refrendando su buen momento de forma en un circuito que puede deparar una bonita lucha a tres bandas al resaltar los pocos defectos del monoplaza que puede lograr la doble corona esta campaña si Mercedes mantiene su ventaja en el campeonato de constructores. Interlagos es un circuito revirado, estrecho e impredecible como ya demostró Lewis Hamilton al ganar el campeonato en la última curva de la última vuelta en 2008 con aquel infame adelantamiento al Toyota de Timo Glock que privó a Felipe Massa del que habría sido su único título mundial.
Neumáticos y estrategia
Para la penúltima prueba de la temporada 2018 de Fórmula 1, Pirelli ha designado los neumáticos P Zero blanco medio, P Zero amarillo blando y P Zero rojo superblando. El compuesto medio será utilizado por última vez este año aquí en Brasil.
La vuelta de Interlagos es una de las más cortas e intensas de todo el año, tanto en lo que respecta al esfuerzo exigido como al ambiente. Cuenta con una serie de curvas rápidas, desniveles constantes y una climatología que puede pasar del calor intenso a la lluvia torrencial. Una vez más, el medio será el compuesto más duro disponible. Es la segunda vuelta más corta de la temporada (después de Mónaco). Por tanto, los coches están en curva casi continuamente y suelen tener que salirse de la trazada para adelantar. Se corre en sentido contrario al de las agujas del reloj. El neumático trasero derecho es el más solicitado. La rápida sucesión de curvas y las cargas elevadas exigen mucho a los neumáticos. Además, con frecuencia los neumáticos están sometidos a notables cargas laterales y longitudinales combinadas. La posibilidad de lluvia para la calificación y carrera aumenta la impredictibilidad como vimos cuando Nico Hülkenberg se llevó la pole position por sorpresa a bordo del Williams en 2010.
Datos de interés
- A primera vista, la nominación de Brasil es la misma que la del año pasado, pero en realidad es más blanda, ya que todos los compuestos del 2018 son un escalón más blandos que los de 2017.
- Brasil es la tercera vuelta más corta del año (después de Mónaco y Ciudad de México) con 4.309 kilómetros, lo que significa que los neumáticos se mantienen ocupados con una secuencia de curvas casi sin parar y mucho tráfico.
- En términos de clima, es quizás el evento más impredecible del año: las carreras anteriores han incluido las temperaturas más altas en pista durante toda la temporada, así como la lluvia torrencial.
- El neumático trasero derecho es el más estresado en el sentido contrario a las agujas del reloj, con los neumáticos sometidos a curvas rápidas y fuerzas combinadas: estas altas cargas de energía son la razón de una nominación de neumático relativamente dura.
- La estrategia ganadora del año pasado fue de una sola parada, pero también se vieron algunas dobles paradas. Lo que la mayoría de los equipos probablemente aspiren este año sea una sola parada.
Apostar en la Quiniela F1. En dos semanas anunciaremos los regalos para los tres primeros que se otorgarán tras el Gran Premio de Abu Dabi.
Ver también: Ficha del Autodromo Jose Carlos Pace
Horarios del Gran Premio de Brasil 2018 |
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Sesión | Día | Hora Sao Paulo |
Hora España |
Primeros entrenamientos libres | Viernes 10 de noviembre | 11:00 – 12:30 | 14:00 – 15:30 |
Segundos entrenamientos libres | Viernes 10 de noviembre | 15:00 – 16:30 | 18:00 – 19:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 11 de noviembre | 12:00 – 13:00 | 15:00 – 16:00 |
Calificación | Sábado 11 de noviembre | 15:00 – 16:00 | 18:00 – 19:00 |
Carrera | Domingo 12 de noviembre | 15:00 | 18:10 |