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El título mundial de Fórmula 1 podría decidirse este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México donde Lewis Hamilton llega con 70 puntos de ventaja (de 75 posibles) sobre su único rival por el título Sebastian Vettel, quien saldrá al ataque para recortar la desventaja con el líder que tiene el pentacampeonato en el bolsillo.

Dicho esto, llegamos al Hermanos Rodríguez, una pista no muy larga (en realidad de las cortas del campeonato) pero con características muy especiales. En primer lugar hemos de señalar que su dibujo ya de entrada nos evoca inevitablemente a Monza. Y no es sólo tirando a vista de pájaro, pues son varios los detalles técnicos en los que se asemeja al trazado italiano. De hecho, va a ser la segunda pista más rápida del Mundial, con topes de velocidad que se estima rondarán entre los 345 y 360 km/h.

El dibujo ha cambiado un tanto desde las últimas remodelaciones para adaptarlo a la actualidad, y sobre todo se ha acortado o suprimido casi toda la zona de la curva final (antiguo óvalo peraltado). También se han ido implementando algunas variaciones, recortes, y demás desde aquellos años. Aún así se volará aquí. Una de las características a tener en cuenta será el asfalto que tardará bastante en calentarse en las sesiones matinales, y que puede ser una de las claves para los equipos.

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EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

  • El asfalto es bastante liso y resbaladizo, lo cual reduce el desgaste y la degradación de los neumáticos a pesar de las altas velocidades (372 km/h en 2016).
  • El tiempo es un interrogante en Ciudad de México en esta época del año: todo es posible.
  • Además de las curvas rápidas, el circuito cuenta con una famosa zona tipo estadio, lenta y técnica: una combinación interesante de lo nuevo y lo viejo.
  • El año pasado la mayor parte de pilotos hizo una sola parada, incluido el vencedor, Max Verstappen.
  • El pit lane es el más largo del año, lo cual aumenta el tiempo de una parada e influye en la estrategia.

EL HIPERBLANDO DEBUTA EN MÉXICO:

  • Con la introducción del hiperblando rosa en México, la nominación más blanda es efectivamente dos pasos más blanda que el año pasado, cuando se eligieron blando, superblando e ultrablando. Todos los compuestos del 2018 son un paso más suaves que sus equivalentes de 2017, y el hiperblando va un paso aún un paso más.
  • La superficie de la pista es bastante lisa y resbaladiza, lo que reduce el desgaste y la degradación de los neumáticos.
  • El pit lane es uno de los más largos del año: esto incrementa el tiempo necesario para hacer una parada y probablemente alentará a los equipos a intentar realizar solo una parada.
  • De hecho, la estrategia ganadora fue la de una parada el año pasado (de Max Verstappen de Red Bull), pero hubo algunas paradas, ayudados por un coche de seguridad virtual.
  • Hay una amplia combinación de velocidades y curvas: además de las dos rectas rápidas (donde Sebastian Vettel alcanzó su punto máximo en 362.4 km / h el año pasado), hay una sección de estadio lenta y sinuosa donde solía estar la famosa esquina de Peraltada.
  • Es el circuito de mayor altitud del año: esto significa que los monoplazas generan menos carga aerodinámica en el aire y tienen que depender más del agarre mecánico de los neumáticos.

LA CALCULADORA DEL TÍTULO:

Lewis Hamilton tan sólo necesita ver la bandera a cuadros en séptima posición o mejor para obtener el campeonato, independientemente de lo que haga su único rival por el pentacampeonato, el teutón Sebastian Vettel. En Ferrari aún optan al campeonato de constructores, sobre todo después de la brillante victoria de Kimi Raikkonen en Austin y recortarle 12 puntos a Mercedes en Texas.

Datos Autódromo Hermanos Rodríguez

Pero quizá lo más crucial del Autódromo, es su situación. Efectivamente, inmerso en Ciudad de México, es con diferencia el de mayor altura del Mundial. Emplazado a más de 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta condición puede ser clave.

A esa altitud, encontraremos hasta más de un 20% menos de oxigeno en el aire, y esto trasciende en el rendimiento mecánico y físico. El turbo habrá de trabajar más duro para compensar esa ausencia de oxígeno en la mezcla. Aparte, esa misma falta de densidad en el aire, restará eficacia a la refrigeración mecánica.

Por otro lado, ese aire como decimos menos denso, afecta en otra vertiente en lo referente a la aerodinámica, ya que ofrece mucha menos resistencia al avance, por lo que aunque disminuye mucho el downforce (de hecho los monoplazas cargarán más ala y elementos destinados al agarre aerodinámico que en Monza), esa menor resistencia al avance ayudará a que se consigan altísimas velocidades.

En cuanto a la previsión meteorológica, se esperan alternancia de nubes y claros con temperaturas relativamente bajas, sobre todo por la noche, lo cual influirá en la temperatura del asfalto durante las sesiones matinales. Además, habrá chubascos aislados tanto el viernes como el sábado, aunque el domingo la carrera será en seco.

ApostarQuiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de México

Atentos al cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo donde el reloj se atrasará un hora, que no os pille desprevenidos.

Horarios del Gran Premio de México 2018

Sesión Día Hora México Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 26 de octubre 10:00 – 11:30 17:00 – 18:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 26 de octubre 14:00 – 15:30 21:00 – 22:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 27 de octubre 10:00 – 11:00 17:00 – 18:00
Calificación Sábado 27 de octubre 13:00 20:00
Carrera Domingo 28 de octubre 13:10 20:10

Enlaces GP de México 2015

Aquí les dejamos algunos enlaces interesantes:

   Web Oficial del circuito

 —  Previsión climatológica actualizada

   Vuelta on-board

   Trazado en detalle

 

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