Tan sólo ocho puntos, esa es la cifra que necesita obtener Lewis Hamilton de diferencia sobre Sebastian Vettel en Austin para llevarse la quinta corona mundial a su bolsillo. La Fórmula 1 visita por séptima vez el circuito de las Américas, que alberga el Gran Premio de Estados Unidos desde 2012. Las seis carreras celebradas en Austin hasta ahora han sido ganadas por pilotos en primera línea de parrilla y en las carreras celebradas en territorio estadounidense el poleman siempre ha concluido primero o segundo desde que Ayrton Senna ganara saliendo primero en 1991 (exceptuando en la pantomima de seis monoplazas celebrada en Indianapolis en 2005).

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El título de pilotos se ha decidido en Estados Unidos en siete ocasiones (1959, 1970, 1974, 1977, 1981, 1982 y 2015). En sendas ocasiones la batalla por el cetro mundial de pilotos ha incluido el apellido Rosberg pues Keke ganó el mundial en 1982 en Las Vegas mientras Nico lo perdió frente a Hamilton hace tres años.

Ferrari podría dar la sorpresa mientras Hamilton saca la calculadora

Lewis Hamilton ha ganado cinco de las seis carreras en Austin hasta ahora (siendo Sebastian Vettel el único en llevarse otra victoria con Red Bull en 2013). Si gana Hamilton este domingo, podría proclamarse campeón mundial siempre que Vettel vea la bandera a cuadros en una posición igual o inferior al tercer puesto. La falta de prestaciones de Ferrari ha pasado factura a sus pilotos con Vettel descabalgado de la lucha por el entorchado mundial, aunque ahora Kimi Räikkönen ya no será sacrificado en pos del alemán pudiendo dar la sorpresa.

The Circuit of the Americas race track is seen in this Wednesday morning Nov. 14, 2012 aerial photo four days before the track's inaugural Formula 1 United States Grand Prix.

Variedad de estrategias en Austin

Pirelli es el patrocinador principal del Gran Premio de los Estados Unidos, las gomas nominadas son la blanda, superblanda y ultrablanda: el mismo trío que inició la temporada 2018 en Australia hace siete meses y se ha visto juntos en tres carreras más desde entonces (Azerbaiyán, Francia y Austria).

Este fin de semana acoge una batalla que puede ser crucial en el campeonato de pilotos, otorgando una ventaja adicional a lo que ya es un circuito espectacular con varias características únicas, que aun así incorpora los mejores elementos de muchas pistas existentes. En cuanto a los récords de vueltas en 14 circuitos en lo que va de año, el Gran Premio Pirelli de Estados Unidos está listo para ser el próximo en hacer historia.

  • Pirelli trae la misma nominación de compuestos a Austin que el año pasado, aunque en realidad es un paso más suave, ya que todos los compuestos del 2018 son un paso más suaves que sus contrapartes de 2017.
  • El Circuito de las Américas se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, y contiene una amplia variedad de curvas muy diferentes: la configuración correcta es invariablemente un compromiso.
  • La característica más notable es la horquilla cuesta arriba y luego cuesta abajo que forma la curva 1: obtener el punto de frenada correcto es extremadamente desafiante.
  • Tres rectas largas pueden enfriar los neumáticos en cada vuelta: mantenerlos en la ventana de operación correcta es esencial.
  • Lewis Hamilton ganó para Mercedes el año pasado con una sola parada, mientras que Sebastian Vettel de Ferrari fue segundo realizando dos. En toda la parrilla, hubo una combinación de estrategias de una parada y dos paradas.

La clave será la temperatura, ya que en otoño baja mucho por la noche y pese a las soleadas mañanas, el asfalto de Austin suele tardar bastante en calentarse. Este circuito es peculiar, ya que la degradación es baja y puede haber una estrategia a una sola parada. También cabe la posibilidad de que algunos monoplazas se clasifiquen con neumáticos blandos en Q2, lo cual les dará mayores opciones para la carrera. Si el compuesto blando no funciona bien en carrera probablemente dos paradas con neumáticos medios en los dos últimos stints sea la mejor decisión.

Tomando como inspiración a varios famosos circuitos europeos, el circuito tejano ofrece una variedad de desafíos en sus tres distintos sectores, con grandes oscilaciones de temperatura, cambios de altitud y una mezcla de zonas de alta velocidad con otras más técnicas.

Datos Circuito de Las Américas

Las altas pendientes presentes en Austin pondrán los sistemas de lubricación bajo gran esfuerzo y provocará que los turbos giren a revoluciones aún más altas en las empinadas subidas. Hay que tener en cuenta que lloverá el sábado y domingo aunque la carrera se dispute probablemente en seco-

ApostarQuiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de Austin

Horarios del Gran Premio de EE.UU. 2018

Sesión Día Hora Austin Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 19 de octubre 10:00 – 11:30 17:00 – 18:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 19 de octubre 14:00 – 15:30 21:00 – 22:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 20 de octubre 13:00 – 14:00 20:00 – 21:00
Calificación Sábado 20 de octubre 16:00 23:00
Carrera Domingo 21 de octubre 13:10 20:10

Enlaces de interés:

Web Oficial del Circuito

Previsión meteorológica actualizada

Vuelta on-board con N. Hülkenberg

Trazado

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