Y esa superioridad de hombre y máquina evidenciada hoy en Suzuka, acerca aún más al británico Lewis Hamilton hacia lo que ya parece inevitable: su quinto entorchado mundial. Porque a poco bien que le vayan las cosas mañana en carrera, todo ello aderezado con los desaciertos que vienen cometiendo de últimas sus máximos rivales, la conclusión no va a ser otra que la que les contamos.

Pero no hay que restar mérito a esta Pole Position del inglés. Nada menos que la número ochenta de su palmarés, en un record que está llamado a la pasar a los anales con letra dorada (ya saca doce a Michael Schumacher). Y además conseguida en unas circunstancias bastante complejas de pista por la inestabilidad climatológica.

Segundo en parrilla lo escudará su leal compañero Valtteri Bottas, quien también se aprovechó de la supremacía hoy de las Flechas de Plata para hacerse con ese puesto sin apenas oposición real de nadie.  Y tercero, para mayor dolor de los Ferrari (hoy se equivocaron y Sebastian Vettel partirá noveno), se volvió a colar el Red Bull de Max Verstappen, quien una vez centrado, está realizando un soberbio final de campaña.

Por otro lado, horrendo rendimiento de los McLaren en Japón, anclados en la cola de la parrilla con Fernando Alonso 18º, mientras que por parte de Carlos Sainz casi podríamos decir que maquilló los resultados de un pobre también Renault, logrando la 13ª plaza de salida.

Hamilton consigue la Pole del GP de Japón 2018

La sesión comenzaba con unas condiciones complicadas, y que iban a peor. Caían gotas de manera intermitente, que si bien no encharcaban el trazado japonés, tampoco lo permitían secar, por lo que el asfalto era más rápido con goma de seco, pero había que pisar con cuidado pues estaba muy resbaladizo.

En tal tesitura, sin muchas novedades en la zona puntera, lo más trascendente de esta primera ronda es la salida de pista de Marcus Ericsson, que acaba con su Sauber empotrado contra las protecciones, pero sin daños mayores, pese a que se desplegó rápidamente bandera roja.

Tras abrirse de nuevo la pista, y con las pertinaces gotas de agua que no cesaban, los que estaban en la cuerda floja, como los hoy paupérrimos McLaren intentaban salir de ahí, pero en verdad hoy no tenían la más mínima prestación, y fueron los últimos en tiempos (quitando el Sauber accidentado) quedando superados por el Williams de Sergey Sirotkin, y el Renault de Nico Hülkenberg, que acompañaron a los de Woking en el descarte.

Sauber de Ericsson. Calificación GP de Japón 2018

Una vez en la segunda tanda, la superioridad de Mercedes se muestra en toda su evidencia cuando Bottas y Lewis vuelven a aventajar a todos metiéndoles buenas décimas en el crono, y todo ello pese a que los bólidos de la estrella de tres puntas está calzando el neumático Blando, mientras que los demás ruedan con Súper Blando.

Aparte vemos cómo en su primer intento, el Red Bull de Daniel Ricciardo de repente se queda como sin potencia y tiene que llevarlo como puede a boxes para intentar solucionarlo. Por delante, aparte de los Mercedes, Ferrari y Verstappen, se colocan bien ambos Force India y unos meritorios hoy Toro Rosso, junto al Haas de Romain Grosjean.

Los minutos van pasando y ni la climatología mejora, ni a Ricciardo le consiguen arreglar el problema. Así, junto al australiano ya descartado sin tiempo, se le van a unir Lance Stroll, Sainz, Kevin Magnussen y  Charles Leclerc, quienes en realidad no tienen ni oportunidad de mejorar tiempos ya que cada vez la pista está más deslizante y peligrosa.

Ricciardo. Calificación GP de Japón 2018

Cuando llegamos a la ronda final, la cosa no es nada fácil. El trazado nipón empeora cada poco, pero sin llegar a estar realmente mojado, o en ese punto donde no sabes qué gomas van a ir mejor hasta que te la juegas.

Y aquí llegó el error de Ferrari, que se apresuró a montar gomas de lluvia Intermedias mientras todos los demás siguieron con neumático de seco. Puede parecer que no es tan grave, ya que arriesgaron y les podía haber salido bien la jugada… pero un estratega de equipo tiene que pensar bien en todas las consecuencias de la acción.

Porque cuando salieron, y al momento se dieron cuenta de que la pista aún estaba para ir con seco, volviendo a toda prisa a boxes para cambiar suelas, entonces cayeron en que ahora ya era tarde. La habían pifiado porque los demás ya habían completado su vuelta rápida, y ahora ellos, haciéndolo dos minutos después, no iban a poder optar a mucho teniendo en cuenta que en cada vuelta los registros empeoraban claramente. Habían perdido su oportunidad realmente.

Ferrari. Calificación GP de Japón 2018

Es cierto que esa oportunidad era probablemente efímera, pues los Mercedes hoy eran intratables, pero con ese error táctico ya dilapidas cualquier ambición mayor. Así, Hamilton realizaba un gran primer giro, seguido en cronos por Bottas y Max.

El inglés parecía conducir sobre raíles mientras los demás se ven peleando con su volante, y da la sensación de que esto está finiquitado. Cuando los Ferrari marcan tiempo, solo Kimi Räikkönen llega al cuarto puesto mientras que Vettel tiene que abortar el intento por una pasada de frenada.

En los momentos finales vuelven a intentar otra vuelta todos, pero ahora ya cada vez llueve más y con la goma de seco todos los pilotos tienen enormes dificultades para mantener el monoplaza dentro del trazado cuando intentan ir rápido. Trabajo hecho para Hamilton, y con Sebastian noveno… casi en condiciones de sentenciar mañana.

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados de esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Japón de 2018:

Calificación. GP de Japón 2018

Hamilton 80º Pole Position. GP de Japón 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.