La Fórmula 1 vuelve al mítico circuito de Suzuka, lugar de memorables desenlaces de campeonato con aquellas pugnas encarnizadas pero brevísimas entre Ayrton Senna y Alain Prost. Esta será la trigésimo segunda carrera que tiene lugar en el trazado nipón donde adelantar no es fácil y un buen lugar en parrilla es determinante. Desde 1991, en la prueba japonesa sólo han triunfado sendas veces monoplazas que salieran más atrás de la primera línea. Estas dos ocasiones sucedieron cuando Kimi Räikkönen venció desde la decimoséptima posición en parrilla en 2005 (incluyendo aquel adelantamiento a Giancarlo Fisichella en la última vuelta) y un año más tarde cuando Fernando Alonso llevó el Renault a la victoria desde el quinto lugar inicial. El campeonato encara la recta final con Lewis Hamilton como líder destacado con 50 puntos de ventaja a falta de 5 carreras para el final. Por su parte Ferrari tratará de obrar el milagro y seguir aún con opciones de evitar el pentacampeonato del británico, o al menos retrasar su alirón todo lo posible.

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¿Por fin dos paradas?

De cara al Gran Premio de Japón en el épico circuito de SuzukaPirelli ha nominado el medio, el blando y el superblando (esta combinación específica ya se ha seleccionado cuatro veces esta temporada). Esto es para hacer frente a las demandas notoriamente de alta energía de Suzuka, con curvas largas y amplias como 130R y Spoon. De hecho, los monoplazas giran casi constantemente en Suzuka, con un flujo implacable que hace que el histórico circuito japonés sea uno de los más amados en todo el calendario. Hace un año, el récord de la vuelta de todos los tiempos se rompió en la calificación: ¿el punto de referencia bajará aún más esta vez como ya se ha visto a menudo esta temporada?

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Factores estratégicos en Suzuka

  • Aunque la selección de neumáticos es nominalmente la misma que el año pasado, en realidad es un paso más suave ya que todos los compuestos son un paso más suaves en comparación con sus equivalentes de 2017.
  • El ritmo del circuito, con sus famosas curvas rápidas, significa que Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales, más que con la tracción y el frenado.
  • El clima es a menudo impredecible en esta época del año, con lluvias frecuentes, es uno de los factores que hacen que la evolución de las pistas sea bastante difícil de prever.
  • El desgaste y la degradación son tradicionalmente altos: algunas de las mayores cargas de energía del año se pasan a través de los neumáticos.
  • Los equipos tienden a ejecutar una carga aerodinámica alta, empujando hacia abajo los neumáticos para maximizar el agarre. Esto significa que los neumáticos están sujetos a fuerzas multidireccionales al mismo tiempo.
  • El año pasado, la estrategia ganadora fue de una parada (parcialmente influenciada por un coche de seguridad y un coche de seguridad virtual: algo común en Japón).

La calificación será clave dado que no es habitual que un monoplaza empezando por detrás de primera línea de parrilla suela ganar la carrera. Pese a todo, la pole position se encuentra en el lado externo de la pista, lo cual proporciona mucho más agarre que el interior. Otros elementos a tener en cuenta son los coches de seguridad – real y virtual – dado que acorta el tiempo necesario para una parada y cambia el juego constantemente.

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Ver también: Ficha del Circuito de Suzuka

Horarios del Gran Premio de Japón 2018

Sesión Día Hora Japón Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 5 de octubre 10:00 – 11:30 03:00 – 04:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 5 de octubre 14:00 – 15:30 07:00 – 08:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 6 de octubre 12:00 – 12:00 05:00 – 06:00
Calificación Sábado 6 de octubre 15:00 08:00
Carrera Domingo 7 de octubre 14:10 07:10

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