La Fórmula 1 desembarca en Europa para el Gran Premio de Rusia, en Sochi, en medio de la pugna entre Ferrari y Mercedes por el liderato del mundial.  Diseñado por Hermann Tilke, el circuito discurre entre las instalaciones utilizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno, y nos recuerda irremediablemente al desaparecido circuito urbano de Valencia, que al igual que su homólogo ruso, no deparó carreras excesivamente emocionantes en el pasado. Esperemos que este año no sea así ya que la lucha por la victoria volverá a ser protagonizada por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, con Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen como invitados de excepción.

El trazado ruso entró en el calendario en el 2014 justo tras el trágico accidente de Jules Bianchi en Suzuka. El firme del circuito es liso y se espera un tiempo más veraniego que otoñal. Los niveles de degradación están entre los más bajos de toda la temporada, y el estrés sobre los neumáticos es limitado. Además, las temperaturas no demasiado altas llevan a una degradación térmica contenida.

Las curvas 2 y 13 del circuito de Sochi son las frenadas más fuertes, con el riesgo de bloqueo de los neumáticos. El último sector es del tipo stop-go, parecido a Abu Dabi, y pone énfasis en las dotes de tracción y frenada. La pista no se utiliza a menudo durante el año, de modo que al principio del fin de semana estará muy ‘verde’. Sin duda, la curva más exigente es la 3: un curvón de izquierdas con varios vértices, parecido a la Curva 8 de Estambul. En cuanto a los monoplazas, el neumático delantero derecho es el que trabaja más aunque no sea especialmente relevante debido a la baja degradación.

El hiperblando, el neumático más rápido y más suave de la gama Pirelli de Fórmula 1, que ha batido récords de vuelta en cada carrera que visita, ahora llega a Rusia, en combinación con el ultrablando y blando. Esta es la misma nominación que tuvimos en Singapur, con un salto entre los compuestos, porque el superblando se pierde.

Esto nuevamente debería tener el efecto de abrir las posibilidades de estrategia al garantizar una brecha de rendimiento bastante amplia pero igualmente espaciada entre los compuestos. Sin embargo, dado que Rusia es un tipo de pista muy diferente a Singapur, aún habrá muchos elementos impredecibles por descubrir a partir del fin de semana.

Datos de interés

  • El circuito de Sochi era conocido por ser muy suave y resbaladizo cuando hizo su debut en 2014, pero desde entonces el asfalto ha madurado, aunque no tanto como se esperaba, debido a las temperaturas extremas entre el verano y el invierno en Sochi. .
  • La carrera vuelve a una fecha de otoño, tal como estaba hasta 2016.
  • Los niveles de desgaste y degradación son generalmente bajos, pero el hiperblando es en realidad dos pasos más suaves que el compuesto más suave traído a Rusia el año pasado: el ultrablando de 2017.
  • La estrategia ganadora del año pasado fue de una sola parada: el piloto de Mercedes Valtteri Bottas logró su primera victoria en la Fórmula 1 cambiando de ultrablando a superblando en la vuelta 27.
  • La curva más exigente, que saca el máximo provecho de los neumáticos, es la curva 3: una zurda de varios vértices.
  • La llanta delantera derecha funciona más duramente durante la vuelta de 5.848 kilómetros, que pone énfasis en la tracción y el frenado.

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Ver también: Ficha del Circuito de Sochi

Horarios del Gran Premio de Rusia 2018

Sesión Día Hora Rusia Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 28 de septiembre 11:00 – 12:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 28 de septiembre 15:00 – 16:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 29 de septiembre 12:00 – 13:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 29 de septiembre 15:00 14:00
Carrera Domingo 30 de septiembre 14:10 13:10

Previsión meteorológica para Rusia (Sochi):

La previsión para el fin de semana nos da un clima cálido y soleado con temperaturas alrededor de los 24ºC en las sesiones de viernes y sábado. El día de la carrera se podrían alcanzar los 26ºC de temperatura máxima con nubes y claros pero sin previsión de lluvia.

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