Cómo pasa el tiempo, cuando caminábamos por las calles de Singapur en 2008 mientras montaban el tendido eléctrico de lo que sería la primera carrera nocturna de la historia, pocos imaginábamos que diez años después la prueba asiática se habría asentado de esta manera en el calendario. Aunque los circuitos urbanos no deparan gran cantidad de adelantamientos, la experiencia de visitar Gran Premio de Singapur y la ciudad en sí es una de las mejores que puede vivirse en el campeonato actual.

Este fin de semana la Fórmula 1 vuelve a Marina Bay, cuyo trazado alberga las esperanzas de aquellas escuderías como Red Bull que buscan dar la campanada en un trazado urbano donde el motor no tiene tanta relevancia como en citas pasadas (Spa, Monza) y futuras (Suzuka, México). Además, Ferrari buscará evitar el fiasco del año pasado en la salida y remontar la desventaja con Mercedes.

En Marina Bay tendremos momentos de tensión en la batalla por el título entre Vettel y Hamilton ya que la sombra de Kimi Raikkonen es alargada tras su anunciado paso a Sauber y el ‘cambio de cromos’ en Ferrari con Charles Leclerc. Hay que recordar su determinante actuación en Monza donde logró la pole y no dejó pasar a su compañero en la salida, desencadenando el error de Vettel al tocarse con Hamilton después con el resultado que todos conocemos. El finlandés ya conocía en esos momentos que no seguiría en Ferrari en 2019, lo cual puede darnos alguna pista de su nivel de predisposición a la hora de ayudar a Vettel a lograr el pentacampeonato.

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Tras una de las carreras más claras de la temporada en lo que respecta a la estrategia, en Monza, la Fórmula 1 pone rumbo a una de las carreras de táctica más compleja del año, sobre las calles iluminadas de Singapur. A este reto poco habitual se añaden las consideraciones habituales de un circuito urbano no permanente: niveles variables de baja adherencia, mobiliario urbano como tapas de alcantarilla y rayas blancas, y una elevada probabilidad de intervención del safety car (100% ya que ha aparecido en todas y cada una de las ediciones disputadas hasta la fecha).

El Gran Premio de Singapur marca la tercera aparición del año para el neumático P Zero Rosa Hiperblando (después de Mónaco y Canadá), y también es la cuarta carrera del año en la que hay salto entre las nominaciones de neumáticos. El hiperblando y el ultrablando se verán en el circuito de Marina Bay, pero luego habrá un salto al compuesto blando (omitiendo de esta manera el superblando). La característica definitoria de Singapur es que es la única carrera completamente nocturna del campeonato, lo que por supuesto, presenta algunos desafíos únicos propios, además de un impresionante espectáculo.

Un compuesto de blandos y ultrablandos son los que obligatoriamente  tendrán que tener disponibles los equipos en algún momento de la carrera. El neumático que obligatoriamente se tendrá que utilizar al menos en un intento para la Q3 será el hiperblando. Esta será la primera vez que veremos estos tres compuestos juntos en la temporada, elección que se repetirá en la siguiente carrera en Sochi.

Todas las sesiones empiezan más tarde de lo normal y acaban de noche, de modo que el patrón de temperatura y evolución de la pista es distinto en comparación con las sesiones diurnas habituales. Con 23 curvas, los neumáticos trabajan de lo lindo, en una sucesión ininterrumpida de curvas. Aunque es el circuito con más curvas del año, también es el segundo más lento después de Mónaco, una combinación que solo se da aquí. Incluso de noche, las temperaturas ambientales se mantienen altas, lo que causa cierta degradación térmica. El neumático trasero izquierdo es el más solicitado, y será el que condicione el número de pit stops.

Curiosidades de Marina Bay

  • La carrera nocturna significa que no se sigue el patrón habitual de evolución de la pista, y la temperatura baja en lugar de subir o mantenerse.
  • Singapur tiene la mayor cantidad de curvas de cualquier pista en la F1, 23, lo que significa que los neumáticos están trabajando constantemente en el transcurso de la vuelta.
  • También es un circuito urbano, lo que lo hace muy “verde” en la primera sesión, y también significa que los equipos tienen que lidiar con el mobiliario urbano habitual en las pistas de la ciudad. La vuelta es en sentido antihorario.
  • El Gran Premio de Singapur del año pasado fue en mojado por primera vez en la historia de la carrera: Lewis Hamilton ganó la carrera con una estrategia de una sola parada, pasando directamente de nivel intermedio a ultrasoft en la vuelta 29.
  • Singapur tiene un récord de 100% de apariciones del coche de seguridad, lo que tiene una gran influencia en la estrategia, y el competidor corre hasta el límite de dos horas.
  • La parte posterior izquierda es el neumático más estresado en Singapur, que es la segunda vuelta más lenta del año después de Mónaco.

Quiniela

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Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Marina Bay

Horarios del Gran Premio de Singapur 2018

Sesión Día Hora Singapur Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 14 de septiembre 16:30 – 18:00 10:30 – 12:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 14 de septiembre 20:30 – 22:00 14:30 – 16:00
Terceros entrenamientos libres Sábado 15 de septiembre 18:00 – 19:00 12:00 – 13:00
Calificación Sábado 15 de septiembre 21:00 15:00
Carrera Domingo 16 de septiembre 20:10 14:10

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