Comunidad FormulaF1.es

Lewis Hamilton, apoyado en una excelsa estrategia de Mercedes, ha tirado de todo su pundonor, inquebrantable fe y extraordinario talento para adjudicarse una victoria que tenía carísima en Monza. Tan cara que se antojaba impensable en principio.

Por el contrario, tarde aciaga de Ferrari en casi todos los sentidos. No fue su día y nada les salió, teniéndose que conformar Kimi Räikkönen con la segunda posición como mal menor, por no hablar de las opciones dilapidadas de Sebastian Vettel.

Tercero cruzó la meta Valtteri Bottas en una muy buena carrera, teniendo en cuenta que apenas podía optar por prestaciones objetivas a alguna de las tres primeras posiciones, pero que fraguó una labor más que sobresaliente hoy, ayudando y mucho en el triunfo de su compañero.

Por parte de los españoles, sumó Carlos Sainz con Renault otra novena plaza final, mientras que Fernando Alonso y su McLaren no pudieron acabar la carrera italiana.

Hamilton logra la victoria del GP de Italia 2018

El comienzo en el Templo de la Velocidad fue trepidante, pues si bien la salida fue bastante limpia por la zona delantera, eso no quiere decir que hubiera disputa. Por momentos parece que Vettel va a poder adelantar a Raikkonen, poniéndose en paralelo, pero el finlandés aguanta, alarga la frenada y todo queda igual tras la primera variante.

Pero no han acabado ahí las hostilidades, pues al llegar unos segundos después a la segunda chicane, se desencadena una guerra que va a ser decisiva en el devenir de la prueba. Hamilton, a rebufo de los dos Ferrari llega fortísimo, y ataca por el exterior en la frenada. Se pone en paralelo con Sebastian en una extraordinaria maniobra, y según giran coloca ya medio Mercedes por delante del auto del alemán… ninguno de los dos cede y Vettel se empecina en mantener su posición cuando de facto la tiene perdida y no hay hueco para ambos.

Salida GP de Italia 2018

Todo ello concluye en un toque. El roce es leve, pero suficiente para que Seb salga malparado, trompeando e incorporándose a pista tras pasar todo el pelotón, con parte del ala delantero dañado. Lewis por su parte ha salido indemne y sigue en pista tras la estela de Kimi.

El Safety Car salta al trazado italiano mientras el teutón de Ferrari se dirige a boxes para reparar sus desperfectos. Tal vez esto le libró de mucho al tetracampeón, ya que le dio la oportunidad de salir y reincorporarse a pista en la cola de monoplazas, en vez de perder totalmente la comba.

Cuando se relanza la carrera, comienza la remontada del bólido rojo, más fácil en Monza que en otros trazados, al igual que la progresión de Daniel Ricciardo, a su lado al partir también en cola de inicio. Así, en los siguientes quince giros vemos cómo van adelantando hasta llegar ya al borde de los puntos.

Ricciardo y Gasly. GP de Italia 2018

Mientras tanto, por la parte delantera, Raikkonen mantiene la cabeza, pero lo cierto es que un Hamilton en estado sublime no le ha perdido en ningún momento la cara, y es constantemente su sombra, al acecho de cualquier despiste o flaqueza del finés.

En el giro 21 Kimi realiza su parada, siendo el primero con diferencia de los punteros en hacerlo. Es posible que se quisieran cuidar de un posible undercut del inglés, pero en perspectiva, nos da la sensación de que tal vez lo hicieron demasiado pronto.

Raikkonen sale cuarto tras Hamilton, Max Verstappen y Bottas. Ahora Vettel ya es séptimo tras Esteban Ocon. Mientras, por su parte, Lewis retarda mucho su pit stop, y cuando lo realiza, se reincorpora tras Raikkonen, habiéndose dejado en el camino unos buenos cuatro segundos.

Puede parecer que no han sabido jugar bien sus cartas en Mercedes. Pero todo lo contrario. La estrategia responde a una táctica orquestada al milímetro. Porque ahora ha quedado al frente Bottas, y a partir de entonces comienza su “jugada particular”.

Bottas. GP de Italia 2018

Tal vez desde fuera pueda parecer poco elegante ese proceder, pero lo cierto es que esto son carreras, y lo que hicieron con Valtteri es absolutamente legal y lícito. Aparte de que el nórdico lo ejecutó a la perfección, consiguiendo ralentizar o taponar a Raikkonen (pero sin dejarlo pasar) con limpieza y maestría durante muchas vueltas. De diez su papel.

De tal modo, que cuando Bottas finalmente entra a boxes, Hamilton ya ha alcanzado otra vez a Kimi, vuelve a ser su sombra, con la peculiaridad de contar con unas gomas mucho más frescas y nuevas que el Ferrari.

Incluso con esto, tal vez Raikkonen podría haber aguantado en otras circunstancias liderando hasta el final, pues a falta de 13 giros sigue líder, aunque con el infatigable e inquebrantable Hamilton a su zaga en distancia de DRS, pero hay otro factor en contra de los de Maranello, y es que desafortunadamente Kimi lleva ya bastantes giros perdiendo las gomas traseras.

Ferrari de Raikkonen. GP de Italia 2018

Efectivamente, cuando aún podía ganar, el finlandés comienza a padecer un terrible graining en su calzado posterior, que empeora vuelta tras vuelta, y que llegados a esos momentos finales de la prueba, hace que ya le sea imposible mantener el ritmo.

Así Lewis lo termina rebasando con relativa facilidad para volar hacia una victoria impensable, aunque ganada a pulso. Gran parte lo debe a su muro, a la estrategia y a la labor de equipo, y especialmente a la de su compañero. Puede que otra parte se lo deba al cúmulo de circunstancias que se dieron entre sus rivales directos. Pero sobre todo se debe a una actuación personal sobresaliente, aderezada de algún gesto propio de campeones del mundo. Lo que es.

Hamilton y Raikkonen. GP de Italia 2018

En el ínterin fueron pasando por nuestros ojos los enésimos problemas y roturas de motor de Ricciardo y Alonso, una sanción sobre Verstappen en segundos que le hizo caer dos posiciones por no respetar pista y rivales, o la posterior descalificación (tras carrera) de Romain Grosjean por especificaciones técnicas  irregulares en su Haas.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales provisionales, a falta de confirmación por la FIA, de este Gran Premio de Italia de 2018:

Resultados de carrera. GP Italia 2018

Hamilton consigue la victoria del GP de Italia 2018

¡Si te ha gustado, compártelo!
01/09/18
01/09/18
08/07/18
24/06/18
10/06/18


Comentarios (0)

 

Déjanos un comentario
Lo sentimos, pero para publicar comentarios necesita estar identificado.
Identificarse | Registrarse