Si hay una carrera que los aficionados esperan con ganas, además de Mónaco, es sin duda Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica pone en marcha la segunda mitad de la temporada 2018 de Fórmula 1, caracterizado por una larga vuelta de siete kilómetros, velocidades elevadas, vistosos desniveles, curvas rápidas y un tiempo variable. Un año más y por quinta temporada consecutiva, FórmulaF1.es estará acreditada en el paddock del trazado belga para traeros entrevistas exclusivas y regalos para los vencedores de nuestra quiniela. Este verano la acción ha estado fuera del paddock desde la anunciada retirada de Fernando Alonso, el fichaje de Carlos Sainz por McLaren y muchas más novedades respecto a las vacantes en Force India, Williams así como la propia McLaren, las cuales desvelaremos este fin de semana desde el paddock del trazado de las Ardenas. La previsión de lluvia da el toque de incertidumbre a una carrera que promete ser apasionante.

20.08.2015 - Track view

Spa-Francorchamps, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Pocos circuitos son tan admirados como el imponente Spa-Francorchamps. Esta pista lleva siendo sinónimo de Fórmula 1 desde hace más de sesenta años y, con una velocidad media de 230 km/h, es vertiginosamente rápida.

En sus más de 7 kilómetros, el ondulado circuito es el más largo del calendario. Sin embargo, el diseño actual tan sólo es la mitad de largo de lo que era el dibujo original, que fue sobre el que se corrió en el primer Mundial de 1950. El circuito actual, inaugurado en 1983, guarda mucho del reto de alta velocidad que era su predecesor, además de muchas de sus míticas curvas, como La Source, Eau Rouge y Blanchimont.

Más del setenta por ciento de la vuelta se completa pisando el acelerador a fondo, lo que da protagonismo a la unidad de potencia y a la eficiencia aerodinámica del coche. También se da la particularidad de que se tiene que hacer frente a un nivel de compresión de 1,7G al final de Eau Rouge, lo que puede convertirse en una seria prueba de fiabilidad a lo largo de las 44 vueltas de carrera.

20.08.2015 - Track view

El pronóstico del tiempo de la región belga de Las Ardenas es realmente poco fiable ya que cuentan con un microclima muy variable. Se esperan temperaturas muy bajas (entre 14 y 9ºC) con fuerte lluvia para el sábado y domingo, pero la cosa se complica al intentar predecir la posibilidad de lluvia y dónde caerá. Si llueve, puede que sólo lo haga en un sector (a menudo a varios kilómetros del pitlane), lo que ofrece retos considerables a nivel de estrategia. Los chubascos podrían hacer aparición el día de la carrera por lo cual el viernes y sábado son las únicas jornadas previstas completamente en seco.

A primera vista, puede parecer que los compuestos seleccionados para el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana (medio, blando y superbando) son un paso más duros que las elecciones hechas para la misma carrera el año pasado (blando, superblando, ultrablando). Pero en realidad, ese no es el caso, porque todos los compuestos de 2018 son un paso más suave que sus equivalentes de 2017.

Datos de interés

  • Spa es bien conocido por su clima variable, y la longitud de 7.004 kilómetros de la vuelta significa que puede estar lloviendo en una parte del circuito y estar completamente seco en otra. Igualmente, también puede estar muy soleado en esta época del año.
  • Las tensiones en los neumáticos vienen de todas las direcciones en Spa: lateral, longitudinal y también vertical, ya que los pilotos abordan la famosa compresión descendente y cuesta arriba en Eau Rouge, con altas velocidades y cargas verticales extremas.
  • Los conductores han utilizado completamente los tres compuestos nominados, y algunos eligen la misma cantidad del compuesto más duro (medio) que el compuesto más blando (superblando).
  • El año pasado, una estrategia de dos paradas resultó ser la estrategia ganadora, pero esto fue influenciado por un coche de seguridad tardío (no poco común en Spa) que efectivamente permitió una parada en boxes ‘extra’.

Sabíais que…

La fuerte lluvia que cayó antes del comienzo del Gran Premio de Bélgica de 1997 hizo que se llevara a cabo la primera salida de la historia detrás del coche de seguridad.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Spa-Francorchamps

Horarios del Gran Premio de Bélgica 2018

Sesión Día Hora Bélgica Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 24 de agosto 11:00 – 12:30 11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 24 de agosto 15:00 – 16:30 15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 25 de agosto 12:00 – 13:00 12:00 – 13:00
Calificación Sábado 25 de agosto 15:00 15:00
Carrera Domingo 26 de agosto 15:10 15:10

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