Este fin de semana la Fórmula 1 vuelve a un circuito histórico durante el maratón de la temporada europea (cinco carreras en seis semanas). FórmulaF1.es os traerá in situ desde el paddock del Red Bull Ring (antiguamente A1-Ring o Österreichring) el Gran Premio de Austria, que se disputa en un trazado limpio con 9 curvas unidas por largas rectas con giros abiertos y muchos desafíos en el plano técnico.

En teoría, nuevamente Mercedes y Ferrari serán los favoritos a la victoria mientras Red Bull podría tener opciones de poner en apuros a los de Brackley y Maranello por primera vez en Spielberg desde que volviera la prueba austriaca al campeonato hace cuatro temporadas. Con tres rectas donde los monoplazas superan los 300km/h, la potencia volverá a ser un factor determinante aunque el pronóstico es tan incierto como la meteorología.

Para esta carrera, Pirelli ha seleccionado los neumáticos P Zero amarillo blando, P Zero rojo superblando y P Zero morado ultrablando, los mismos compuestos que el año pasado, con la diferencia de que la gama del 2018 es un escalón más blanda que en el 2017.

– Es una de las vueltas más cortas del año (y la más rápida en cuanto a tiempos por vuelta). Este circuito impone poca carga sobre los neumáticos y la adherencia del asfalto es buena.
– Los dos primeros sectores son rápidos y fluidos, mientras que el tercero es más lento y técnico.
– En Austria el tiempo puede ser muy variable y pasar de sol a lluvia en poco tiempo.
– Los continuos desniveles del trazado hacen que muchas curvas sean ciegas. Por tanto, es fundamental encontrar los reglajes adecuados que permitan una mayor confianza.
– En 2017 la estrategia más utilizada fue de una parada, pero con diversas variantes.

Según el director de competición de Pirelli, Mario Isola: “Los tres compuestos designados para el Gran Premio de Austria son los mismos de la última carrera en Francia, aunque ambos trazados presentan características diferentes. Eso sí, los dos se levantan sobre circuitos históricos que posteriormente ha sido remodelados. Así pues, el Red Bull Ring presenta tramos de la vieja escuela muy apreciados por los pilotos, en un circuito que pone énfasis en la aceleración y la frenada, más que en las cargas laterales. En años anteriores esta carrera ha deparado muchas sorpresas, en parte porque el pelotón está muy agrupado en una vuelta tan corta, así que la gestión del tráfico suele ser importante. Una de las peculiaridades de Austria es que la mayor parte de las curvas son de derechas, pero las dos más exigentes son de izquierdas. Eso significa que los neumáticos en apoyo las toman casi ‘fríos’, ya que no se ven solicitados en ninguna otra parte de la vuelta”.

Una pista prácticamente inalterada

El circuito ha cambiado muy poco en los últimos 10 años. Los boxes y el paddock se han renovado, y la clásica y simple pista permanece siendo un clásico. Similar al circuito Gilles Villeneuve, habrá que tener controlado el consumo de combustible, así como el desgaste y temperatura de los frenos. La velocidad punta será importante en sus cuatro largas rectas. Otro rasgo distintivo del Red Bull Ring es su altitud; situado en la montaña a 660 metros, es la tercera pista con más altura del calendario, sólo por debajo de Interlagos y el récord en poder de Ciudad de México. Con los motores atmosféricos esto significaba menos potencia por la menor presión de aire, pero ahora los turbo tendrán más trabajo para lograr la misma presión en la admisión del motor, lo que podría afectar a la fiabilidad.

Habrá tres zonas de DRS, con la primera después de la curva 2, la segunda tras la curva 3 y la última en la recta de meta.

Ver también: Ficha del Circuito Red Bull Ring

Quiniela

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Horarios del Gran Premio de Austria 2018

Sesión Día Hora en Austria y España
Primeros entrenamientos libres Viernes 29 de junio 11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 29 de junio 15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 30 de junio 12:00 – 13:00
Calificación Sábado 30 de junio 15:00
Carrera Domingo 1 de julio
15:10

 

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