Bajan revueltas las aguas en la escudería de Woking, con el conato de rebelión de la plantilla conocido la semana pasada y los problemas de correlación con el túnel de viento que han sumido a la escudería de Fernando Alonso en una profunda crisis institucional y de resultados. Ante los rumores de retirada de la disciplina reina del asturiano, Stoffel Vandoorne nos aclara su futuro con McLaren en el paddock de Paul Ricard.
-Fórmula F1: «Ayer Fernando le ensalzó nuevamente pese al mal resultado en clasificación, ¿está satisfecho son su actuación?»
-Stoffel Vandoorne:«Sí, esta temporada he tenido mala suerte algunas veces y otras hubo algunos factores que escapan a mi control. No he podido batir a Fernando en clasificación este año todavía pero la diferencia entre ambos es mínima.»
-FF1: «En el terreno personal, ¿cómo se nota al volante del MCL33 respecto al año pasado?»
-SV:«Estoy mucho más preparado ahora y soy un piloto más maduro. Este año me cuesta menos extraer lo mejor del monoplaza y por eso la diferencia entre nosotros ha bajado de cinco o seis décimas por vuelta a sólo una o dos como ayer. Esta campaña he ido dando pequeños pasos hacia delante hasta reducir la desventaja con Fernando, que es una bestia con una experiencia de más de 300 Grandes Premios y que nunca deja nada al azar.«
-FF1: «A veces se infravalora sus actuaciones al ser eclipsado por un compañero tan rápido como Alonso, ¿cómo lo lleva?»
-SV:«Es todo cuestión de perspectiva, si estuviéramos en un coche con las prestaciones de Mercedes o Ferrari seguro que estaríamos hablando de otra cosa. Fernando es uno de los mejores del mundo y para mí es una ventaja tenerle como compañero así que todo lo que puedo hacer es concentrarme en estar lo más cerca de él como sea posible.«
-FF1: «Parece que Fernando va a dejar la Fórmula 1 el año que viene en pos de otras disciplinas, ¿se siete preparado para asumir el rol de jefe de filas?»
-SV:«Por supuesto, aunque no sé si Fernando va a seguir o no. Yo ahí no entro porque no es cosa mía, lo que sí te puedo asegurar es que venga quien venga estoy listo para seguir al frente de McLaren.«
-FF1: «Por lo visto, Daniel Ricciardo fue tanteado por McLaren pero parece que finalmente su compañero sería Lando Norris en 2019. ¿Tienes algún control sobre tu futuro en McLaren o dependes de la decisión de Fernando y su posible relevo?»
-SV:«Creo que yo he cumplido con mi parte, siendo lo más rápido posible y ya está. Todo lo que venga después escapa a mi control y no puedo darle más vueltas ya que tengo que centrarme en lo mío. De todas formas, Lando es un gran piloto y lo está haciendo muy bien, siguiendo un poco mis pasos en categorías inferiores.«
-FF1: «¿Cómo se siente al rodar con un coche poco competitivo en Fórmula 1 después de haberlo ganado todo en categorías inferiores ?»
-SV:«Bueno, he tenido que cambiar el enfoque porque no es lo mismo pero el año pasado fue mucho más duro. Ahora tengo que intentar sacar lo máximo del monoplaza aunque no esté en condiciones de puntuar, pero es lo que hay.«
-FF1: «¿Cuál es su objetivo entonces?»
-SV:«Intentar ser los mejores del resto, pero si no hay incidentes, lluvia o algo que perturbe el orden natural de la carrera, ahora mismo es muy difícil asaltar las primeras filas, que están copadas por los mismos monoplazas de siempre. Hasta que no cambie la reglamentación va a seguir siendo así.«
-FF1: «Antes tenían la excusa de Honda pero ahora todas las carencias del McLaren quedan al descubierto ¿Cúando cree que estarán en disposición de asaltar los puestos de privilegio?»
-SV:«Espero que más pronto que tarde, lo que tengo claro es que cuando salgamos del túnel va a ser memorable por lo mal que lo hemos pasado este par de temporadas.«
-FF1: «¿Se siente parte del proceso de recuperación de la escudería?»
-SV:«Sí, porque estaba en la órbita de Woking antes de que llegara Honda y aunque no pude saborear los buenos tiempos con McLaren, creo que el trabajo duro nos acabará sacando del hoyo.«
-FF1: «¿Puede decirse que están oficialmente en crisis después del motín desvelado por el Daily Mail?»
-SV:«No creo que sea para tanto, los problemas vienen más por otro lado. No hay crisis como tal en McLaren. Simplemente es un bajón de forma acusado porque habíamos empezado muy bien la temporada comparado con los problemas que tuvimos el año pasado.«
-FF1: «¿Qué ha cambiado en la transición de Honda a Renault?»
-SV:«Bueno, lo principal es que hay más comunicación pero tampoco puede decirse que haya sido un cambio abismal. Nos costaba mucho conectar con el personal japonés de Honda, eso sí…«
-FF1: «¿Y qué nos cuenta del cambio de dirección con Zak Brown?»
-SV:«Me llevo muy bien con él, siento que puedo hablar casi de cualquier cosa. Es muy diferente de cuando estaba Martin Whitmarsh y luego Ron Dennis.«
-FF1: «¿Y qué objetivo se marca a medio plazo en McLaren si la cosa no mejora?»
-SV:«Aquí todo es cuestión de ciclos, así lo que importa es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Puede que en el próximo cambio de reglamentación de repente nos encontremos con un monoplaza competitivo y eso hay que aprovecharlo, tendré que estar listo para ese momento y poder optar al máximo. No es únicamente suerte, y tarde o temprano ese momento llegará.«