El circuito de Paul Ricard vuelve a la Fórmula 1 en 2018 trayendo muchos recuerdos a los aficionados de antaño con memorables carreras en el trazado de Castellet, construido por capricho del empresario del mismo nombre a finales de los años 60, presentando un diseño muy característico con una recta larguísima (Mistral) de casi dos kilómetros. El trazado cercano a Marsella se encuentra situado en lo alto de una planicie junto a un aeródromo privado y un polígono industrial presentando un aspecto peculiar gracias a sus inconfundibles escapatorias en azul (asfalto con tungsteno) y rojo (de aún mayor abrasividad) que sustituyen a las escapatorias de grava tradicionales aunque las barreras Tecpro siguen presentes en el mismo.

Desde su inauguración fue considerado uno de los más seguros del mundo contando con tres trazados diferentes, aunque la larga recta de Mistral siempre ha supuesto un hándicap para los motores con fuertes accidentes como el de Ayrton Senna en el Gran Premio de Francia 1985 al salirse de pista a bordo del Lotus tras pisar el aceite de su propio motor Renault en la misma curva donde Nigel Mansell chocó con su Williams por un pinchazo. Su compañero Keke Rosberg batió el récord del trazado pero no sería el piloto más laureado en Le Castellet ya que dicho honor corresponde a Alain Prost, quien venció en cuatro ocasiones allí al alzarse con la victoria en 1983 así como en tres Grandes Premios consecutivos entre 1988 y 1990 (este último con Ferrari).

El Gran Premio de Francia en el Ricard así como el de Alemania en Hockenheim suponen las dos principales novedades del calendario 2018 que podéis consultar aquí. FórmulaF1.es estará presente acreditada por la FIA en el paddock de ambos eventos para traeros toda la información así como sustanciosos regalos para los ganadores de nuestra quiniela F1.

Los neumáticos para el Paul Ricard

El primer triplete consecutivo de carreras de la historia de la Fórmula 1 empieza con el retorno de un circuito legendario, Le Castellet, en Francia, seguido a continuación por Austria y Gran Bretaña. Para el regreso al circuito de Paul Ricard, Pirelli ha seleccionado los neumáticos P Zero amarillo blando, P Zero rojo superblando y P Zero morado ultrablando. Como el Gran Premio de Francia en Paul Ricard se disputó por última vez en 1990, en la práctica es un circuito totalmente nuevo para los equipos y pilotos, aunque se ha venido utilizando frecuentemente para los test gracias a su climatología ideal y unas instalaciones de vanguardia.

 

El circuito ha sido reasfaltado con vistas al Gran Premio de Francia, y el resultado ha sido un asfalto liso pero con mucha adherencia, de características parecidas al de Barcelona. Eso hace que los neumáticos utilizados este fin de semana tengan una banda de rodadura reducida en 0,4 milímetros, como ya fue el caso en España y lo será también en Silverstone, a principios de julio. Los tres circuitos presentan un nuevo asfalto.

El tiempo en el sur de Francia en esta época del año se espera que sea muy cálido, lo cual debería aumentar los niveles de desgaste y degradación.

Los ingenieros de Pirelli han efectuado recientemente diversos análisis del nuevo asfalto para comprender mejor sus características y designar los tres compuestos disponibles.

Con su 5,842 kilómetros Paul Ricard es uno de los circuitos más largos del calendario, con varios puntos de adelantamiento en el trazado.

 

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Paul Ricard

Horarios del Gran Premio de Francia 2018

Sesión Día Hora Francia y España
Primeros entrenamientos libres Viernes 22 de junio 12:00 – 13:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 22 de junio 16:00 – 17:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 23 de junio 13:00 – 14:00
Calificación Sábado 23 de junio 16:00
Carrera Domingo 24 de junio 16:10

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.