Las carreras podrán ser luego más o menos aburridas o emocionantes, pero lo que está claro es que este año la alternancia en la zona noble sí está poniendo ese punto de picante al campeonato, donde tanto Lewis Hamilton, como Sebastian Vettel… y si apuramos podemos incluir a otros como Daniel Ricciardo, se ven más fuertes por carreras, y tienen su oportunidad según el Gran Premio que toque.
Una muestra es esta Calificación canadiense, donde en el momento final, cualquiera de los seis pilotos punteros podría haberse alzado con la Pole, tal y como evidencian los cronos, con los seis monoplazas ajustados en apenas tres ínfimas décimas de segundo.
El premio se lo llevó Vettel, que estuvo francamente bien con su Ferrari en los momentos cruciales de la Q3, pero la carrera luego puede devenir en cualquier desenlace, saliendo tras él el resto entremezclados, con Valtteri Bottas segundo y Max Verstappen tercero, para proseguir con Kimi Räikkönen, Hamilton y Ricciardo en un pañuelo… ¡casi nada!.
Por parte de los españoles, muy decente 9ª plaza de partida para Carlos Sainz y su Renault, mientras que en el caso de Fernando Alonso, esta vez sufrió más de lo esperado con el McLaren y tendrá que largar desde el puesto 14º.
La primera ronda comenzaba con el infortunio de Romain Grosjean. El francés y su Haas no ganan para sobresaltos en Canadá (realmente podríamos decir que en todo este 2018), y veía frustrado cómo su bólido achicharraba el motor cuando se disponía a salir a pista. Primer descarte no esperado en Montreal.
Después, los corredores se lo tomaban con relativa calma y tardan en salir al Gilles Villeneuve. Los Ferrari no tardan en copar las posiciones delanteras, y tras ellos se entremezclan los Mercedes y Red Bull, con Force India y Renault cerrando las primeras plazas.
Por detrás, aparte del denostado Grosjean, la cosa se complica para los dos Williams y Sauber, aunque también con ambos McLaren muy cerca de la zona peligrosa. No les están saliendo los tiempos a los de Woking en Canadá, y se los aprecia con muchos más apuros de lo que deberían.
Aun así, logran pasar el corte, mientras Charles Leclerc vuelve a hacer de las suyas, exprimiendo su Sauber hasta mucho más del rendimiento esperado en ese monoplaza, y desbancando en el último momento al Toro Rosso de Pierre Gasly, que cae junto a los otros esperados.
En la segunda ronda, es Bottas quien en inicio toma la delantera superando a los Ferrari y a Hamilton. El finlandés se ve fuerte en esta pista, con un Lewis más dubitativo, hasta que aparece el hombre que viene siendo protagonista desde el viernes, Verstappen, que se coloca primero mientras su compañero Ricciardo es quinto.
También Sainz hace muy buenas vueltas posicionándose tras los seis intocables, con los Force India y Nico Hülkenberg a su zaga. Y de momento están fuera de corte los McLaren, Kevin Magnussen, Brendon Hartley y Leclerc.
Las diferencias entre ellos son exiguas (por no decir igualmente entre los primeros), y cuando quedan tres minutos los que están en apuros se la juegan, pero ninguno logra mejorar lo necesario para superar el crono de Sergio Pérez en décimo puesto. Si bien, sí nos queda tiempo para observar cómo el genial Ricciardo se permite batir el récord del trazado en una última vuelta al circuito antes de finalizar la tanda.
Llegados a la ronda definitiva, Bottas responde pronto a Daniel arrebatándole ese mencionado récord a las primeras de cambio, y poniéndose en cabeza provisionalmente, con Kimi segundo y Hamilton tercero. Hasta que llega Vettel, y destroza el tiempo bajándolo otras 80 milésimas.
Quedan por completar vuelta los dos Red Bull, que han salido los últimos, y Verstappen consigue colocarse cuarto mientras su compañero cierra el grupo de los seis más veloces. Pero como venimos repitiendo, las diferencias en los relojes son siempre escasísimas entre ellos, no yéndose más allá del medio segundo.
No hay pues nada dicho, y la batalla promete ser espeluznante a falta de dos minutos cuando ya se juegan la tentativa crucial. Y el primero que se descuelga es Raikkonen, quien comete un pequeño error que lo descartará para metas más ambiciosas. Esto hace que lo supere Hamilton, aunque el inglés tampoco es que haga un giro totalmente limpio y no optará a más.
Igualmente Ricciardo mejora pero sin ser suficiente para adelantar puestos, y lo mismo le pasa a Bottas. Sin embargo, Sebastian sí vuelve a realizar otra gran vuelta, rebajando otro poco su ya extraordinario registro y casi asegurando la Pole Position. Sólo queda Verstappen, quien vuela sobre Montreal, pero en el segundo parcial penalizará unas décimas, lo justo para tener que conformarse con la tercera posición. Pero lo ya comentado, todos en un pañuelo, y con todas las expectativas abiertas para la carrera.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Canadá de 2018: