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Este fin de semana, el Gran Premio de Canadá nos trae muchas incógnitas en un trazado semipermanente donde el asfalto resbaladizo, el tiempo variable y la más que probable intervención del coche de seguridad –sobre todo gracias al famoso ‘muro de los campeones’– han posibilitado en años anteriores un elevado número de estrategias y sorpresas con lo cual no todo está escrito dentro de la batalla que libran Ferrari y Mercedes por el liderato del mundial, con Lewis Hamilton buscando su séptima victoria en el trazado de Quebec, igualando el récord que aún ostenta Michael Schumacher. Ante la incógnita de Ferrari (con Vettel segundo a 14 puntos de Hamilton), Daniel Ricciardo (tercero a 38 puntos de la cabeza) se desmarca del papel de candidato a la victoria debido a la sanción que reciba por el cambio de componentes en su propulsor rectificando los problemas que casi le privan del triunfo en Mónaco. Dicha penalización será de 10 puestos en parrilla como mínimo.

Nuevas evoluciones dos motoristas

Además, todos los ojos estarán puestos en las nuevas mejoras de los motoristas, con Renault aportando sus últimas evoluciones al igual que Honda. De la nueva especificación que equipe Toro Rosso este fin de semana dependen parte de las opciones de rúbrica del contrato entre Red Bull y Honda, donde el acuerdo comercial ya está firmado y sólo falta el acuerdo con el motorista para emprender la ardua tarea de renovar a Daniel Ricciardo. Mercedes ha terminado descartando su última especificación por problemas de calidad mientras Ferrari aportará a Haas y Sauber la última versión de su unidad de potencia, la cual ya estrenaron tanto Vettel como Raikkonen en Mónaco.

PREVIO CANADA 1

Situado en la isla artificial Ile Notre Dame en el río San Lorenzo, el circuito Gilles Villeneuve es un desafío verdadero de alta velocidad para los coches con un promedio de 275 km/h en el transcurso de una vuelta. El circuito combina largas rectas con chicanes y cada equipo pone a punto su coche para maximizar la velocidad de la línea recta. El Gran Premio de Canadá es uno de los favoritos en el calendario debido a su especial ambiente. Montreal se convierte en una ciudad de fiesta durante el fin de semana y la gente crea una atmósfera fantástica desde las tribunas.

Tras un circuito como el de Mónaco, de baja velocidad, la Fórmula 1 cruza el charco para llegar a uno de los trazados más rápidos del calendario. El Circuito Gilles Villeneuve, situado en una isla del río San Lorenzo de Montreal, es el primer reto de alta velocidad de la temporada. Exige que los equipos se centren en tres frentes principales de rendimiento: frenos, tracción y velocidad punta.

Los coches sobrepasan los 300km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta y en cada una de ellas tienen que frenar ante la llegada de una chicane lenta o una horquilla. Estas deceleraciones tan altas exigen muchísimo a los frenos, por lo que se requiere tenerlos bajo control durante las setenta vueltas de la carrera. Otras áreas importantes de rendimiento son la tracción y la tracción mecánica. El circuito tiene una superficie antigua y de poco agarre, por lo que es muy fácil derrapar al acelerar. Un buen manejo de la unidad de potencia se hace crucial puesto que hay seis curvas por vuelta que se toman en segunda velocidad, y todas dan paso a una recta larga. Hacer que el eje delantero trabaje adecuadamente puede complicarse con temperaturas bajas, poniendo de relieve la importancia de contar con una buena tracción mecánica.

Desde el punto de vista del pilotaje, el Circuito Gilles Villeneuve carece de curvas rápidas, pero aún así es una pista difícil de domar. Los muros están cerca y los pilotos tienen que ser muy precisos a la hora de trazar sus líneas. El menor de los errores puede dar lugar a serias consecuencias. La última curva ha tenido como “víctimas” algunas de las mayores estrellas a lo largo de los años; nombres de la talla de Jacques Villeneuve, Damon Hill, Michael Schumacher, Jenson Button y Sebastian Vettel han chocado contra ella, en la barrera exterior conocida como “el muro de los campeones”.

Los neumáticos para Montreal

Los compuestos de neumáticos designados son los mismos en Canadá que en Mónaco, pero ambos circuitos no podrían ser más distintos. Mónaco suele ser una pista en la que el orden de salida acaba pareciéndose mucho al de llegada, pero en Canadá puede pasar de todo, en un trazado muy exigente que incluye varios puntos de adelantamiento y un tiempo imprevisible. Es el primer gran reto para el nuevo neumático P Zero rosa hiperblando, que debutó en carrera en Montecarlo, el circuito que menos exige a los neumáticos de todo el año. En cambio, Montreal presenta diversidad de curvas y velocidades más elevadas.

– Por segunda vez en 2018, los tres compuestos designados son el P Zero rojo superblando, P Zero morado ultrablando y P Zero rosa hiperblando, una selección que debería ofrecer mucha acción en pista durante todo el fin de semana.
– El Circuit Gilles Villeneuve es una pista semipermanente que se usa muy poco durante el año, de manera que evoluciona rápidamente de viernes a domingo.
– La tracción y la frenada son especialmente importantes en Canadá, un circuito que impone aceleraciones longitudinales más que laterales. Es uno de los circuitos más exigentes del año para los frenos. Si los frenos se sobrecalientan, eso puede influir también en el comportamiento de los neumáticos.
– El tiempo es imprevisible: en 2011 (el primer año del retorno a la F1 de Pirelli), el Gran Premio de Canadá fue el más largo de la historia, debido a las constantes interrupciones por la lluvia.
– Hay muy pocas escapatorias, así que el coche de seguridad tiene que intervenir con frecuencia, lo cual influye en la estrategia.

Sabíais que…

El Gran Premio de Canadá es la cuna espiritual del coche de seguridad. El primer coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1 se utilizó durante el Gran Premio de Canadá de 1973, en Mosport, una carrera que por cierto ganó el McLaren de Peter Revson.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. A final de temporada regalaremos merchandising firmado por Fernando Alonso y Carlos Sainz entre los tres primeros de la clasificación final. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito Gilles Villeneuve

Horarios del Gran Premio de Canadá 2018

Sesión Día Hora España Hora Canadá
Primeros entrenamientos libres Viernes 9 de junio 16:00 – 17:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 9 de junio 20:00 – 21:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 10 de junio 17:00 – 18:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 10 de junio 20:00 14:00
Carrera Domingo 11 de junio 20:10 14:10
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